MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año III    N° 64     Publicación virtual quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 31/01/2003.

  

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- El problema de los codecs.

3- El futuro en base a Internet –Parte II.

4- Convergencia Wireless.

5- ¿Llegará Longhorn?

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

·   EarthLink.  El tercer operador ISP de los EE.UU. ha anunciado un corte drástico en su nómina. En el primer trimestre de este año despedirá 2500 personas en ese país, para ajustarse a la competencia ante una disminución del 6% de las suscripciones en el último trimestre del 2002. El total de trabajadores que tiene hoy asciende a 5.100 personas.

·    Xerox vs. PalmSource. Tras el juicio ganado(50 millones de dólares) por Xerox, PlamSource debe discontinuar su conocido software Graffiti de reconocimiento de escritura en las Palms.  Lo que no está claro es si Xerox promocionará al Graffiti o las palms perderán esta gran ventaja que tienen sobre las poco difundidas Pocket PC. Por su lado, Palm presentó una alternativa.

·   Palm. La alternativa es el Graffiti 2 que se basará en el conocido Jot de Communication Intellegence, con quien hizo un convenio de uso. Servirá para handhelds(ordenadores de mano) y teléfonos móviles como los Handspring, Palm Solutions y Samsung.

· Intel. Anunció que en febrero/03 bajará el precio del chip Pentium 4 de 3.06 Ghz, entre 50 y 80 dólares, aproximadamente. Periódicamente Intel anuncia nuevos productos y rebaja los existentes en plaza.

· Yahoo!  Llegó a un acuerdo con SONY Music para usar material de la discográfica en su servicio Launch.

· WiFi más rápidas. Linksys ha anunciado que ya comercializa, en USA, sus equipos basados en el protocolo 802.11g que acelera las conexiones inalámbricas hasta cinco veces. El producto “estrella” de toda esta nueva línea es el router de banda ancha.

· 3Com. Como en oportunidades anteriores, 3Com al lanzar nuevos productos lo hace con precios bajos para captar mercado.  Esta vez lo hace con el switch 4005 para grupos de alto rendimiento y funcionalidad, con modificaciones en la capacidad de proceso que evitan el bloqueo.

· Cisco. Informó que ha comprado la compañía OKENA especializada en seguridad, como medida preventiva para evitar ataques y virus.  Además informó que ha dado soporte al Super Bowl (final del certamen de fútbol americano) a través de NFL films.

· Internet atacada. Ha sido noticia ( a veces no muy bien explicada) que el sábado pasado, se ralentizó considerablemente el tráfico en Internet, e incluso muchos han perdido sus conexiones.  Aparentemente todo se ha debido a un virus llamado SQL Slammer, tal vez creado por hackers chinos, que no es nuevo.  Lo paradójico es que el parche de seguridad para SQL ya había sido informado y puesto a disposición por Microsoft en la Web.  Pero claro, son tantos los parches, que muchos han “olvidado” bajarlos y correrlos.  Tan es así, que servidores internos de MS cayeron en la lista de los descuidos y se bloquearon.  Se basa en un ICMP (ping) que se envía en grandes cantidades y provoca la respuesta automática del otro servidor, tantas veces como fue enviado, y así consume los recursos y “se para” el tráfico de Internet, pero no se pierde.  Esto es Denegación de Servicio(DoS, en inglés).  Sí, se pierde la conexión, pero por efecto de los timers.

· CNA.  La Cisco Networking Academy (CNA) es un programa de enseñanza de tecnología Cisco en todo el mundo.  La noticia es que abrió la academia número 1.000 ( sí, mil) recientemente.  El hito se concretó con la puesta en marcha de la Academia en Tripura, India, en el continente asiático.  

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   2- El problema de los codecs.

  En más de una oportunidad nos han consultado con respecto a un mensaje que surge al querer ver una película, sobre todo con el Windows Media Player, que notifica que no ha encontrado los codecs y da como opción conectarse a Internet para bajarlos.

Sin embargo, esta operación de búsqueda no es tan simple y automática como para que siempre tenga éxito.  Les daremos algunas pautas para solucionar este problema, ya que sin la correcta instalación de ellos solo podrá escuchar y no podrá ver la película.

Si no tiene este problema, no haga cambios en su PC, ya que funciona correctamente.

Pero si su PC no le permite ver la película, Ud. puede “investigar” algo de su configuración yendo a Panel de Control y haciendo clic en el ícono relacionado con la Multimedia o los sonidos y videos.  Antes, sepamos que es un codecs.

Codecs es un palabra técnica que en realidad es el apócope de compresor/descompresor.  Es el núcleo del software que comprime el audio y el video para que no ocupen tanto espacio de disco y a la vez permitan ser bajados, con relativa facilidad, desde Internet con una conexión dial up.

Si tiene el manual de su sistema operativo Windows, podrá encontrar una lista o una explicación de los codecs fácilmente, por ejemplo en Win98 está en la página 5 del panel de Multimedia.

Cada Windows tiene distintos accesos directos en su Panel de Control y es por ello que no lo identificamos expresamente. Por ejemplo en Windows 98 es Multimedia, en el Win XP es Propiedades de dispositivos de sonido y audio y la solapa Hardware.

Ahí podrá verificar si tiene instalados los codecs de sonido y los de video, que están por separado aunque pertenezcan a la misma placa de sonido. Caso contrario, deberá instalarlos.

Si las pruebas de voz y video que puede realizar luego, funcionan, tendrá solucionado el problema.

Si persiste el problema deberá visitar a un técnico capacitado y reconocido que verifique el funcionamiento de la placa y las configuraciones. Recuerde que una placa de sonidos tiene sintetizadores, salida para parlantes, micrófono y otra serie de instrumentos MIDI, mezcladores, etc.

 

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

   3- El futuro en base a Internet –Parte II. 

  Proseguimos con los artículos sobre Internet.  La parte I fue publicada en el número anterior.

Ahora explicaremos el funcionamiento de Internet.  Sin ahondar en terminología técnica, analizaremos juntos como va la información de un lado a otro lado del mundo, en un idioma simple, para que sea entendido por todos.  La idea es que al entender como nació, como funciona, y en las próximas notas por y para que sirve, sea fácil entender hacia donde se puede desarrollar esta revolucionaria herramienta, y no quedar afuera de este nuevo mundo tecnológico.  No olvide, que se habla que ya hemos entrado a la era tecnológica.

2. El funcionamiento de Internet.

Ante todo debe entenderse que a Internet nadie la gobierna, nadie manda en Internet, no tiene un dueño, sino millones y millones. Es que no es una entidad, no es una empresa o una corporación, tampoco es un país, ni una región.  Es abarcativa, amplia (su nombre lo dice), se basa en la libertad, pero todos mantienen el orden, en base justamente a esa libertad.

Es como tratar de explicar la democracia directa (sin los representantes legislativos o ejecutivos) a alguien que nunca vivió en libertad.  Es tan amplia, abarca tantos conceptos, es tan libre que a la vez es ingobernable.  En fin, podríamos resumirlo así: “Es una herramienta que comunica en libertad a todos los pueblos, sin limitaciones, para ayudarlos a desarrollarse y mejorar sus relaciones”.  La definición es propia, seguramente habrá mejores y más claras, simplemente es un aporte.

Técnicamente une muchas redes creadas por otras personas o empresas, con millones de navegantes(usuarios), y a la vez, más redes.  Por eso se la llama “red de redes”.  Podrá decir, yo me conecto en mi casa, no tengo una red, pues me conecto utilizando un teléfono, o por un TV en un cable módem, y me dicen que Internet es la red de redes...  Es que al conectarse, Ud. entra a una red, se logea, pone su nombre de usuario(login) y el password -ambos a través de un ISP-, o sea entra a formar parte de una red, una de las cientos de miles de redes que están enlazadas en la gran red que es, Internet.  Por eso, es una red de redes.

Hay dos clases de computadoras conectadas a Internet: servidores y clientes.  Avancemos en estos dos conceptos. Expresamente mencioné computadoras y no PC’s.  Este es el primer dato importante. 

La computadora “Cliente” es la que Ud. tiene en sus manos ahora mismo (excepto los que estén leyendo desde un servidor, diferencia que conocen, pero es necesario destacarla).  Es la computadora de escritorio o notebook, o algún handheld(PDA, celular, agenda, etc.), pero mayoritariamente podemos decir que es una computadora de escritorio, respetando algunas salvedades, que es utilizada para algunas tareas específicas y desde el punto de vista de Internet, para navegar las páginas y o portales de Internet y para leer, recibir y enviar correo electrónico. Se conecta a Internet por módem, o por cable-módem, o por una red corporativa(su trabajo, locutorio, cibercafé, centro de atención a clientes público, etc.), y la puede manejar Ud., a su antojo y libremente.

La computadora “Servidor” está conectada siempre, y su objetivo no es navegar y leer o enviar correo electrónico, aunque lo puede hacer, sino mantener la conexión las 24 horas de los 365 días del año, entre una red de computadoras y otras.  Y fundamentalmente es el lugar donde se depositan las páginas Web, y lo que aún es más importante, los portales a quienes les brinda todo tipo de servicio, los famosos cgi-bin.  Gracias a este servicio uno puede usar el Google o AltaVista para buscar información, o puede buscar en una biblioteca información, o puede bajar un archivo, o escuchar música o ver un video, etc., etc.

Ahora bien, si son tan distintas, y si uno no tiene acceso directo a los servidores, como funcionan juntos???  Tal vez esta sea una de las bases más importantes de Internet.  Es que se entienden, se comunican y de hecho lo hacen siempre (24x365), gracias a que se pusieron de acuerdo muchos técnicos del mundo, algunos sin conocerse jamás.  Lo hicieron aceptando dos protocolos, el TCP (Transport Control Protocol, en español protocolo de control de transmiciones) y el IP (Internet Protocol, en español, protocolo de Internet).  Entre ambos, se manejan los famosos paquetes, concepto que ya explicamos en la Parte I.  En el modelo OSI, son de dos capas distintas, 4 y 3, y su generalización permite que todos entendamos paquetes de datos enviados solo con ceros y unos, ya que adentro solo tienen idioma binario (0 y1), con etiquetas, controles de validación, direcciones de destino y de origen, y otros parámetros más complicados.  Estos paquetes los leen los hubs, los bridges, los switches y los Routers, y permiten que deambulen por los caminos de Internet, detectando los que corresponden a la zona que organizan esos routers. Cuando los encuentran, los toman y los dirigen a sus redes internas hasta que llegan a su PC.  Parece muy simple, pero aquí está dado el gran avance de las dos últimas décadas.  Sin estos avances no habría Internet masiva, si tal vez muy selecta como lo fue antes de 1980.

Los enrutadores (Routers, en inglés), además de seleccionar los paquetes que corresponden a su red, y de saber a donde enviar los que salen de ella, como solo hablan binario, entienden distintos tipos de redes, como pueden ser las Token Ring y las Ethernet.  Estas últimas son las más difundidas hoy en día, y la que seguramente Ud. está utilizando.  Pero no entremos en más detalles técnicos, pues sino perderemos el objetivo.

 

Alguna vez citamos a las Intranets y a las Extranets, que fonéticamente son similares a Internet, y de hecho tienen pocas diferencias, pero son profundas.  Esto nos lleva al mundo de la seguridad informática, un mundo algo complejo que analizaremos en la próxima nota.

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   4-  Convergencia Wireless.

  Hace ya casi un año que estamos hablando de distintas convergencias, incluso de las Wireless (inalámbricas).  La cuestión es que el mercado IT tiende a llevar todo lo posible al mundo inalámbrico y desarrollarlo ya.

Primero se comunicaron las PC’s y las empresas.  Luego usuarios, y ahora los móviles.  Todo integrado, todo comunicado, todo globalizado. Todo lo que sea datos, comercio, información, tiende a estar sistematizado de alguna manera y con la mayor capacidad de conectarse el mayor tiempo posible, para perder nada.

Esta es la ideología de la globalización y de los sistemas.  Podemos estar de acuerdo o no.  Criticarlo para anularlo o para mejorarlo.  Pero la realidad se mueve en este sentido, y así es que muchos dicen que ya estamos en una nueva era, la era tecnológica.

Planteado el escenario, analicemos que más se puede lograr en la convergencia de las comunicaciones inalámbricas.

Ante todo comodidad, tiempo neto de trabajo libre de pérdidas, y ahora mayor velocidad gracias a los nuevos productos de Linksys, que funcionan con 802.11g. La tecnología IP está creciendo por su lado, involucrando cada día más a la telefonía y el video.  Un ejemplo el Super Bowl americano.  Por otro lado, los carriers telefónicos están analizando variar sus inversiones y pasar al mundo WiFi ante la demora en aplicarse la tecnología 3G de la telefonía inalámbrica.  ¿Pero si todo es inalámbrico, porque tanto pasar de acá a allá?

Muy simple, el mercado WiFi crecerá en estos años y mucho.  No es cuestión entonces de focalizarse en una metodología o en un tipo de productos sino en todos, y poner las inversiones en los que ya funcionen, para acelerar la recuperación del capital invertido y su retorno.  Total, en definitiva, todo converge, y la tecnología a aplicar es una sola.  Y para las Telco es muy importante, ya que el uso de las VPN les está sacando mucho mercado, y una gran cantidad de ingresos.

Claro está, que la tecnología IT necesita a las Telco, pero intenta cada día usarlas menos, o simplemente aplicando tecnología, abaratar costos, como es el caso de las VPN.

Un punto importante es que, no solo en hoteles y aeropuertos hay puntos de conexión inalámbrica.  Cada día se expande más el WiFi y ahora lo podemos encontrar en ciber salones, en bibliotecas, en centros de reuniones, universidades, etc.  tal vez, aún sea difícil encontrarlos, ya que hay que buscarlos como se busca a un detector de alarmas, pero sin duda, es un sistema que está creciendo día a día, en silencio, en los principales países.  Incluso hay ISP que se dedican exclusivamente a dar soluciones WiFi en una ciudad, en todos lados.

El roaming no interrumpido para los celulares y dispositivos WiFi, es uno de los primeros pasos de esta convergencia donde las telco de móviles celulares, las empresas con redes LAN inalámbricas(WLAN) y las telco de línea fija, se están asociando para converger con sus tecnologías y servicios, en base al IP.

Tal vez uno de los puntos más complicados sea la capacitación de los técnicos involucrados y los servicios de seguridad en las WLAN y los servicios 3G o 2G de los celulares. Los usuarios exigirán seguridad, y los proveedores de servicios deberán brindarla correctamente.

Para solo dar una idea de los detalles de la convergencia, tal vez baste con citar que los celulares deberán tener una tecnología para el inicio de sesión IP, y los celulares deberán aceptar las WLAN, todo bajo los protocolos 802.11x que estandarizan las comunicaciones inalámbricas.  Sin duda, todos estos dispositivos tienen que tener la tecnología VoiP, algo que anticipamos ya hace dos años atrás, en ocasión de comentar la Comdex2001.

Para las empresas todo este cambio redundará en: menores costos, mejor sistema de gestión, mayor rendimiento de sus empleados, en especial los móviles, menores gastos de traslado, seguridad en la información recibida de terceros, menores errores humanos, mayor celeridad en la logística de entrega de pedidos realizados por el vendedor móvil que visita clientes.  Muchos de estos conceptos han sido utilizados exitosamente cuando se implementaron los servicios de gestión CRM en especial en atención a los proveedores y los clientes, todos unidos por redes LAN individuales y separadas, conectadas específicamente por módems.

Si todo funcionó y mejoró la eficiencia en las empresas en base a módems, ahora con banda ancha es mucho más fácil, y si le agregamos las WiFi, todo converge hacia un mejor sistema de atención de las empresas, con menores costos operativos, mejores servicios.

Entonces, no solo converge la tecnología sino que obliga a capacitar a los técnicos primero y a los usuarios luego. ¿Ud. ya lo sabía? ¿Se está capacitando?

Muchas veces hemos terminado notas con preguntas similares.  No es para vender nada, sino para que piense hacia donde se dirigen los cambios, y como quedará colocado Ud. como usuario o empleado de firmas que deciden hacer estas inversiones.  ¿Acaso, Ud. empresario no tiene clientes que le piden que utilice estos sistemas?  Seguramente alguno tiene, y más seguro aún, en los próximos dos años tendrá muchos más.  Esto justifica que le preguntemos sobre su capacitación. La respuesta es suya.

 

 

 Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

5 -¿Llegará Longhorn?

Es un proyecto de Microsoft. Según Bill Gates será revolucionario, pero ¿cuándo no lo fue?  Luego podremos argumentar que tiene bugs (y varios) que hay que correrle infinidad de parches, que se cuelga, que los comandos de Linux son más seguros, etc., etc.

También hay que aceptar la realidad de que el Windows 2000 se ha transformado en un software mucho más seguro, y que pelea los primeros puestos de rendimiento y de seguridad en todo el mundo y contra todos.

Bien, alentados por este éxito MS está diseñando un sistema operativo nuevo y revolucionario (según ellos), proyecto que se llama Longhorn, y que como tantos otros cambiará su nombre antes de su presentación beta.

¿Para cuando?  Y hoy por hoy se dice que no antes del 2005, pero sabemos todos que en anuncios de fechas MS nunca se destacó, y que las ha adelantado tanto como atrasado.  Tal vez todo esto tenga que ver con la promesa del gran Bill cuando presentó el .NET y dijo que se re-escribiría todo el código Windows para hacerlo más eficiente.

Sin duda, deberá tener las propiedades de red, de voz y datos, de VoiP, de WiFi, de Internet similares o mejores que .Net, reconocimiento de voz y personas, mensajería instantánea globalizada, será más amigable y directo, y con grandes poderes de procesamiento y un bajo consumo, entre muchas otras.  No descarte el acceso a satélites y procesos automáticos y hasta mientras duerme, y/o de reparación remota, como ahora los hace el XP con el msn-Messenger.  Simplemente imagine más propiedades amigables para dentro de tres años, y verá como se van cumpliendo.  No hay duda, estamos en la era de la tecnología. ¿ O aún tiene dudas?

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-02/75.   Mail to: eic@utenet.com.ar