MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año III    67     Publicación virtual quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 16/03/2003.

   

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Técnicas de marketing para Minoristas.

3- El futuro en base a Internet – Parte IV.

4- La dura batalla de la competencia.   

------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

§  COLUMBIA. La NASA espera terminar la recolección de partes del trasbordador desintegrado hacia principios del mes de Mayo. Hasta ahora, han recuperado más de 30.000 fragmentos que representan el 20% del vehículo espacial accidentado.

§  3Com.  Nuevo modelo del switch SuperStack 3serie 4200.  Es el 4228G con 24 puertos 10/100, dos puertos Gigabit y dos ranuras GBIC para expansión.  Además ha disminuido los precios de toda la familia SS3 4200.

§  Intel. En base a nuevos laboratorios cercanos a Universidades, Intel Corp. Está armando desarrollo de distintas tecnologías, para aplicarlas a la robótica y al hogar. La Universidad Carnegie Mellon presentó junto a Intel unos robots programados para tareas de búsqueda, y fueron exitosos. Con la Universidad de Washington está trabajando en el área de la sanidad y con la Universidad de Cambridge en una nueva generación de redes de información.

§  Windows.  Descubieron una grave falla en una biblioteca, la Jscript.dll que forma parte del Windows Script Engine.  Por ello MS, invita a todos a realizar el “update” de sus sistemas operativos en la página de Windows update que instala un programa de actualizaciones críticas y le indica todo o que puede actualizar en forma gratuita. El informe completo(no el update) lo encontrará en: http://www.microsoft.com/security/security_bulletins/ms03-008.asp

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

   2- Técnicas de marketing para Minoristas.

 Quienes alguna vez hayan estudiado las variadas técnicas del marketing, seguramente se han preguntado si son aplicables a todo tipo de comercio, y en cualquier mercado.  Desde ya, que no son directamente aplicables, pero modificadas con la experiencia del asesor, y conociendo el mercado donde se aplicarían, sí es posible “adecuar” la mayoría de ellas.

Todo arranca de un buen diagnóstico, del conocimiento en detalle del mercado, para luego aplicar esta información a la base de datos de los clientes de la empresa o el comercio, y así diseñar un buen plan de acción.

Sin duda, hay otros pasos técnicos intermedios, pero no pretendemos dar una clase de marketing, o como armar un plan de acción, sino simplemente introducirlo en el tema.

Siendo empresario, al contratar un asesor para realizar una nuevo plan de acción en su área de comercialización, debe considerar los siguientes conceptos:

-         Si está verdaderamente capacitado.

-          Su experiencia previa, debidamente constatada.

-          Conocimiento del rubro de actividad de su empresa.

-          Probado conocimiento de su mercado.

-          Habilidad con las nuevas herramientas relacionadas con el comercio electrónico.

-          Integración en un grupo de trabajo con sus gerentes, incluso los del área de sistemas.

Como puede observar, no solo son conocimientos técnicos, sino que también deberá seleccionar las habilidades como consultor y como maneja las nuevas herramientas, incluso Internet.

Hoy, en el mundo entero, estamos viviendo una era de integración que tiende a la globalización.  Muchos esperan que solo sea una moda y que en dos o tres años desaparezca, y comience otra tendencia. Realmente, si sucedieses tal vez a muchos les solucionaría muchos problemas, y evitaría cierto dinamismo que exige la globalización.

Argentina ha vivido en el año 2002 profundos cambios económicos y en algunos sectores que estaban muy recesivos a causa el tipo de cambio muy estricto, se han visto crecimientos muy importantes, lejanos del concepto de la globalización.  Ahora, en el año 2003, elecciones presidenciales mediante en el mes de Abril y potencialmente una segunda vuelta en Mayo, viviremos un nuevo cambio.  Hoy nadie puede asegurar hacia donde se enfocará la economía con el nuevo gobierno, pero que habrá cambios nadie lo duda.

Siendo un empresario argentino, seguramente descontará que habrá que trabajar mucho para absorber tantas modificaciones en el mercado, y no descarte que  aplicar las herramientas ya citadas, sea su mejor opción.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

   3- El futuro en base a Internet – Parte IV. 

