MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 76     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 31/07/2003.

     

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Telefonía sobre IP.

3- MiPyMEs en crisis: ¿Hay que cambiar?

-------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas.

§  Firma digital en Suiza. La Cámara de Representantes de Suiza ha aprobado un proyecto de ley de firma electrónica que le otorgará igual validez que la firma manuscrita.  Si el Senado local la aprueba entraría en vigencia para el año 2005.

§  Pasaporte español con lectura digital. El Consejo de Ministros de España aprobó un Real Decreto que regula un nuevo pasaporte para sus ciudadanos que contendrá una foto y una firma electrónica para que sea apto para la lectura digital. Las características del nuevo documento permitirán incrementar su seguridad y su adaptación a la normativa europea e internacional. Entraría en vigencia a partir del 1º de enero de 2004.Más info en: http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg030711/actualidad/politica/200307/11/RC_pasaportes.html

§   Banda ancha wireless. Tanto Intel Corporation como Linksys(División de Cisco Systems), están trabajando unidos para mejorar las redes inalámbricas de banda ancha para el hogar.  Este es un paso muy  importante para mejorar tanto el entretenimiento como los edificios y las casas inteligentes.  Intel aporta su diseño de tecnología móvil Centrino y Linksys sus ruteadores inalámbricos, para SOHO(redes hogareñas y de pequeñas oficinas), todo bajo el estándar 802.11 a, b y g. Más info en: http://www.intel.com/pressroom  y en  http://www.linksys.com.

§   USA ratifica tratado de libre comercio con Chile. El Congreso estadounidense dio su aprobación final y definitiva al tratado de libre comercio de ese país con Chile, por 66 votos contra 31(66-31). La Casa Blanca lo considera un hito para la construcción del ALCA, de ahí la importancia de esta noticia. En diez días firmarían el acuerdo, y luego solo resta la aprobación por parte del Congreso chileno.  El Senado de EE.UU. también aprobó el pacto de libre comercio con Singapur(66-32) y siguen vigentes los acuerdos entre EE.UU.  con Canda, México, Jordania e Israel.

§  Microstrategy de Argentina. Anunció un crecimiento de su actividad en el mercado argentino del 50% en el primer semestre de 2003.  Es proveedora de software para Business Intelligence.  Capturó clientes industriales, universidades, laboratorios y hasta una importante línea aérea.

§  SCO Group. Informó al mundo que dentro de sus planes está cobrar por las licencias de Linux. SCO es titular de los derechos de Unix y sabemos que ha ganado algún juicio sobre el sistema de código abierto Linux al demostrar que sentencias completas de ciertos comandos son copia textual del Unix. Por ahora, es solo una advertencia, pero asusta mucho!!!

§  ASSA se extiende. Consultora argentina sobre áreas e implementaciones de tecnología y software industrial. Sobre todo de gestión industrial y no solo productiva, abrió su oficina en Madrid. También tiene presencia en Brasil y Méjico.

§  Tyco Electronics. Ofrece un nuevo producto que facilita enormemente el tendido y conexionado de fibra óptica, el MIL-STD-1553B Data Bus que ahora cumple con las normas de la AECMA(European Association of Aerospace Manufacturers) EN 3567  que reduce el tiempo de conexionado.  Más info en: www.tycoelectronics.com .

§  IOMEGA. Presenta un nuevo disco rígido de 1,5 Gb, sí algo pequeño, pero del tamaño de una cajita de fósforos. El dispositivo está pensado para cámaras digitales, pesa 9 gramos y estará disponible en el mercado para el año 2004.

§  CISCO Y LUFTHANSA. Ofrecen acceso a Internet por banda ancha mientras se vuela por avión, incluso a 12.000 metros de altura, desde Frankfurt a Washington. Por ahora solo fue la primera prueba pero el sistema funcionó muy bien. Lufthansa tiene un plan de dos años para equipar toda su flota con este servicio. Recuerden el artículo de “Connexion by Boeing” editado hace más de un año, donde se presentaba este sistema, hoy ya hecho realidad. Usan Cisco Aironet 350 Series y Router Cisco 3640 con switch Catalyst 2548 XL, sobre base de la IEEE 802.11 y con calidad Wi-Fi con velocidades de subida en 128 Kbps y de bajada en 3 Mbkps. Cada butaca del avión tiene una conexión a Internet, con solo un RJ-45.  El portal de Lufthansa es el Tomorrow Focus, AG y también tienen capacidad para recibir y enviar correo electrónico e incluso conectarse por VPN a redes corporativas. La aerolínea lleva hasta 50 notebooks para facilitarle el uso a sus viajeros.  El próximo mes, esta noticia estará relacionada con otra línea aérea, la British Airways.  Y para entonces tal vez Cisco ya pueda incluir el router 3600 con Cisco Mobile IP(propietario e incluido en el Cisco IOS), todo basado en el primer estándar aéreo Inflight Networking Component, utilizado en las cabinas de aviones.

§   Hot Spots en Venezuela. CANTV.net y Cisco lanzan conexión inalámbrica directa en hoteles, clínicas y centros empresariales de Venezuela.  Lo desarrollaremos en el próximo número.  

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2- Telefonía sobre IP.

Ya hemos desarrollado este tema muchas veces, y no hay grandes novedades técnicas para destacar, a pesar que esta tecnología comenzó en 1990.  Sí, un hecho auspicioso que nos indica su envergadura.

Cisco Systems, uno de los mayores productores de teléfonos IP, aunque no fue el primero en invadir el mercado con este producto, ya ha despachado al mercado (vendido) el teléfono IP número DOS MILLONES.  Además, es quien ha aportado este servicio en los XIV Juegos Panamericanos que se están desarrollando en la República Dominicana, hasta el 17 de Agosto. Estos juegos tienen 35 disciplinas, 7.000 periodistas y llegarán más de 40.000 turistas para verlos.

Pero no todo queda aquí.  Lo llamativo es que de estos dos millones de teléfonos, 50.000 de ellos fueron vendidos al área Latinoamericana.

Solo para la estadística, la unidad 2.000.000 fue vendida al SouthTrust Bank, uno de los 20 bancos más importantes de EE.UU.

Cisco es actualmente el líder indiscutido ya que ha vendido más teléfonos IP él solo que las una de todos sus competidores.  Estos teléfonos tienen capacidad interactiva, displays más grandes, software propio y basado en XML, y están instalados en más de 8.500 organizaciones de todo el mundo, todo según lo informó Cisco Systems

Solo hay que destacar que la penetración de esta tecnología llevó su tiempo.  El primer teléfono data del año 1990, y el primer millón de teléfonos Cisco fue logrado en el mes de Agosto de 2002.  Once meses más tarde lograron vender lo que les costó vender en casi doce años.

Le pido que pare aquí su lectura. Doce AÑOS para vender el primer millón, y luego en solo once MESES se duplica ese logro. Cuando la tecnología entra bien al mercado, y lo hace para satisfacer al consumidor, su inserción no solo es inmediata sino que podríamos decir que es demoledora.  Con Internet pasa lo mismo.  Hace diez años, casi nadie la tenía, hoy la tienen casi todos, y es una herramienta que ha facilitado las comunicaciones y que según estadísticas serias, ha permitido generar grandes ganancias extras a muchas compañías, sin duda ha favorecido la globalización, aunque a muchos no les guste, y ha abierto el mundo a cualquier ciudadano de cualquier país.

Todo este gran avance de la tecnología IT, tiene pros y contras, lo sabemos.  Pero también sabemos, y lo vivimos, que es REAL, no es inventado, y que no se podrá parar.

Es para ponerse a pensar, es para aceptar que el mundo es muy dinámico y que los cambios siguen viniendo todos los días, hagamos lo que hagamos.

Si Argentina, con el gran quiebre económico sufrido en el año 2002, sigue adelante, y el mundo sin ese quiebre también lo hace, es hora de preguntarse si Ud. se está preparando adecuadamente. En diferentes medidas, ambos, Argentina y el mundo, siguen comercializando nuevas tecnologías IT. La razón es simple, es que aprobada la inversión en IT, con estas nuevas tecnologías, se ganará mucho más que si no se hace la inversión.  Y lo más importante, al ser más eficiente (ganando más), su empresa se asegura “permanencia” en el mercado, un factor fundamental para el futuro.  Si encambio, se “queda con lo que tenía” es solo cuestión de tiempo, perder parte del mercado ganado, y cada vez venderá menos y ganará menos.  El resultado es conocido por todos.

Si tiene dudas, lo invito a leer nuevamente las noticias cortas. Fueron seleccionadas para demostrarle los cambios ocurridos en el último mes de nuestras vidas.  Sí, ¡solo un mes! Aunque justo es reconocer que algunos de estos hechos fueron anunciados a finales del año pasado, y ocurrieron.  Con lo cual, podemos ver que los anuncios, si bien son tales, luego vienen al mercado cuando son serios (hay anuncios de software –especialmente juegos- que nunca vieron la luz).

Entonces .... ¿Ud. se está preparando como corresponde?

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

3- MiPyMEs en crisis: ¿Hay que cambiar?

 

Cuando uno busca una solución para un problema, nunca obtiene una sola respuesta, sino varias, y además todas son relativas y nunca contundentes.

La realidad es así, y para una MiPyME(Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) esto es una regla de oro.

Uno podría pedir que así no fuese, pero por otro lado es una de las ventajosas características de una MiPyME. Ventajosa por el simple hecho que la hace muy flexible, poco estructurada y por lo tanto sin un “status quo” que la haga rígida y fuerte en estructuras, como lo son las grandes empresas.

Tener estructura, para una gran empresa es fundamental para que funcione, pero a la vez la obliga a generar grandes negocios en forma constante para poder mantenerla. Una empresa pequeña, cuyo “alma Mater” es generalmente el dueño, o uno de ellos, le permite sobrevivir con pocos negocios, gracias a su flexibilidad, y al constante cambio de situaciones y exigencias.

En realidad, esto lo sabemos todos, por eso no es necesario seguir diciéndolo, pero sí hay que tenerlo muy presente.

Entonces, el dilema se agiganta cuando hay una crisis larga, que obliga a repensar los negocios que se tienen, y lo más importante, a pensar como se consiguen nuevos.  En Argentina, vivimos justamente esos tiempos.

Las primeras decisiones son: ¿Es necesario cambiar?, y por otro lado, ¿Si hay que cambiar, lo analizo solo o pido ayuda a una consultora?  Es como tener que decidir entre empezar a trabajar el cambio o no, y por consiguiente si hay que cambiar, el análisis y las decisiones las toma solo el empresario o pide ayuda para así poder incorporar nuevas herramientas, como por ejemplo la informática e Internet.  Lo importante es tomar estas dos primeras decisiones en un muy corto tiempo, pocos días, para evitar indecisiones.

Si se decide no hacer nada, este artículo no lo ayudará mucho más, salvo para visualizar un posible error.  Pero si se opta por el cambio, lo ayudará mucho en saber si contratará una consultora y que tipo de ayuda necesitará.

Gran parte de las nuevas decisiones, serán consecuencia de lo que Ud. empresario capte del mercado en donde se mueve su MiPyME, incluso si es de servicios profesionales. Por lo tanto, luego de analizar, a fondo, las virtudes y defectos de su empresa y empleados, deberá entrar en un terreno por demás complejo como es, analizar el mercado.

Pero claro, no es cuestión de analizar todo el mercado, en distintos sectores y niveles, sino de analizar el “marketshare” o sea la porción de mercado en la cual se desenvuelve su empresa.  Podrá luego, analizar posibles “nuevos nichos de mercado” en los cuales pueda actuar, y hasta intentar cambios más profundos aún, buscando nuevos sectores o rubros.  Si decidiese esto último, significa que Ud. ya ha determinado que su empresa, si sigue haciendo lo que está haciendo, tenderá a desaparecer, a no existir más, excepto que ello se deba a cambios internos programados.

Conocer el mercado (nuevo o viejo) le permitirá responder a muchos interrogantes, entre ellos si cambia o no parte de su personal.  Pero también lo podrá a ayudar a decidir cambios de orden tecnológico, sea industrial o informático. De estas y otras decisiones, dependerá el futuro de su MiPyME.

Con respecto al personal ya empleado y la posibilidad de incorporar nuevos dependientes, solo podemos decirle que una de las decisiones más complejas, porque no solo intervienen el nivel de conocimientos, sino factores humanos y de la legislación del trabajo,  Las otras decisiones son más simples, más técnicas, y tienen un esquema más definido y más rígido, pues si Ud. fabrica o comercializa materiales relacionados con techos, por ejemplo, no necesita personal orientado hacia las ciencias sociales sino más bien al diseño y a la ingeniería.  Entonces, cambiar el rubro o el sector de acción obligará a tomar decisiones internas en función de ello. Y cambiar personal en busca de nuevas eficiencias, de nuevas aptitudes necesarias o deseadas para fortalecer el cambio puede ser un tema complejo y a la vez costoso.

En cambio, si las decisiones se circunscriben al uso de nuevas políticas y/o herramientas en busca de mayores eficiencias dentro del mismo rubro a que se dedica actualmente su empresa, digamos que es más sencillo, sin ser por ello más fácil.

Recuerde que si desea incorporar herramientas informáticas al proceso de su empresa, lo podrá hacer en casi todas las tareas, se ejecuten hoy o se ejecuten dentro de unos meses.  La cuestión es como diseñarlas, como medirlas, como seleccionarlas, y donde adquirirlas para luego saber quien y como se implementarán. Tal vez se asemeje a las conocidas Leyes de Murphy, pero no siempre se logran beneficios y eficiencias “informatizando” todo lo que esté a su paso. En muchos casos ocurre que imponer un sistema computarizado hace lento un proceso, y le quita eficiencias que se lograban ya con acciones de orden manual.

Un claro ejemplo sobre este tema es el referido a los software de gestión. Usarlo o ponerlo en marcha en una MiPyME es muy distinto de ponerlo a funcionar en una mediana empresa y hasta casi imposible si se lo intenta hacer en una gran empresa.  Entonces, no se guíe por los casos exitosos de otros, cuya envergadura dista de la suya.  ¡Haga un alto aquí! El mismo soft de gestión puede haber resultado ser la salvación de una empresa mediana de 400 empleados y ser la bancarrota de su MiPyME, y a la vez no servir para una gran empresa de mil empleados, que seguramente está globalizada.  Con este ejemplo basta para marcar la gran diferencia entre un tipo y otro, de empresa.  Por más que se engloben a MiPyME’s no le son aplicables en la misma medida soluciones a una micro empresa que a una mediana, aunque se sepa que las MiPyME’s normalmente no superan las 150 personas empleadas, por más que se las llame empresa mediana.

A esta altura podrá visualizar que es muy difícil escribir una artículo que le sea aplicable a cualquier MiPyME y a la vez le marca el camino de selección de la consultora que Ud. necesita. La experiencia y la flexibilidad de la consultora, a igual que la de una MiPyME marcará la diferencia.

Si no es fácil elegir una consultora, menos lo será transformarse de un empresario de micro empresas en uno de medianas empresas.  Entonces, volvemos al principio, conocer su empresa y su mercado.

Ahí está el comienzo de su solución.  Que necesita ayuda es indudable, y para contratarla deberá extremar su análisis.  Pero no todo termina aquí.  Realmente solo termina la etapa de diagnóstico, luego vendrá la etapa de las decisiones y la confección del plan de acción, para llegar así al proyecto completo del cambio.

Posteriormente deberá decidir quien será el encargado de llevar adelante el proyecto de cambio de su MiPyME, que algunas pocas veces es una consultora (CMP).  Finalizado todo el proceso se deberán medir los resultados para saber hasta donde se puedo llegar con el cambio de la MiPyME.

Todo lleva trabajo, tiempo de estudio, y es por ello que al comienzo decíamos que la decisión del cambio debe tomarse en pocos días, para no atrasarlo.  Ahora puede visualizar que los meses pasarán antes de ver cristalizado el cambio imaginado.  Y recién luego de todo este proceso se podrá saber si el cambio fue bien pensado y ha generado ganancias.  Si así no fuese, hay que revisar lo hecho y tomar medidas correctivas que llevarán a iniciar otro proceso de cambio.

Sí, nada es fácil, pero si su MiPyME ya “no tiene futuro”, el cambio es necesario, y cuanto antes mejor.  Retrasarlo por lo escabroso que será el proceso, solo aumenta la debilidad de su MiPyME y lo acercará a la bancarrota.  Desde ya, podemos acompañarlo y ayudarlo, como consultora.

Volver a Temas.

============================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-04/87.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar