MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año III    N° 68     Publicación virtual quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 31/03/2003.

   

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2-Editorial.

3- USA vs. EU.

------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

§  Cargadores por inducción. Cargan las baterías sin usar cables.  Lo presentó una empresa británica, Splash Power, y dice que se pueden cargar todos los aparatos de una sola vez, sin necesidad de enchufarlos. En base a una almohadilla eléctrica plana, ésta sí conectada, permite inducir magnéticamente la carga a los aparatos colocados sobre ella.  Por supuesto es necesario que, los aparatos tengan como absorber esta inducción.

§  Padrón PyME.  La Subsecretaría de las PyMEs a nivel nacional ha establecido la creación de un Padrón para las PyMEs que exportan.

§  Nintendo.  Nueva versión de su consola de juegos, la GBA S para mantener su liderazgo en el mercado europeo y americano.

§  E-Documento. Austria emite los primeros documentos de identidad electrónicos.  Es una tarjeta electrónica que contiene un certificado digital que permitirá a los austríacos  el acceso seguro a gran número de servicios gubernamentales que funcionan on-line. Artículo en inglés: http://europa.eu.int/ISPO/ida/jsps/index.jsp?fuseAction=showDocument&parent=whatsnew&documentID=885

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2- Editorial. 

 Este número será distinto a todos los anteriores, de la misma manera que el mundo en estos días es distinto a años anteriores.

Lamentablemente, guerras siempre hubo en la historia humana.  Ninguna tuvo verdadera justificación.

Omitir información relacionada con este conflicto mundial, no es correcto.  Competir con los medios de información, no tiene sentido.  Entre estos dos extremos podemos analizar mucha información, pero no toda está al alcance nuestro.

El objetivo de este eLetter siempre fue brindar noticias analizadas y no simplemente copiar las noticias que llegan de las agencias, de las universidades, de las fábricas y de las empresas.

Publicar cualquier noticia brindando opinión siempre es un riesgo, ya que puede chocar con el criterio del lector, su ideología, sus conocimientos.  Siempre tratamos de mostrar las posibilidades y dejar el concepto final para Uds., nuestros lectores.

Hoy mantendremos estos objetivos. Hablar de un conflicto bélico, sin ser militar, ni estadista, ni consultor internacional sobre geopolítica, implica reconocer las limitaciones que uno tiene.  Así lo hacemos, y esperamos que así lo entiendan al leer este eLetter.

Gracias por entendernos.

Volver a Temas.   

 

3- USA Vs. EU.

Desde hace diez días, escuchamos informes de la guerra, las maniobras, la estrategia, etc., y todos parecen saber lo suficiente para opinar y además diagramar el futuro.  En realidad, solo alimentan la necesidad de escuchar el informe del día siguiente para saber que detalle nuevo hay.  Si se equivocan, nada ocurre porque toda información solo dura un día.

Desde 1999, que editamos este eLetter y nunca entramos en esa variante informativa.  Es por ello, que hoy simplemente pondremos el foco en otros temas.  Ante todo, no estamos a favor de la guerra y la muerte, y es necesario que quede bien en claro, y no favorecemos la posición ni de Bush ni de Hussein.

En realidad, la guerra es económica, como lo han sido todas las grandes guerras.  Es más, se pierden también por factores económicos, desde hace siglos.  Por supuesto, en el medio, sufre la humanidad entera viendo a diario la peor cara del ser humano.

El porque entra Estados Unidos (USA) en guerra nuevamente, no es sencillamente la decisión de su presidente George Bush, es la decisión de todo un gobierno y de gran parte de la ciudadanía, casi siempre silenciosa.  La cuestión es saber porque apoyan la guerra, si a ella van sus hijos, casi seguro.

No es la primera vez que lo hacen, y hasta podemos decir que muchos de ellos están acostumbrados a la acción militar.  Si son más de la mitad de la población, o aún menos, es solo un pleisbicito interno, pero nunca podemos decir que es la decisión de un solo hombre, George Bush.  Por el lado de Irak (o Iraq) las razones son distintas, pero también son políticas, económicas en gran escala, y su pueblo está acostumbrado a la guerra.  De hecho es más pobre que el EE.UU., pero no son principiantes.

Como ven hay muchas razones para que ambos países estén en guerra en el 2003, nuevamente. Que el petróleo tiene mucho que ver, no hay duda, pero hay más razones, y no se las publicó tan directamente, por eso se las nombraremos, aunque estamos seguros que no serán todas.  Recuerde, para tomar decisiones correctas, uno debe tener toda la información, y debe ser la correcta, la que emerge de la realidad, evitando las tendenciosas o parciales.

Al armarse la coalición (USA, Gran Bretaña, Dinamarca, España, Australia y 35 países más) para la guerra, se estudia como se desarrollaría, quien pierde, que pierde y quien gana, para saber si apoya a uno o a otro bando.  Esto es así de claro, y no resiste mucha discusión, si es que decide apoyar la guerra, y siempre lo hará por conveniencia, y no solo por agresión.

Entonces, el que pierde no solo pierde lo suyo sino lo de los que lo acompañan.  Del lado de la alianza(o coalición), está claro quienes son. Pero del bando iraquí, no es tan claro el panorama. Analicemos más información.

Para muchos, esta guerra se viene gestando desde el anuncio iraquí del 6 de noviembre de 2000. En esa fecha Irak anunció que la moneda para sus exportaciones de petróleo sería el euro y no el dólar. Además lo mismo hizo con sus reservas, ahora las tiene en euros. ¿Lo recordaba?  En otras palabras se pasaba al bando europeo y dejaba a los yanquis.

Un golpe duro para U.S.A. Es que cuando terminaba la 2º guerra mundial, en Bretton Woods, se acordó que la onza de oro valdría $35 dólares.  Luego, Nixon, en 1971 sacó al dólar del patrón oro, y así siguieron las operaciones internacionales en esa moneda, pero sin respaldo, ni del oro ni de reservas. ¡Sí, estamos en el aire!

Ésta, también es una de las razones por las cuales Europa se une cada día más y más.  Para ser más grande que EE.UU. y está buscando como aliado a Japón, en forma constante.  Muchos aseguran que por ello EE.UU. promocionó el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio.  El panorama se aclara un poco, ¿no es así?

Pongamos números.  Para mayo del 2004 se incorporan diez países a la Unión Europea (EU, en inglés) que ya no se llama mercado común como lo hacía hace dos décadas.  Falta incorporarse ...adivine..., sí Gran Bretaña y también Escandinavia.

Para esa época, dentro de un año los números serán estos: 

- PBI:  EU=9,6 trillones    USA= 10,5 trillones de dólares.

-Habitantes: EU=450 millones de personas y USA=280 millones de personas.

Pero no todo se limita a estas ecuaciones muy simples.  Tenemos que en el programa “petróleo por alimentos” que ahora casualmente está paralizado, Francia aportaba casi todos los alimentos, y además autos Renault principalmente, tecnología vía Alcatel y tenía la promesa de ampliar sus bases para el próximo año, aplicando más tecnología francesa, sobre todo en comunicaciones. Guerra = golpe a economía europea.

Recordemos a esta altura que la economía europea es robusta y que el Euro(), desde su lanzamiento ha revaluado su cotización frente al dólar casi el 18%, y algunos hablan que en poco tiempo puede llegar a cotizar cada € a u$1,20, cuando recuerden que valía menos de noventa centavos.

El precio del petróleo es importante, pero aparece más como una consecuencia que como una causa, sin embargo es la variable que impulsa esta guerra. Recordemos que la tecnología de extracción iraquí no es de las más modernas. Otro negocio, en puerta.  En contraposición el cambio de moneda de relación y reserva realizado por Irak le ha dado importantes ganancias.  Sus reservas valen casi un 20% más que hace dos años, y además los 10 billones del programa “petróleo por comida” de la ONU, también se valorizó y da más comida por la misma cantidad de barriles.

Una gran duda que estaba en el tablero mundial era que pasaría si la OPEP(organización de productores de petróleo) dejaba el dólar y se pasaba al euro.....  Ahora con esta guerra, la posibilidad no es económicamente viable por la gran revaluación del euro, al menos por ahora.  A estos dólares se los lama petrodólares y no tienen una circulación libre sino que son usados para la compra de petróleo y luego se invierten en títulos del gobierno estadounidense, en su mayoría.  Así USA se asegura el flujo de capitales para financiarse, pero en realidad los únicos que fabrican dólares son los estadounidenses.  Un juego complicado de la economía mundial. Un último detalle, los dólares emitidos para circular en el exterior de USA no están garantizados por sus reservas, pero su aspecto es el mismo que los que se imprimen para circular dentro del país.  El mundo lo acepta así.  La puja es saber por cuanto tiempo.

USA está en recesión y con un déficit tremendo.  ¡Hay que reactivar!, dicen ellos, a cualquier costo, o se caen estrepitosamente. Solo un dato, la deuda de EE.UU., su deuda externa es de 6.021 trillones de dólares al 02/04/2002, y solo producen 9 trillones.  Claro, pagan y renuevan, manejan y producen solo ellos el billete dólar, le quitaron a Japón la jefatura del sistema financiero mundial, pusieron en marcha a China para producir a muy bajo costo, y ser más eficientes.  Es que pagar su deuda externa, no es una prioridad.  ¿Quién le cobraría?  Y, tal vez Europa.

Volviendo al tema del petróleo, tenga siempre en cuenta que Europa importa más petróleo que EE.UU., o sea que a la hora de hacer negocios, hay más negocio con la EU que con USA, es decir EU es un cliente más importante, y además en el 2004 crecerá, al unirse casi diez países más. Sin embargo, USA para crecer debería ampliar el ALCA. ¿Lo sabía?

Como dijimos al principio, estas no son todas las opciones de las causas del conflicto, pero que no han sido debidamente publicadas en todos los medios, también es verdad.

Entonces, conocer al ganador de esta contienda bélica, ayudará a entender los nuevos cambios en el orden mundial, o sea en el poder mundial, y la pulseada es USA por un lado y la EU por el otro.

Ah!, olvidaba decirles que Rusia y Alemania, junto a Francia, eran unos de los principales proveedores de Irak en el tema del programa alimentos por petróleo, que no solo involucra alimentos, sino tecnología, rodados y hasta armas...?????  ¡Es que negocios, son negocios, pero no justifican una guerra!

La gran pregunta: ¿Algún país puede quedar fuera de los negocios y del poder mundial?  Si hasta Brasil se jugó por repudiar a USA y ofreció, en ciertas condiciones, asilo al primer ministro de Irak, Saadam Hussein. Esta es la puja, MERCOSUR(que tiene convenios comerciales con la EU) vs. ALCA(USA, México y Canadá).  Ahora bien, si Hussein lanza armas químicas, o alguien las lanza por él, se acabaron los negocios, casi seguro, y se pondría a todos en contra.  Pero, si no las usa y no las tiene, como dicen los iraquíes, la coalición pierde uno de sus argumentos.

Ahora conoce muchos más datos, que si bien eran públicos, no están a la mano de todos.  Imagine lo que hay escondido para todos nosotros, los que no estamos en el mundillo del poder internacional.... ¡Ni pensarlo!

Volver a Temas. 

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-02/77.   Mail to: eic@utenet.com.ar