La parte III terminó con un resumen de los dispositivos que se utilizan para las redes de Internet.  Con ello terminamos lo técnico, aunque por supuesto, hay mucho más para hablar sobre velocidad, túneles para las VPN, streaming de video y de audio, autenticación, encriptación, seguridad, y otros temas que hacen a la verdadera evolución de Internet.  Porque no se llega por casualidad a la conexión wireless, o al ebusiness, o a las aplicaciones .NET.  Es todo un proceso donde distintas variables van evolucionando y permiten construir nuevos caminos.

Hablando de nuevos caminos, comencemos con esta última cuarta parte.  El subtítulo sería: “Qué podemos esperar de Internet, para los próximos dos años”, porque hablar hoy de lo que puede ocurrir en el futuro, es complicado no solo explicarlo, crearlo sino hasta entenderlo.

Si bien data del año pasado(2002) son comparaciones muy válidas para comprender mucho mejor esta fenomenal herramienta. Las siguientes frases fueron publicadas por distintos medios durante el año 2002.   Estas fuentes las incluimos entre paréntesis.

A la radio le tomó 30 años alcanzar 60 millones de personas que la signa, a la televisión 15 años, y en estos últimos años, Internet tiene más de 100 millones de usuarios.(e.biz Mazgazine /Business Week /Marzo 20, 2002).

Se estima que el comercio electrónico alcanzará 349 billones de dólares en ventas, para el año 2003.(Forrester Research /Business Week /Junio 02,2002).

El correo transporta 293 millones de cartas diariamente, mientras el correo electrónico mueve 2,2, billones de mensajes en el mismo tiempo.(US News / Email Nation / Marzo12,2002).

Es como decir un antes y un después.  En su momento ocurrió con la TV.  Hubo un antes y un después.  Ahora Internet lo hace nuevamente. Soñar con que los sistemas electrónicos en el mundo pueden desaparecer, es como pedir que no se escuche más radio ni se vea más TV.  Ya no se puede volver atrás. Puede haber lectores que no estén convencidos de estos dichos.  Estoy seguro de ello, pero la realidad es verdadera y nos enseña todos los días y a cada momento, que ya no se puede volver atrás, solo se puede seguir avanzando hacia un mundo cada vez más integrado, más conectado, más dinámico, con más problemas que resolver, en definitiva más activo y más complicado. El desafío es poder entenderlo, y vivir mejor en función de ello.

Entonces, que se puede esperar de Internet para el período 2003-2005.  ¡Mucho, mucho más de lo que hoy se puede vislumbrar!, aún muy a pesar de esta nueva guerra.

Tendremos mucha más banda ancha, con costos menores a los actuales.  Al tener banda ancha comenzarán los problemas de seguridad y virus, pero ya se solucionarán, poco a poco. El hecho de estar conectados las 24 horas, o las que Ud. desee por el mismo precio, hará que tenga sentido usar Internet.  Un alto, piense en la seguridad, relea lo que hemos escrito durante los dos últimos años, sobre todo los artículos sobre ADSL y la seguridad, los firewalls, etc., etc.

Se integrarán los equipos de audio, la televisión, las radios, Internet, y las cajas de juegos.  Por supuesto, lo harán con aquellos que tengan banda ancha.  Luego todos irán entrando en este nuevo mercado del entretenimiento.

El comercio electrónico crecerá muy rápido.  Hasta el 2000 toda Europa no usaba Internet, hoy está igualando el comercio electrónico de EE.UU., en relación a la cantidad de computadoras y navegantes de Internet.  Japón es otro buen ejemplo, mejor aún que el de Estados Unidos.

Nacerán nuevas aplicaciones, tanto en Windows como en Linux.  Es muy posible que Linux sea aceptado por una franja grande del mercado, pero solo si sus distribuciones se acercan al ambiente gráfico.

Las comunicaciones se unificarán y los mensajeros instantáneos serán actualizados.  El uso de las cámaras seguramente aumentará muchísimo, aunque no está claro si ese aumento será masivo, pues necesita de mejores PC’s en manos de los usuarios.

Comenzarán las aplicaciones que graban y comparten archivos en Internet. Las empresas crearán portales corporativos para sus Intranets, y éstas serán cada vez más cerradas hasta tanto se logren avances en seguridad.

Los consumidores exigirán hacer sus compras on-line en mucha mayor proporción y las empresas tendrán que evolucionar hacia este tipo de comercialización. Uno de los mayores problemas los tendrá el Estado ya que no hay buena legislación al respecto y el control impositivo y/o fiscal será un nuevo “agujero negro” para la evasión.

Los medios de comunicación masivo, tanto nacionales como regionales, y hasta los locales, deberán ubicarse en este nuevo contexto de Internet y lograr ingresos por esa vía, ya que es posible que las ventas de las ediciones en papel disminuyan.

El mundo de las MiPyMEs tendrá grandes y profundos cambios.  Será el principio, pero aquellos empresarios que vean esta nueva realidad crecerán a pasos agigantados en muy poco tiempo.

Y todo esto, ocurrirá hasta el año 2005. No pocos pensarán al leer esta nota, que hay un exceso de optimismo, pero el dinamismo de años anteriores justifica esperar tantos cambios en solo dos años.  Sin duda, decirlo es tomar ciertos riesgos, pero escribirlo es aún más audaz.  Sin embargo, firmemente creo que todo este cambio es posible.  En algunos casos será masivo, en otros solo importante y finalmente en muy pocos apenas será un avance.

Como tantas veces se escribió:  ¿Ud., está preparado para ello?

Volver a Temas.   

----------------------------------------------------------------------

   4- La dura batalla de la competencia. 

 Hace décadas que todos escuchamos hablar de la competencia, cuando se dice competencia todos sabemos de que se trata, incluso como consumidores hemos recibido los beneficios, tanto sea en calidad como en precio.

Ahora bien, alguna vez se preguntó como hacen los empresarios para competir.  En realidad, lo correcto es decir como toman las decisiones empresariales para lograr ganar sectores de mercado, evitar que la empresa disminuya sus ventas, o simplemente tienda a desaparecer.

Lo esencial es que focalicen lo importante, lo verdaderamente crucial, el “corazón” de los negocios de la empresa, lo que en inglés se denomina el “core business”.

Y Ud. que no es un empresario de una empresa mediana o grande, con este tipo de problemas, puede pensar que no es un tema que le atañe, pero si piensa así, está equivocado.  Tal vez un ejemplo, le sirva para visualizar mejor su ámbito de acción.

El ejemplo está relacionado con una empresa dedicada a un software muy específico para el sector financiero, y que con una relativa pequeña inversión puede aplicarse al rubro farmacéutico. Pero lo importante es entender que se debe discutir y que no.  O sea, saber mantener el foco.

Todo arranca de un deseo muy particular de aumentar las ventas, ya que el producto ha sido probado y es bueno. La gran pregunta es si deben focalizar el esfuerzo de crecer en ventas en el mercado interno, tanto local como regional, o intentar penetrar en el mercado mundial, donde ya tienen seis clientes que son subsidiarias directas de empresas de su país.

Lo ideal es armar dos o tres equipos y cada uno defienda una posición en exclusiva, para luego el empresario decida que hacer.  Si solo él intenta hacerlo todo, corre el riesgo de abarcar pocas opciones, poca información, provocar el resultado según su propio placer o conveniencia y no hacerlo en función de la empresa.

Un equipo debería defender el crecimiento a nivel local, sin tener en cuenta si alguien de afuera viene a instalarse en su mercado.

Otro equipo tomar el mercado regional y/o nacional, aceptando la competencia de los que están.  Claro, el mayor riesgo lo corre si alguna multinacional decide instalarse en el país, son todo su poderío.  ¡Este es el riego!

El tercer equipo debería pensar en grande, en ser una empresa multinacional, y a pesar de los grandes costos, instalarse en otros países o hacer joint-ventures con empresas de otros países para intentar colocar su producto a nivel mundial.  Todo es muy costoso, pero el mercado, teóricamente, es a gran escala.

Esto es tomar decisiones para competir.  Esperar que nunca venga ninguna empresa de afuera de su mercado a instalarse, es utópico. Prepararse para ello es muy costoso. Avanzar y atacar el mundo también lo es.

No hay una sola respuesta, tan solo quisimos presentar el escenario para que Ud. conozca más en detalle el mundo empresario, y el porque existen tantos asesores y consultoras.

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-02/78.   Mail to: eic@utenet.com.ar