MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 73     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/06/2003.

     

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- La brecha IT en las MiPyMEs.

3- Cambios en el mercado de gestión.

------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

§  El malo Bugbear.B.  Ante todo no confundir con el programa parte del SO Win 98 con un icono de osito.  Este es un virus polimórfico muy potente que ha regresado. En estos dos últimos meses infectó más de 400.000 computadoras, en el mundo según Panda Software.  Se envía masivamente por mail y se instala en el puerto IP 36794, donde se abre la puerta para que ingrese el atacante desde afuera, vía Internet, a su PC. ¿Qué buscará?  Un solo archivo y luego a divertirse con su PC y todo su archivo de claves.  Es que el Bugbear.B arma un archivo con todo lo se teclea (claves y usuarios) en su PC.  Por lo tanto no es necesario desencriptar nada, todo está grabado en ese archivo, en forma directa y plana.  Actualice su Antivirus, y úselo.  Si tiene dudas hay vacunas específicas en Panda Software (www.pandasoftware.es), en Symantec(www.symantec.com) y en Mc Afee (http://vil.nai.com/vil/content/v_100358.htm).  ¡Esté siempre atento que surgirán nuevas versiones!

§  Apagado de Win 98.  Si Ud. todavía usa el Windows 98 y en algún momento dejó de cerrarse por completo, puede intentar solucionar ese bug con el parche que se puede descargar de: support.microsoft.com/default.aspxscid=kb%3Ben-us %3B239887

§  ViewSonic. Presentó el monitor E70F+SB con mucho brillo(Ultra Brite), para la Argentina, de 17 pulgadas(pantalla solo de 16’) y dot pitch de .25, con tubo plano.  EN 1024 x768 pixeles barre en 86 Hz, y a 1280 x 1024 barre a solo 67 Hz. Tiene menú en pantalla para su seteo. Es compatible PC y Mac. Precio sugerido u$s 255.- IVA incluido y más info en: www.viewsonic.com

§  Parada inteligente.  En la ciudad autónoma de Bs. Aires (CABA) el gobierno anunció que en estos días estará listo el sistema para que los no videntes puedan detener colectivos mediante una señal luminosa y por sistema Braille.  Por ahora, solo en Av. Del Libertador y Av. Pueyrredón. 

§  WIC Messenger.  Desde Chile, Midwar Wic Messenger sale al mundo. Su particularidad es que en un solo sistema de mensajero instantáneo (IM) se puede conectar el msn Messenger, el Yahoo! Messenger, el AOL, el IRC y el ICQ, todos junto al WIC-el sistema de ellos-.  Es una comunidad cibernética y su soft es liviano, gratis, funciona, interopera con los otros IM, y permite acceder a los servicios de hotmail, por ejemplo en forma directa como si uno estuviese en el Messenger de Microsoft.  Funciona con el Win 95, 98, 2000, NT y XP. Algunas funciones de pedido de permiso para logearse, por ejemplo, no están habilitadas, pero ello no obsta como para citarlo como un buen avance.  ¿Recuerdan cuando en Nov/2000 decíamos que llegarían los IM compatibles?  Pues, ya están...!!!  Consultas: messenger@midwar.com  y para pedir casilla gratis: http://mail.midwar.com/ .

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2-La brecha IT en las MiPyMEs.

No han sido pocas las ocasiones en que nos han solicitado asesoramiento sobre como agiornar una MiPyME, en el área de las telecomunicaciones.  Desde ya, no hay un solo camino para hacerlo.

En primer lugar todo dependerá de hasta donde se desea llegar. En segundo lugar, los tiempos disponibles.  Luego podemos situar distintas variables, tales como niveles de capacitación, negocios basados en IT tanto con clientes como con proveedores, el presupuesto de la inversión a realizar en máquinas, redes y software, el presupuesto para este proyecto de gestión, tipo de e-commerce, etc.

De hecho existen cursos aislados para cada uno de estos temas en muchas academias de distinto nivel, también existen los cursos “in company”, pero cuando se intenta realizar o poner en marcha un proyecto de gestión para achicar la brecha tecnológica entre su MiPyME y la de la competencia por ejemplo, el proyecto debe desarrollar variables que son únicas, y deben personalizarse.

No hay una sola forma de hacerlo.  Tampoco existe “el camino ideal” o soluciones generales que se puedan aplicar en todos los casos, y eso hace aún más difícil y complejo seleccionar los pasos a cumplir.  Como todo proyecto que pretende ser exitoso, es cuestión de análisis, un buen diagnóstico, establecer correctamente su alcance, sus plazos y el costo del proyecto.  A estos pasos se los denomina Curva Base del Proyecto.

Hablando de management, luego están los pasos de calidad, tipo y nivel de recursos humanos, comunicaciones, riesgos, los abastecimientos y la integración, que llevan a un control en los cambios. No es intención desarrollar en la presente nota el manejo de un proyecto de gestión, pero sí enunciar sus pasos, a modo de introducción al tema, y como visión general del trabajo a desarrollar.

Una MiPyME que establezca claramente que tiene un atraso tecnológico, es porque se compara con su competencia o porque sus negocios le exigen la utilización de herramientas que no tiene, o teniéndolas, no las sabe utilizar.

Entonces, el proyecto para achicar la brecha IT, es claro que puede abarcar muchas situaciones distintas, y niveles de calidad muy diferenciados.  Tan solo como una introducción, pensemos en el caso más simple, una MiPyME que teniendo todo el soft necesario para manejarse por Internet, no conoce hasta donde puede llegar con esas herramientas.

Supongamos que tiene dos o más PC’s, con Windows instalado y su suite del Office, y un IM, una configuración simple. El SO puede ser 98, Me, 2000 o incluso el XP.  El Office basta con que sea el reducido para PyMEs que no tiene Access ni Front Page, y el mensajero instantáneo(IM) puede ser el msn Messenger, para mantener la compatibilidad total de la marca MS.  Y además, supongamos que su red funciona correctamente.  Caso contrario, debería invertir primero en hacer una red de PC’s confiable, con o sin hub o switch-hub, dispositivo este último que hoy en día se lo vende como switch, sin serlo realmente.

Con estas simples herramientas, un empresario MiPyME puede desarrollar la gran mayoría de acciones en Internet y conectarse vía e-mail.  Con menor o mayor conocimiento, casi todo persona en una MiPyME como la descripta, puede hacer mucho. ¿Pero que es lo que puede hacer? Puede, por ejemplo:

q   Conectarse con sus clientes y sus proveedores, para venderles, para comprar, para informarlos, para solucionar problemas de entregas, calidad, tiempos, cobranza, en fin para todo el manejo de sus relaciones con ellos, que a eso se lo llama CRM.

q   Reducir tremendamente los costos, al usar el e-mail, sin necesidad de largas llamadas telefónicas, muchas de ellas interurbanas (de mayor costo), sin enviar correo tradicional con estampillado de costo variable, con mayor rapidez porque no hay desplazamiento físico, ni horarios coordinados para encontrarse en una línea telefónica, por ejemplo.

q   Siguiendo la idea, Ud. puede fácilmente enviar sus e-mails a la noche, luego de haber trabajado durante el día en lo suyo, o haber viajado por negocios, y no debe esperar a otro día.  Además no hay horarios de una o dos horas para atender proveedores, como ocurre en muchas empresas(Ej.: Proveedores, día Martes de 16 a 18 Hs).

q   Aumentar la eficiencia, al comunicarse más rápido y seguro.  En muchos casos, al quedar escrito en B&W, como se dice, hay menos posibilidades de interpretaciones erróneas.

q   Obtener mayor información de productos que necesita comprar, al navegar por Internet utilizando los motores de búsqueda, como por ejemplo Yahoo!, Altavista, Google, El sitio, etc.(¡Hay tantos!).

q   Conocer estrategias de empresas que compiten con Ud., al navegar sus páginas web.  Incluso puede contratar servicios similares para su MiPyME.

q   Puede subir su empresa a Internet.  No hacer una empresa virtual paralela, sino simplemente contratar el diseño de una página web, donde publicitar sus productos las 24 horas de los 365 días del año.  Por supuesto, si coloca un e-mail (es obligatorio) para que se comuniquen con Ud., tenga en cuenta visitar su casilla más de una vez al día y contestarlos lo más rápido posible.

q   Si recibe un e-mail y no tiene la respuesta en ese momento, debe simplemente acusar recibo del mismo, y establecer en que momento le enviará lo solicitado.  No solo es una buena costumbre, no solo es lo que Ud. esperaría que haga el destinatario de un e-mail suyo, sino que es darle a conocer al que lo envió, que su  inquietud fue recibida, y que no se perdió en el ciber espacio.

q   Puede licitar vía Internet, comprar vía Internet, e incluso vender, sin necesidad de tener instalada una aplicación de e-commerce con carrito de compras, aunque por supuesto, este ejemplo es solo para empezar, y sus resultados serán muy acotados. 

q   Usando su IM, con o sin cámara Web, Ud. puede armar un grupo especial con sus clientes y organizar conferencias, incluso habladas, sin necesidad de escribir rápido, al estilo del chat. Si tiene cámara Web lo podrán ver sus interlocutores, aunque no la tengan, y si sus clientes o proveedores la tienen, simplemente hablar con ellos y gesticular por medio de su cámara web y auriculares, por ejemplo. Lo invitamos a leer el artículo sobre IM, en nuestro sitio Web.

q   Todo esto, si tiene apenas dial-up y 0610(tal vez lo más simple en conexiones), puede hacer todo esto, a un costo entre uno y dos pesos la hora de conexión. ¡Es muy barato!

Como puede observar, son simples acciones que le permitirán ser mucho más eficiente, reducir sus costos de operación, ampliar el mercado, solucionar problemas de abastecimientos, y muchas otras tareas positivas.

Incluso tal vez necesite ayuda para lograr este cambio, y hasta es lógico que primero sea Ud., empresario MiPyME, el que deba avanzar en la capacitación, antes que su personal, como base para elegir mucho mejor los objetivos y metas a conseguir con su empresa.

Recuerde que, este es el caso más sencillo, y que se puede profundizar mucho más el proyecto de gestión para achicar la brecha IT de su MiPyME.  Para ello, debe buscar canalizar estas inquietudes en asesores con conocimiento no solo de management, sino con conocimientos de tecnología IT, y en eso podemos ayudarlo mucho. Podemos ofrecerle los cursos, o desarrollarlos a medida, extender su red con cableado UTP Cat.5 o superior, asesorarlos en los upgrades de hard y soft, detectar sus necesidades, diseñarle el sitio web, orientarlo en el hosting, obtener su dominio en Internet, y acompañarlo en su desarrollo hasta incluso poner en marcha una aplicación e-commerce y soñar con llegar a tener una empresa virtual, con o sin salas multimedia para conferencias desde 5 hasta 500 personas. Visite: www.estudioeic.com.ar.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

 3- Cambios en el mercado de gestión.

 En el mercado mundial del software, uno de los renglones que más ha crecido es el relacionado con la gestión empresaria. Los principales hacedores de tanto cambio han sido y siguen siéndolo, Oracle, SAP y PeopleSoft.  ¿Por qué no mencionamos a J.D.Edwards(JDE)?  En el pasado ha contribuido muchísimo.  De hecho,  grandes multinacionales han podido crecer y ser más eficientes, sobre todo con menos personal, gracias a JDE. ¿Y donde está?

Es que PeopleSoft(PS), no solo lanzó su versión gráfica basada en la Web, a finales del año pasado(en su momento lo informamos), sino que ahora compró a JDE(intercambiaron acciones por 1700 millones de dólares), y el mercado ha cambiado mucho con esta aglomeración.  Por supuesto, faltan las aprobaciones gubernamentales que controlan que no haya monopolio, ni oligopolios, pero se descarta que la aprobarán.  SAP y Oracle han tomado debida nota, y se deben estar preparando para competir duramente en los próximos años.

Es que esta noticia marca un hito, un antes y un después, sobre todo para las empresas que buscan gestionar sus negocios en forma centralizada, eficiente, rápida y digitalmente. Luego de esta fusión, PS es una empresa con 13.000 empleados, cerca de 11.000 clientes en 150 países, e ingresos(por ahora) de u$s2.800 millones.

¿Y porque es tan importante esta fusión? No solo por su penetración en el mercado, sino porque se amplia el espectro de ese mercado.  PS siempre se ha dedicado al manejo de personal, y preferentemente en las empresas de gran porte, y no es un soft barato. Por su lado, JDE lo ha hecho en el sector de manufactura, o sea la industria, y en empresas medianas principalmente, y tampoco es barato.  O sea, ahora cualquier empresa mediana o grande podrá no solo automatizar sectores industriales completos, sino también gerenciar su personal en distintas plantas y países desde un lugar centralizado, a gusto de las políticas que se implementen desde la central.  Con ello, se logrará mayor eficiencia, menor costo de control, menos personal y más ganancias. Seguramente, cualquier proyecto de gestión quedará aprobado con estos objetivos.

Ahora bien, las noticias que siguieron a la fusión es una oferta de Oracle de comprar las acciones de PS ya fusionada y así poder competir (???) con el top del mercado que es SAP.  ¿Estaremos cerca de otro hito?

Todo esto indica que la prioridad es obtener mayores porciones de mercado para una de las actividades que tiene más futuro en el mundo de los negocios.

Volver a Temas.

============================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-04/84.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar