MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 75     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/07/2003.

     

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Los Web Services.

3- Los precios y el BCRA.

------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

§   PKP y OJS. Son programas de la Universidad de British Columbia, USA, donde proponen el uso de un nuevo soft de open source para el desarrollo de escritos dentro de un área educativa(school). No es la gran novedad, es algo así como compartir el trabajo realizado para enriquecerlo y que todos lo puedan leer, por supuesto gratis, dentro del ámbito estudiantil.  Más info en: http://pkp.ubc.ca/ojs. PKP=Public Knowledge Project y OJS=Open Journal Systems.

§  Apache. Apache Software Foundation y Apache HTTP Server Project han anunciado la disponibilidad de la versión 2.0.47 del servidor web Apache. La citada versión corrige cuatro bugs, uno de ellos utilizaba un descifrado débil, y las restantes facilitaban la conocida falla DoS(Deniel of Service).

§  SCAM. Así calificó FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, España) al conocido mail sobre “Ud. ganó unas vacaciones en Orlando”, y no como SPAM (correo basura).  La sigla SCAM significa correo estafa. Más info en: http://www.facua.org/facuainforma/2003/19marzo2003.htm

§  MS. Microsoft levantó esta semana cuatro vulnerabilidades para Win XP, Windows 2003, y NT 4.0  Son bien distintas unas de otras.  Las hay para una shell, para el RPC, y de seguridad. Baje las actualizaciones, por su seguridad.

§  Cisco.  También tiene sus vulnerabilidades (¿Quién no?) y anunció que publicó los upgrades de su sistema IOS, especialmente aquellos que utilizaban IPv4 (algo viejo) tanto en los routers y en switches. Más info en: http://www.cisco.com/warp/public/707/cisco-sa-20030717-blocked.shtml

§  Yahoo!  Anunció que sigue apostando a los motores de búsqueda, ya que compró Overture por U$S 1630 millones.  Esta compañía se especializaba, desde hace años, en cobrar por las consultas.

§   Publicidad on-line. En el primer trimestre del 2003, según el Internet Adversiting Bureau de Argentina, se informó que la facturación de publicidad on-line subió 2,5 millones de pesos. ¡Para tener muy en cuenta!

§  SOAP. Ya fue liberada por W3C(World Wide Web Consortium) la V1.2 de SOAP(Simple Access Object Protocol), como nuevo estándar. Fue diseñado en base a XML(eXtensive Markup Language) en entorno descentralizado y distribuido lo que permitirá la evolución de los Web services.  La espera aumentó por la oposición de webMethods y Epicentric, pero ya aceptaron soportarlos en forma oficial, aunque la primera aún no renunció totalmente a solicitar la propiedad intelectual de parte del nuevo estándar.

§  HP. Anunció cinco nuevos servicios para la impresión en red, en las SAN (Storage Area Network) de las cuales, a nivel global tiene funcionando más de dos mil. Hace dos meses Lexmark presentó servicios similares, y se lo mencionamos. Buscan mejorar la administración y la optimización de información e impresión de la misma en entornos de almacenamiento heterogéneos, sobre todo, lo relacionado con el uso de discos HP (por supuesto) en los StorageWorks XP, según demanda. Ayudará a seleccionar, almacenar e imprimir en forma remota ahorrando tiempo y espacio en disco, permitiendo la centralización de los procesos complejos de impresión, especialmente los ubicados en las SAN.

§  Linux. Un estudio de la OSDL(Open Source Developpment Lab) informó que de los 8000 gerentes en compañías de más de MIL empleados, el 60% informó que tiene Linux operando en sus departamentos de IT.  Las ventajas las manifiestan como bajo costo de propiedad, seguridad y estabilidad. Lo que no informó es como lo implantarán en toda la corporación.

§  AMD. Dió a conocer un estudio realizado por el Consejo Mundial de Defensa del Consumidor(GCAB), el cual revela uno de los principales motivos por el cual no se compra más tecnología de nuevo diseño. El estudio mostró una directa relación entre la nueva terminología (no bien entendida por el comprador) , la nueva tecnología de hardware, y los nuevos avances tecnológicos.  El factor común es el desconocimiento técnico en IT.  Algo tan simple como no poder identificar o definir términos como MP3, Megahertz(Mhz), DVR(Digital Video Recorder), PDA(Asistentes personales digitales), y/o Bluetooth, es lo que el estudio identificó.  Claro, si no se conoce para que sirven estos términos mal se puede pretender que compren los productos que los optimizan, sobre todo si ya tienen alguna versión anterior.  Resultado: las compras se retrasan y los fabricantes venden menos.

§  GÉNESIS. Génesis Telecomunications Laboratories –subsidiaria de Alcatel-  que provee soluciones para los call centers designó a Oracle como miembro de su programa Génesis Interacts Program, para que de soporte y desarrollo a sus aplicaciones de CRM y al software de los contact centers de Génesis.  Una nueva alternativa a las soluciones combinadas del telemarketing.

§  SONY. Anunció su estrategia para el almacenamiento en cartuchos. Este sistema – AIT- por ahora almacena 100Gb y en forma comprimida hasta 250Gb, en operaciones de respaldo (backup).  La versión AIT1 guarda solo 25 Gb, la AIT2 50 Gb y la AIT3 100 Gb.  Para el 2007 quieren llegar a la AIT6 y almacenar hasta 800 Gb en un solo cartucho, manteniendo la compatibilidad entre las versiones de AIT.

§  Movilidad. No hay dudas, CRECE.  Un estudio de ventas de NPD Group, en USA, indica que por primera vez en la historia, en Mayo pasado, la venta de equipos portátiles fue superior a la venta de equipos de escritorio (Desktop).  La venta de equipos portátiles en enero/2003 era solo del 25% y en Mayo pasó a ser el 54% de la venta de computadoras personales, en ese país. Como lo anticipamos hace unos pocos números: se viene la movilidad que no solo será wireless con hotspots, sino enchufada a la LAN física.

§  MONO. Es un proyecto de interacción entre Linux y .Net Framework de MS, todo en ambientes abiertos.  Para aquellos interesados en el tema pueden navegar estos links.  Más info de Mono: www.go-mono.com  Info de .NET Framework en: www.microsoft.com/latam/net .

§  HOTSPOTS en Argentina.  ¡Buena novedad!  Un convenio entre DANOVO Argentina y HotSpot International se anunció, el cual permitirá instalar HotSpots en diversos lugares en dos etapas.  La primera en aeropuertos y hoteles internacionales.  En una segunda etapa en restaurantes, universidades, clubes, countries, estaciones de subtes, y otros lugares con acceso de público.  El convenio permite la instalación de los HotSpots sin inversiones previas de instalación y con el sistema de ganancias compartidas.  Todo con el estándar 802.11b WiFi (de 11 Mbps).  No informaron sobre cuando optarán por la 802.11g ya que por ahora solo requieren una salida de ADSL, o punto a punto, o cablemóden pero de 512 Kbps mínimo. Es un gran paso para la Argentina y su acceso a la nueva era de la movilidad wireless.  Al ponerse en funcionamiento, un nuevo salto tecnológico vendrá solo.  La posibilidad wireless ya está entre nosotros !!!  ¿Su empresa está preparada para vencer a la competencia que aplique estas tecnologías?  ¿Y Ud. se está capacitando?

§  Linux vs. Microsoft.  La gran batalla se está desarrollando en las tierras de Linux, o sea Europa. Esta vez el anuncio viene de Microsoft(MS), al ganar tres contratos gubernamentales europeos, para instalar su soft en equipos servidores y de escritorio.  Ganó en Francfort (Alemania), en Riga (Capital de Letonia), y en Turku(Finlandia).  Antes, durante Mayo, había perdido la posibilidad de instalar su soft en 14.000 equipos de la municipalidad de Munich (Alemania), habiendo ganado la versión Linux de SuSE.  MS informó que actualmente está en el 90% de las computadoras de escritorio gubernamentales y corporativas en Europa, pero no así en el área de servidores donde pierde la batalla frente a Unix. En USA, ganó la licitación del ejército estadounidense para instalar Windows en más de 490.000 computadoras, por un valor de US$ 471 millones.  Como verá, hay miles de computadoras en cualquier ciudad, millones en cualquier país, y miles de millones en el mundo. ¡Para pensarlo!  Y además, la gran mayoría tiene acceso a Internet, igual que Ud.

§  3COM. Presentó nuevos productos más baratos para facilitarle el acceso de las empresas medianas y grandes al merado IT.   Para ello, mejoró la tecnología XRN- dándole mayor alcance (hasta 70 kms.)- y presentó el switch Core 7700 y amplió la familia de los 40x0, con el 4070 que al stackearse con el 4050 pueden ampliarse los servicios empresariales.  Brinda soporte y capacitación, a igual que seguros y servicios de post-venta. El SW4070 tiene puertos de 1000 Base SX y LX con transceptores del tipo SFP(Small Form-factor Plig-in) que soportan OSPF. Con estas modificaciones XRN se ha ampliado la escalabilidad en LAN Core, un mercado que hasta no mucho era liderado por amplio espectro, por Cisco Systems. El SW 77800 es un LAN Core Layer 3 de alta disponibilidad con QoS, VLANS (por supuesto), video, voz, y administración de ancho de banda, con Gigabit y FastEthernet. Esto lo lograron con la tecnología de Huawei Technologies Ltd. y tiene normas de seguridad, compatibles con los firewalls de 3Com.  Se logra gran reducción de costos al centralizar los SW tipo Core y hacia abajo solo usar la familia 40x0, incluso en conexiones wireless o punto-a-punto, siempre en OSPF. El SW 4070 se lo espera para fines de Julio.

§  Authorware. Lanzó la versión 7 de su software para e-learning.  Cuesto solo u$s3.239 + IVA, en Argentina,  El e-learning gana mercado constantemente.  En USA el 60% de los puestos de trabajo requerirán conocimientos tecnológicos que solo hoy el 20% tiene, según un estudio del Hudson Institute titulado WorkForce2020. Es un producto de Macromedia.

§  Filtrado de SPAM. Cuando uno quiere filtrar correo no deseado puede hacerlo de diferentes formas, automática o manual, vía soft, o vía web, pero ahora que se ha masificado el envío de imágenes JPG y correo con características HTML, el filtrado automático se ha vuelto cada vez más difícil.  Incluso muchas imágenes traen código malicioso oculto que se transforman en virus fácilmente.  Otro tema a tener en cuenta en la lucha contra el correo no deseado.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2-Los Web Services.

 En realidad, el servicio que hoy nos ocupa no es algo nuevo, hace tiempo que está desarrollado, pero no implementado.  Un estudio realizado por la Software Information Industry Association conjuntamente con la empresa Systinet, conocida como desarrolladora de  la plataforma UASP para los servicios Web, clasificó las respuestas y brindó algunos datos interesantes.

Interesantes pues de alguna forma indican porque no se han implementado aún. No es la única causa, pero una de ellas es que si bien los departamentos de IT conocen los web services, los mismos no han sido implementados en las empresas, y esa causa es que estos servicios no forman aún parte de las aplicaciones para servidores.

Al no estar incorporadas el costo de instalarlas es mayor. Por otro lado, no hay suficientes documentación escrita por parte de los fabricantes de aplicaciones, con lo cual no es seguro que todas funcionen en la forma esperada por los técnicos de IT, y ello lleva a mayores cotos y mayores tiempos de implementación.  Sin embargo, a pesar de ello, la gente de IT acepta que los servicios Web pueden favorecer a las empresas, a su desarrollo, a sus costos, y a su eficiencia (lo cual lleva a mayores ganancias), si es que se pueden implementar sin inversiones cuantiosas.

En pocas palabras: “Los web services son algo bueno y eficiente”, y tan solo resta esperar que se los incluya en las aplicaciones de servidores para estandarizar su uso, y obligar, en forma tangencial, a que los fabricantes de aplicaciones deban ajustar sus software a esos servicios.  Así logran evitar tener que lidiar con los ajustes sobre aplicaciones no bien documentadas.

Para este año se esperaba una gran inversión en este tipo de servicios, algo que parece no haber ocurrido.  Algunos podrán culpar a la recesión mundial, otros a lo expuesto en los párrafos precedentes, y otros alinearse en el grupo de aquellos que prefieren no estar al tope de las innovaciones y solo implementarlas cuando ya estén más estandarizadas.  De todas formas, no se ve el “boom” de los web services, lo cual no indica que no vaya a ocurrir.  Seguramente se implementaran tarde o temprano, y tal vez no ocurra ningún boom, y todo sea más paulatino.  El mercado IT lo dirá.

De esta misma investigación surge claramente que se han instalado servicios web en las Intranets, pero poco o nada fuera del firewall empresario, área para la cual fueron diseñados.  Otras dudas surcan los canales de la seguridad, de la administración de las LAN, y el monitoreo de la perfomance de los sistemas a través de la LAN, todos temas importantes. Finalmente, muchos de los entrevistados han manifestado conocimientos solo básicos sobre los web services.

Para aquellos que no se sientan pertenecer a este grupo, web services son aplicaciones de software basadas en redes, y desarrolladas para interactuar con otras aplicaciones conectadas a las LAN, en base a los estándares de Internet y de redes, para poder procesar negocios en forma casi instantánea.  ¿Parece muy amplio?  Pues lo es. Ud. solo debe ajustarlo a su empresa.

En otras palabras, es preparar sus sistemas para trabajar no solo en la Intranet sino para trabajar en la Web.  Sin duda, a muchos los asusta, sin embargo, sobre todo en las grandes empresas, y más si tienen sucursales en el mundo, es necesario procesar “negocios globales” o sea operaciones de fabricación, intermediación, logística, marketing, todo en conjunto, en todo el mundo, y para ello no basta con tener los mismos sistemas en Argentina, que en USA, Malasia o Sudáfrica.  Con ello no basta, ya que solo se lograría que sus Intranets funcionasen bien, pero no serían compatibles unas con otras o alguna con las demás.  Lo que se debe lograr es que todo sea compatible, para poderlo gerenciar en forma remota, y no con un staff gerencial (siempre muy costoso) en cada lugar físico.  Entonces el gerente que vive barato en Argentina puede estar controlando y gerenciando los negocios que se realizan en USA, o en Malasia, u otros lugares.

No es un concepto muy novedoso, pero sí una técnica de pocos años, que busca la eficiencia, y en base a las comunicaciones achicar las estructuras que deciden, en cada sucursal, sea dentro o fuera de un país.

Si necesita concentrar decisiones, sin duda necesita que sus sistemas sean compatibles, sus comunicaciones abiertas y seguras, y sus LAN’s estén integradas.  ¿Cómo?  Pues en base a Internet, y con servicios comunes que permitan el manejo de los sistemas en forma remota, los web services.

Algunos ejemplos que hemos mencionados en este magazine son People Soft, SAP, J.D. Edwards, todos a nivel de grandes aplicaciones globales, pero también el Office brinda estos servicios web, compartiendo archivos o grupos de trabajo, que no es necesario que estén unidos físicamente, sino en forma virtual por medio de la Web(Internet).  En más de una oportunidad planteamos que, la tendencia mundial indica que “todo tiende a la Web”.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  3-Los precios y el BCRA.

La economía de la Argentina es un caso de estudio, desde hace unos años.  Desde principios del 2002 estamos viviendo en un esquema de inflación y desde hace un semestre aproximadamente, uno de inflación reprimida.  A ello hay que sumarle los anuncios realizados por el presidente del BCRA(Banco Central de la República Argentina), Alfonso Pratt-Gay, en el sentido de propiciar la técnica del "Inflation-targetting"  que es una regla de política monetaria muy difundida en los bancos centrales del mundo industrializado, en donde se propicia una cierta inflación (muy baja, por cierto)para manejar la economía interna, basado en un esquema de tasa de interés y modificando la oferta monetaria. Si se la cumple, se logra transparencia y previsibilidad.

Ya se formó un Comité que estudia las condiciones de la economía del país, y tal vez no se pueda mantener la actual tasa del tipo de cambio.  Es que si se pretende manejar la oferta monetaria y la tasa de interés en baja, es muy posible que suba la cotización del dólar estadounidense.

Mucho de estos temas están determinados en gran parte por el hecho de cómo se manejará el aumento de las tarifas(más de 60 concesiones) y la aplicación de los coeficientes de actualización de los créditos.  Ya se están observando algunos de estos síntomas.

Luego de una década de estabilidad del tipo de cambio, donde hubo inflación, aumento de costos y de otras variables, es natural y humano que luego de una crisis tan marcada, se espere un momento de tranquilidad, un momento de estabilidad, aunque sea en otros niveles.  Pero siempre la realidad se encarga de mostrarnos su cara, y esa cara siempre cambia.

Por lo tanto, no espere mucho más de este “veranito” ya que también hay cifras oficiales donde se muestra una cierta declinación industrial, aumentos de costos y ya se habla de aumento de tarifas.  Lo que falta saber es la fecha. Incluso, al bajar la tasa de interés han disminuido los montos colocados a plazo fijo. En definitiva, nada quedará en su lugar actual, todo es dinámico, se mueve, sube y baja, y por encima de estas variaciones normales están las decisiones políticas que se toman, y las que no se toman.  La economía nunca fue ni será una ciencia exacta, por más números que maneje.  Hay que ser flexibles, estar informado, analizar y esperar siempre cambios.

Volver a Temas.

============================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-04/86.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar