MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año III    N° 70     Publicación virtual quincenal.     CAMPANA(Bs. As.), 30/04/2003.

    

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2-Convenios con Chile.

3-Los avances en Hotspots.

-------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

§  Sharp en China.  Comenzará a vender celulares con cámara.  Estima vender 100.000 unidades, por medio de Pekín Datang Telecom. Technology. Utilizarán GSM y serán compatibles con otra empresa china, la China Mobile Communications para transmitir imágenes digitales.  También suministra pantallas a la NTT DoCoMo, en Japón, Europa, China y Taiwán.

§   Invitación. Para todos aquellos interesados en el Balanced Scorecard pueden asistir al IV CONGRESO INTERENACIONAL DE BALANCED SCORECARD - CUADRO DE MANDO INTEGRAL TABLERO DE COMANDO, a realizarse en Bogota – Colombia, entre el Martes 20 y Miércoles 21 de Mayo de 2003 en el Hotel Radisson Royal. Organiza: CLUB TABLERO DE COMANDO. Más info en:  http://www.tablero-decomando.com/congreso.html

§  Cisco. Cisco Systems anunció que su programa Career Certifications Program, uno de los programas de certificación de mayor crecimiento en la industria IT, alcanzó el medio millón de certificaciones en marzo de 2003.

§  SARS. El virus de la neumonía atípica puede afectar al mundo IT.  Por supuesto, no será infectándolo, pero como más del 50% de los chips de silicio están fabricados en el sudeste asiático y más del 85% de las PC son ensambladas en esa zona, ya hay preocupación por el avance de la enfermedad, sobre todo en China.  Algo parecido ocurrió hace unos años con los terremotos en el sudeste asiático.

§  Hacker.  Un hacker irrumpió en la empresa de dominios de Internet llamada BargainHost, deformando la apariencia de la Web para marcar su paso, y podría haber tenido acceso a unas 1500 passwords de sus clientes.  La URL es bargainhost.co.uk, y el susto también de ellos.

§  Día de la Ciencia y la Tecnología. El 10 de abril se conmemora ese día, Microsoft-solo en Argentina- ha rebajado el precio del Office XP en un 60% hasta 100 licencias.  Todo una promo.

§  MSN Messenger. Salió la Versión 5.0 del popular mensajero instantáneo, con mejoras en las conexiones de video y algo de seguridad. Más info en: http://messenger.msn.com/es/ .

§  Parche acumulativo MS.  Salió algo nuevo: el parche acumulativo para el Internet Explorer 6.0 y para el Outlook Express 6.1.  No confundir con el SP1, ya que este nuevo ajuste es de fines de Abril 2003.  Uno pesa 2.0 Mb y el otro 1.9 Mb.  Además, si tiene el Win XP se le adiciona la actualización crítica para el XP de solo 237 Kb.  Ahora bien, pregunte a su asesor si debe actualizarse en todas las versiones y como hacerlo ya que algunas no se pueden desinstalar.  Es para el XP de 64 bits, para el de 32 bits, para el Win 2000, para el Win Me, el W98 y el W95.  La novedad es que se evita pasar por el SP1(service pack 1).

§  Linux.  Un hacker, Hack4Life, anunció tres graves fallas del Unix y del Linux, incluso antes de ser subsanadas, lo cual provocó no poco revuelo. Dijo haber robado información por medio de fallas relacionadas con dos implementaciones de encriptación del Kerberos y otras dos implementaciones de encriptación de sitios Web de una firma asociada al Computer Emergency Response Team (CERT). Una afecta a una librería de Sun existente en la gran mayoría de servidores Web que usan ese SO. Otra falla, es la posibilidad de superar el SSL(Secure Socket Layer) y romper su encriptación, con lo cual el sitio deja de ser seguro(pierde el candado amarillo). Seguramente, aparecerán exploits por doquier hasta que se diseñen los parches.

§  Windows Server 2003. Anunciamos que el 24 de abril se presentaba, y así fue. Microsoft la define como “una tecnología integrada, segura y confiable”. Esta vez, el argumento de venta es la reducción de costos, sobre todo en equipamiento.  Sostienen que se pueden reducir los servidores de una compañía (grande) entre un 20% y un 30%, y reasignar los recursos humanos de IT (los técnicos) en un 35%, y aumentar la velocidad en el desarrollo de las tareas en un 100%. Los benchmarks realizados, por el ejemplo el TCP (Transaction Processing Council) muestra que Windows Server 2003 y SQL Server 2000 de 64 bits, lideran con amplitud el ranking de perfomance.

 

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2- Convenios con Chile.

Se han firmado algunos de ellos, en busca de eliminar la doble tributación, pero deberán ser ratificados por el próximo gobierno nacional, que surgirá de las elecciones del 18 de mayo próximo.  Si se lo ratifica de inmediato podrá regir desde el mes de Julio/2003.

Chile ya confeccionó una lista de 144 productos para liberar de aranceles de importación, en el afán de facilitar las negociaciones(antes tenía fecha para el 2006). Son productos de los sectores de alimentos, construcción, indumentaria, madera y plástico.

Son acuerdos que se gestionan entre el MERCOSUR y Chile, pero cada socio debe negociar con Chile, por separado.  Con ello se pondrá en un pie de igualdad a Chile con la EU(Unión Europea) y los EE.UU., en la gestión de negocios entre países.  Es que Argentina exporta a Chile, en estos rubros, unos 2.800 millones y solo importa de Chile 200 millones, con lo cual la balanza comercial chilena es desfavorable con su vecino, y los chilenos buscan equilibrarla.

 

 

 

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

3.-Los avances en Hotspots.

 En el número anterior citamos los Hotspots, a igual que hace tres meses, pero no hemos profundizado en este tema.

No son la gran novedad, pero a su vez, no se los encuentra en todos los países.  Por supuesto, la mayor cantidad se encuentran en EE.UU. y Canadá, y por otro lado en Japón, y algunos en España e Inglaterra.  Todos los meses surgen nuevos servicios públicos de conexión inalámbrica a Internet en base a estos Hotspots.

¿Qué son los Hotspots?  Simplemente lo dicho, conexiones inalámbricas a Internet en lugares públicos, donde uno siendo abonado a un servicio de este tipo, o siendo cliente de un hotel o pasajero de una línea aérea en un aeropuerto, puede acceder a Internet con su Palm, celular móvil, laptop, o incluso PC personales con tarjetas inalámbricas, sin necesidad de cables.

Solo hay que observar en paredes, techos, columnas, o lugares similares el hot spot, apuntar con su antena si es direccional, o desplegar la omni direccional, teclear los códigos de acceso y listo!  Navegará por Internet.

La velocidad, será la de un periférico wireless, pero Ud. se puede conectar en cualquier lugar, el tiempo que necesite, trabajar, recibir mails o archivos de su empresa, enviar pedidos, informes o reportes, información, o simplemente catear y disfrutar de Internet.  Pongamos un ejemplo.

Mario, un ejecutivo fanático del trabajo, que “vive conectado” a su empresa para no perder eficiencia, debe realizar un viaje de negocios.  Hasta ahí todo es normal, salvo por el hecho de la exigencia de la eficiencia y no perder tiempo.

Entonces Mario sale de su empresa, y llega al aeropuerto, como es costumbre dos horas antes del horario de salida del avión.  Hace el check in, y se sienta a esperar como todos los pasajeros.  Pero lo hace en un salón que tiene Hotspots.  Aquí comienza la diferencia.  Se conecta a la empresa, y recibe el aviso de modificaciones al proyecto X que realiza en un equipo de trabajo y decide bajar el archivo para inspeccionar las modificaciones realizadas por algún miembro del equipo.  Además controla su bandeja de entrada de e-mails, y remite mails a su secretaria con las últimas novedades.  Verifica y ajusta su agenda.  En fin, hace de cuenta que está en el bar de la esquina que también tiene Hotspots, que utiliza para estar conectado mientras tiene un desayuno de trabajo o un almuerzo ejecutivo.

Con las novedades de los últimos minutos sube al avión y trabaja mientras viaja por el aire, o si lo desea disfruta de una película en DVD.  Al arribar a su destino, recoge su equipaje y viaja al hotel.  Cuando llega, se registra, deja el equipaje, y pasa al restaurante o su sala previa con Hotspots, y envía los archivos de lo trabajado en su vuelo. Actualiza el proyecto X, envía nuevos mails, y recibe los últimos.  A esta altura es probable que sea de noche en su empresa y deja todo listo para que al día siguiente todos tengan distribuido nuevo trabajo.  Así, se obtiene la eficiencia en el trabajo, sin perder horas por ningún concepto.

Parece algo paranoico, pero es una realidad.  Le aseguro que EXISTE.  Desde ya, como es un servicio relativamente nuevo, hay problemas de conexión y de velocidad.  Incluso hay hoteles que no tienen Hotspots y seguramente no se hospedará Mario en ese tipo de hoteles.  Pero las fallas se van eliminando, el servicio se va mejorando, sino observen las novedades que al respecto informa una empresa líder como Intel Corporation, la mayor productora mundial de microchips.  Piense que si ellos están trabajando en este tema, pronto será globalizado.  Solo es cuestión de saber dentro de cuantos meses llegará a su ciudad, aunque a algunas, tal vez, tarde un par de años.

Por un lado, Intel acelera su microprocesadores Celeron a 2.40 y 2.30 Ghz, como los presentados el  31 de marzo pasado. Más info en: http://www.intel.com y luego seleccione el idioma por Ud. deseado.

Intel además, está trabajando en nuevas arquitecturas de I/O (IN/Out) o sea de comunicaciones entre servidores en busca de mayor eficiencia, mayor ancho de banda y menor latencia para mejorar la conectividad entre redes.  Una de las arquitecturas es la InfiniBand, y otra PC Express que es serial y de alta velocidad, diseñada para las PC con velocidades superiores a los 10 Gbits, con un nuevo estándar aprobado ya en julio de 2002.

Pero volviendo a la tecnología wireless, Intel ha presentado el CENTRINO, una tecnología móvil de muy buenas prestaciones diseñada para abastecer el servicio inalámbrico a distancia y en base a los Hotspots, con el estándar de la IEEE 802.11, y la calidad certificada para wireless Wi-Fi.

Para el año 2005, según IDC, una reconocida empresa que permanentemente realiza encuestas y análisis en la industria IT, estima que habrá 118.000 Hotspots en el mundo.  Por otro lado, Intel está verificando la compatibilidad entre su sistema Centrino y los Hotspots disponibles.  Espera llegar a unos 10.000 hacia fines del 2003.

Algunas características técnicas de esta nueva micro arquitectura Centrino son: Fusión de micro-operaciones que disminuye el consumo y acelera los procesos, predicción avanzada de instrucciones para reducir la latencia total del sistema, un manejador de pila para menor consumo de energía y que disminuye el número total de micro operaciones en base a la fusión de ellas.  El procesador está fabricado con el proceso de 0,13 micrones y está compuesto por 77 millones de transistores(es una medida).  Incluye un bus de sistema de 400 Mhz con consumo optimizado, una caché Nivel 2 bajo consumo de 1 Mb que apaga partes de la memoria de alta velocidad cuando no la usa. Acepta Streaming  SIMD Extensions II.  Se basa en la familia de chipsets Intel 855, incluso el 855MP, y el GM. Por supuesto, tiene conexiones de USB para cualquier periférico, y la tecnología CISCO LEAP. La batería puede durar unas 5 horas. Del lado de los servidores de la empresa Intel propone alta calidad con sus procesadores Xeon y las memorias DDR2 de alta velocidad, que aceptan cuatro procesadores a la vez, incluso para servidores de dos vías.

Hablando de seguridad, todos estos sistemas aceptan Bluetooth, VPN, el Intel® PROSet Software, y el Intel®SpeedStep.

Hablando de marketing, la cadena de tiendas Border Group Inc. anunció a mediados del mes de marzo de 2003 que firmó un contrato con Intel Corporation para promocionar el acceso inalámbrico de alta velocidad en 400 locales de Borders Books & Music, dentro de EE.UU. Más info en: www.bordersgroupinc.com

Similares contratos de difusión de Hotspots fueron firmados entre Intel y Toshiba America Information Systems, Inc- (TAIS) que tiene filiales en 35 países y factura más de 400.000 millones de dólares al año.

Otro ejemplo son los contratos firmados con Marriott International, Inc.(www.marriott.com) a fines de febrero de este año, para promocionar la conexión inalámbrica en sus 400 hoteles solo en USA, Reino Unido, Alemania y Canadá.  Hoy ya 200 de esos hoteles tienen Hotspots. Si desea leer las instrucciones de cómo acceder a los Hotspots de Marriott navegue www.stsn.com .  El costo de acceso, en USA, es de u$s 2,95 los primeros 15 minutos y luego u$s0,25 el minuto adicional. Marriott está en otros 66 países del mundo, y factura alrededor de u$s19.000 millones al año.

T-Mobile es otro ejemplo más.  Es una red pública de Hotspots en USA con más de 2.100 ubicaciones funcionando. Más info en: www.t-mobile.com cuya sede está en Bellevue, Washington.

Ciertamente, tanto dato técnico puede haber influido en Ud, lector, como una carga pesada si es que no es un técnico IT.  La intención fue demostrarle que si hay tantas empresas que se dedican al tema de los Hotspots, esta realidad pronto se esparcerá por el mundo, tarde o temprano llegará a Ud.

Y volvemos a preguntarnos: ¿Ud. está preparado para este nuevo cambio ya en marcha?

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-02/77.   Mail to: eic@utenet.com.ar