MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    74     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 30/06/2003.

     

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Lo lindo y nuevo, pesa.

------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

§   PANDA Software. Ha desarrollado una presentación de 15 consejos para evitar que un virus infecte su PC.  Si desea descargarla, haga clic aquí  y podrá bajarla.  No contiene propaganda de productos antivirus, pero ellos nos autorizaron a promocionarla, en nuestro círculo interno de suscriptores. ¡Vale la pena! Si no desea registrarse, puede solicitárnoslo.

§    Marte. Ha sido lanzada la segunda sonda gemela al planeta Marte. El objetivo de estas dos expediciones estelares es encontrar agua en otros sectores del planeta rojo y poder analizar con mayor detalle la superficie marciana en busca de antecedentes históricos. Conocer algo más de la vida pasada de Marte es esencial para desarrollar las expediciones futuras que se realizarán. Los dos robots gemelos son similares al enviado ya hace un año y ha recibido evoluciones tecnológicas.

§  SmartSuite. La suite de Lotus incluye un procesador de texto, una planilla de cálculos, un visor de presentaciones, una base de datos y una aplicación del tipo CAD para dibujar. Permite abrir archivos del XP. Es la versión 9.8 del paquete SmartSuite. En USA solo cuesta u$s 218.- y puede abrir los archivos de todas las versiones anteriores, y las anteriores los de la 9.8.

§   Control de los ciber-cafés. La Municipalidad de la ciudad capital de Jujuy, San Salvador de Jujuy obliga a los cibercafés a filtrar el contenido pornográfico de Internet a los que son menores de 18 años.

§   Pasaportes inteligentes. Lo anticipamos hace más 6 meses.  La UE ha aprobado un plan para emitir pasaportes que incluyen un chip con información biométrica, tales como las huellas dactilares o el iris.  Con estos sistemas biométricos se certifica la identidad de una persona, con caracteres morfológico únicos como las huellas y el mapa del iris. Solo habrá que brindar seguridad suficiente para que los piratas informáticos no puedan alterarlos. Más info en: http://www.iht.com/articles/100310.html

§   Windows Mobile. El Pocket PC 2002 de Microsoft, sistema operativo de las handheld de MS cambia de nombre.  Desde su nueva versión se llama Windows Mobile.

§   Hot Spots.  Los describimos y explicamos hace muy poco, en abril.  Y en ese momento, citamos ejemplos de USA, Canadá, México, y algunas cadenas internacionales de hotelería, incluso alguna en Artgentina.  Ahora ya hay otro ejemplo de su rápida expansión, la UADE –Universidad Argentina de la Empresa- que en distintos lugares de sus edificios, ha instalado hot spots y le permite a sus alumnos, personal y profesores tener conexiones wireless (sin necesidad de cables) en bibliotecas, salas y pasillos.  ¡Todo un avance para mejorar el ambiente de estudio!  Todo bajo normas 802.11b(11Mbps) y 802.11g(54 Mbps).  El ancho de banda está garantizado con un espectro de 2.4 Ghz y tienen calidad Wi-Fi.  Solo deberán ubicar los access points y orientar sus notebooks y/o handhelds a ellos para tener a Internet en sus manos.

§   Sony. Anunció que en poco tiempo más, lanzará en EE.UU. De Norteamérica sus nuevos modelos de handheld.  En Japón ya están disponibles.

§   MSNbot. Ahora MS va por el mercado de los motores de búsqueda, y quiere tener el poderío de Google.  Sin duda, son ambiciosos.  Lo intentarán con MSNbot, un robot de indexación de páginas web y documentos online.  Vendría unificada en la próxima versión de Windows que ya anticipamos, cuyo nombre en código es Longhorn, proyecto que mencionamos en nuestro número del mes de enero pasado.  Esto se debe a que Yahoo! compró InkTomi, buscador que utilizaba MS.  Sin duda, integrar un motor de búsquedas web al sistema operativo, es una combinación exitosa, sobre todo si vemos lo ocurrido al integrar el Internet Explorer y el Outlook Express.  Esto obligará a modificar aplicaciones como Word y Excel, y porque no también el Front Page y el Power Point, entre otras.  Es otra manera de demostrar que todo converge hacia un mundo integrado bajo la Web.  Habrá que saber esperar un año o tal vez más para tener este nuevo SO, pero cuando aparezca en el mercado, el cambio se hará sentir, sin dudar.

§   Office. Luego del Office 2000, salió el XP, con algunas mejoras, que ahora lo llaman Office 2003, y MS intenta venderlo.  El principal avance está en la búsqueda de carpetas, en como se comparten archivos y en el Share Point Team Services.  Es natural que lo promocionen, sino para que lo idearon, pero.... si cumplen en integrar el MSNbot al SO Windows, tal vez dentro de un año tengamos una versión Office renovada, que realmente valga la pena.  ¡Para pensarlo!

§   TREO. Es un producto basado en la integración de un teléfono celular con una handheld.  Se llamará treo600 y es de la compañía Handspring. Cuando hace más de un año avizoramos la integración del teléfono, la TV, y el entretenimiento hogareño, parecía algo muy lejano.  Aquí ya tenemos el primer paso concreto y comercialmente exitoso.  Además de un teclado pequeño tarea una cámara digital, permitiendo enviar archivos de imágenes pro e-mail, y reproducir MP3.  Su SO será el Palm OS 5.2, lo que permite intuir que se comporta no solo como teléfono con cámara, que ya los hay, sino como una handheld.  Para universalizarlo, habrá versiones CDMA y GSM, las dos tecnologías celulares hoy vigentes en el mundo.

§   Micronet. Es un desarrollador de soluciones de avanzada en el networking, para MiPyMEs y SOHO empresarial. Está presente en Taiwán, USA y Holanda.  Ahora lo hará en Argentina para llegar a Uruguay, Paraguay, Chile y Perú.  Trabajará en redes LAN, LAN Wireless, VoIp, radioenlaces y ADSL.

§   INTEL + HP. Colaboran para construir una red académica mundial que se llama Planet Lab.  El objetivo es brindar a los investigadores de todo el mundo, la plataforma sobre la cual testear servicios de Internet que podrían aplicarse a escala global, con costos reducidos y evitar los sobre costos de las redes superpuestas.  Son más de 60 universidades en todo el mundo. Invitarán a participar de este laboratorio mundial de ideas sobre networking, a entidades educativas y a empresas interesadas.  Buscarán armar un gran consorcio para su mantenimiento.  Así nació la administración de Internet, y es un buen ejemplo a seguir.

§   Launch Music. Un nuevo servicio de Yahoo! que pronto iniciará en Europa para relacionar la música.  Presentan la idea como “la MTV de Internet”.  Ver para creer, y esperar para disfrutarla.

§   Apple. Presenta los nuevos G5 procesador diseñado pro IBM para Macintosh, que corren en 64 bits, el doble de los actuales. El anuncio lo realizó Steve Jobs, y dijo que la distribución comenzará en Agosto/03.

§   Intcomex. Mayorista internacional de informática, se asoció con TechMedia Informática de Argentina, para instalarse en el país.  Esta movida se puede realizar gracias a la confianza que demuestran.

§   NORMAN. Compañía noruega de soluciones antivirus encontró una solución novedosa para el problema de los virus, llamada Sandbox. Bloquea los códigos malignos incluso antes de ser detectados, en base a crear una PC virtual dentro de la PC que analiza los archivos y analizar patrones de comportamiento.  Es más complicado, requiere más “fierros”, pero es ingeniosa.  Ahora hay que verla funcionar en la realidad.

 

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2- Lo lindo y nuevo, pesa.

Que cada nueva versión de Windows viene con gráficos más lindos, no hay duda. Si uno mira el Win 95 y el Win 2000 o incluso el Win XP, se nota la diferencia.

Pero para ver esa diferencia, su PC no solo debe actualizarse, sino que debe tener más memoria RAM. SI en las últimas versiones Ud. opta por la pantalla en su versión clásica, ganará entre 4 y 5 Kb de memoria RAM.  Todo dependerá de cuanta memoria RAM tiene instalada.  Si ya tiene 512 Kb, no hay problema, pero si solo tiene 128, tal vez le convenga optar por la visión clásica.

Ahora hablemos también del inicio del W2K(Windows 2000) y del XP.  Cuando arrancan cargan una serie de servicios por default.  Y lo más interesante es que muchos de esos servicios, la gran mayoría nunca los usará. Y cada uno de esos  servicios ocupa memoria, y para mantenerse activo ocupa porciones (pequeñas) de tiempo de procesador.  Por ejemplo, los servicios de servidores, o extensiones del IIS, no son usados por la gran mayoría de los usuarios hogareños ni por muchas MiPyMEs.  Es que ellos, si tienen red, normalmente usan las redes en grupos de trabajo y carecen de un verdadero servidor. Al hablar de redes lo hacemos referido a PC conectadas entre sí, lo que todos llamamos LAN, no a Internet.

La regla de oro, sin embargo, es NO TOCAR nada a menos que se sepa, realmente que se sepa, que es cada uno de los servicios que se detallan en la ventana que se abre desde el Panel de Control, en tareas administrativas y luego servicios.

Algunos de estos servicios pueden detenerse e incluso deshabilitarse, con el menú del botón derecho del ratón.  Vuelvo a repetirlo, hágalo solo si sabe lo que va a hacer.

Por poco dinero, un técnico experto puede acelerarle mucho su máquina y evitarle actualizaciones innecesarias, todas ellas costosas.  Pero por favor, que realmente sea experto en W2K y en XP !!!!

El XP Pro, por ejemplo, tiene una función novedosa, interesante, muy cómoda para los técnicos que es la asistencia remota que permite, en forma remota, manejar una PC, y arreglarla sin desplazamientos físicos, ni del técnico ni de la PC. La pregunta importante es: ¿Ud. pretende usar ese servicio?  Porque realmente consume muchos recursos.

Otro ejemplo es el servicio telnet, o el de mensajero que facilita los mensajes pop-up.  Pero nada tiene que ver con el mensajero instantáneo (Messenger) que tiene un nombre muy parecido, y es de uso cotidiano.

Y ni hablar de lo que son las descargas de actualizaciones automáticas, un servicio realmente muy efectivo.  Por supuesto, muchos pueden decir que no les interesa y que lo hacen en forma manual cuando quieran, pero hay ciertas consideraciones importantes, sobre todo hablando del Win XP.

MS y en especial Windows, todos sabemos que son sistemas operativos(SO) que necesitan de constantes parches para tapar los agujeros de seguridad o los errores de programación, generalizados como “bugs”.  El XP, durante mayo tuvo actualizaciones día por medio, y a veces hasta todos los días. Entonces, hacerlo a mano, cuando uno se acuerda puede producirle problemas y hasta hacerlo esperar un par de horas bajando actualizaciones.

Entonces, ¿es conveniente anular este servicio de descarga automático?  Cada uno tiene su respuesta.

Si está muy interesado en analizar estas particularidades en el W2K, puede leer esta nota en inglés: www.microsoft.com/technet/treeview/default.asp?url=/technet/prodtechnol/windows-2000serv/deploy/prodspecs/win2ksvc.asp

La tecnología IT cada día está más complicada, abarca más opciones, integra más dispositivos, brinda más servicios, permite mejores comunicaciones, facilita una mayor eficiencia, integra más las personas, las empresas y los pueblos –sobre todo en base a Internet-, y exige mayores conocimientos técnicos, asesores más preparados, y profesionales en esta materia.

Es una realidad, también es un argumento de venta de muchos cursos que prometen salidas laborales fantásticas, y no siempre se hacen realidad.  Lo que sí es real, es que la tecnología IT avanza, requiere profundos conocimientos, y los improvisados cada día ocupan menos campo de acción.  Es por ello, que en más de una oportunidad le preguntamos si Ud. está preparado para el cambio.

Cuando hacemos esta pregunta, la intención real es despertar en Ud. la conciencia necesaria para evitar actitudes improvisadas que solo le harán gastar más dinero y tener menos eficiencia y menos productividad, algo muy necesario, para poder competir en forma exitosa.

Finalmente, le comentamos nuestra experiencia en cada upgrade de PC’s o de software.  En forma resumida le aseguramos que en cada “salto IT” que pusimos en marcha se ganó tiempo de proceso diario, generalmente un par de horas, por puesto de trabajo, en cada salto IT.

  Partiendo de la base que las tareas están computarizadas, ganar tiempo de proceso, significa hacer lo  mismo en menos tiempo, y luego como segundo paso, al tener más tiempo se pueden hacer más tareas, que con los mismos gastos ya generan más facturación o nuevos clientes.  No es momento para detallar estos avances, pero al hacer las  actualizaciones hay que considerar siempre el cambio del hardware necesario para soportar el avance del software. ¡Todo va de la mano!  Solo hay que diseñar el cambio para evitar que superficialidades obliguen a gastos extras, y estos generen un aumento de la inversión.

Volver a Temas.

============================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-04/85.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar