MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 77     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/08/2003.

     

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Como se usa Internet en Latinoamérica.

-------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

§  Alta Banda ancha para Venezuela. CanTV y Cisco Systems trabajaron juntos para poder instalar servicios de banda ancha de alta velocidad en centros empresariales, hoteles, clínicas y hospitales. El servicio se llama “Conexión Directa” y está basado en la tecnología LRE(Long Reach Ethernet)de Cisco, que permite correr la conexión en hasta 2.048 Kbps(15 Megabits/segundo) y sobre los estándares Lan más comunes, cuatro veces más rápido que los 512 Kbps tradicionales. Corre por el cable de telefonía de cobre y sin ocupar la línea telefónica (multiplexación). Esto facilitará la televigilancia, la telemedicina y la videoconferencia con QoS.

§  Glosario en IT. Si Ud. necesita conocer en detalle algunos términos muy técnicos o que si bien está acostumbrado a leer pero que no conocer a fondo su definición lo invitamos a leer ese glosario con definiciones simples y palabras claras para ser entendido por todos, en www.estudioeic.com.ar.  Técnicos en IT pueden abstenerse.  Está en la sección de Datos útiles.

§  Trucos para juegos.  Tanto de Play Station(I y II) como de PC, pueden ir a muchos lugares.  Algunas de esas URL’s son: www.guia2000.com, www.gamerevolution.com, www.trucoteca.com.

§  Novell. Novell(UTA-USA) compró la empresa Ximian(Boston-USA), para ampliar el mercado de Linux, incluso GNOME y MONO para hacerle competencia a Microsoft, tanto en escritorio como en .NET.

§  SAP. Hizo una consulta de nivel de satisfacción durante el año 2002 en la región Sur de América (Chile-Argentina-Uruguay-Paraguay y Bolivia) y más votado fue el sofá de IBM Business Consulting (BCS).

§  Internet simulada.  Un grupo de investigaciones de la Universidad de Georgia-USA- agrupados en el Institute of Technolgy y financiados por el DARPA(Defense Advanced Research Projects Agency) han simulado redes con cinco millones de elementos, y han analizado el flujo de paquetes para detectar las razones del famoso DoS. Se esperan los resultados finales del estudio.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2- Como se usa Internet en Latinoamérica.

 Todos sabemos que la realidad es muy difícil de medir y estandarizar, y que las encuestas nos acercan a esos conceptos, aunque no siempre logran convencernos.  Pero por otro lado, nos permiten conocer como se evoluciona y trazar algunas tendencias que indicarían el camino a seguir por una masa muy heterogénea de hombres y mujeres dedicados, por ejemplo, a la tecnología IT, a los negocios, y a cuestiones simples de la vida diaria. Esta encuesta consultó 20% de mujeres y 80% de hombres. En lo que respecta a la edad, hasta 35 años entrevistaron al 29%, un 40% tenían entre 36 y 44 años y un 31% superaban los 45 años.

En cuanto al tamaño de las empresas, el 34% de más de 2.000 empleados, un 32% con menos de 500 y el 34% restante entre ambas cifras.  El nivel educativo indicó que el 40% tenía al menos una maestría, 3% un Doctorado, 53% estudios universitarios completos y solo el 4% no los había concluido.

En ningún caso se incluyeron empresas con capital estatal, sea del país que sea.

Hoy podremos analizar algunos de esos conceptos, en base a una encuesta corporativa realizada en Latinoamérica, incluso Brasil, y visualizar cuan diferentes con las actitudes en distintos países. Fue realizada en el año 2003, con entrevistas hasta el mes de junio pasado. Está publicada en la Web, y tan solo analizaremos los datos publicados en el sitio Web de Cisco Systems sobre la encuesta realizada por Kaagan Research Associates Inc.(KRA), empresa que cuenta con experiencia en el diseño, ejecución y análisis de medidas sofisticadas de opinión pública. No es el primer trabajo que Cisco Systems contrata con KRA, ya hizo otro estudio profundo en el año 2001 relacionado con el uso de Internet por parte de los periodistas, y ahora publica esta encuesta para hacerla pública(1).  El objetivo de la encuesta "Actitudes de los Empresarios Latinoamericanos con respecto a Internet" fue conocer la percepción de los líderes de negocio de la región, sobre Internet, las tecnologías de conectividad y su impacto en los negocios, así como la productividad de las compañías.

La gran mayoría de los encuestados, quinientas (500)empresas radicadas en el área de centro y sudamérica, con empleados mínimo, tienen algún tipo de solución de negocios (e-business), por supuesto basadas en Internet. Las encuestas se realizaron entre abril y junio de este año, a razón de 100 entrevistas(empresas) en Argentina y Chile, 150 entrevistas solo en Brasil, 100 en Colombia y Perú, y 150 entrevistas en México.

Algunos datos son sorprendentes y visiblemente los resultados muestran un desarrollo muy distinto país por país.  Analicemos algunos de ellos.

El 71% de las empresas de la región (y encuestadas) tienen el correo electrónico capacitado para recibir pedidos en línea. El 29% restante ha manifestado que lo incorporará en el corto plazo, y la mayoría de ellas son manufactureras (fabricantes). El más alto porcentaje lo ostenta Brasil con el 75%, seguido de México a un punto, y el más bajo, Argentina con el 62%.

Hablando de servicio y atención al cliente “en línea”, el promedio de la región es del 59% y del 41% que aún no lo tiene, dos terceras partes piensa instalarlo en el corto plazo. Otra vez, las empresas manufactureras están más interesadas en hacerlo que las de servicios. Individualmente, Brasil 65% y Argentina solo el 50%.

El manejo de la cadena de proveedores no está tan avanzado, según la estadística armada por KRA, ya que solo el 48% (menos de la mitad) cuentan con “algún tipo” de funcionalidad o herramienta (incluye software) para el manejo y atención de los proveedores. Del 52% que no cuentan con funcionalidad alguna, menos de la mitad de ellas (22%) piensan incorporarla a corto plazo.  ¡Y pensar que aquí radica una las tareas que más ahorros puede brindarle a una empresa!  La delantera es de México con el 58% y Argentina sigue última, con el 44%.

Hasta aquí podemos decir que  tal vez muchos esperábamos guarismos más altos, pero no terminan las sorpresas.  En el área del e-learning, no es creíble esperar avances similares a los procesos ya detallados. Veamos.

Actualmente el 38% de las compañías de la región, utiliza sistemas de e-learning para capacitar y entrenar a sus empleados en las comunicaciones corporativas y comercialización (mercadeo), manuales o documentación técnica, soporte a dar al cliente, normas de control de calidad, relaciones públicas, etc. Dentro de las compañías que aún no instalaron sistemas de aprendizaje a distancia como el e-learning, evitando grandes gastos de traslados y atención de alumnos, y horas ociosas de trabajo, casi la mitad (24%) están con proyectos de instalarla a la brevedad, y el resto piensa hacerlo “de alguna manera” en el futuro. Otra vez, el sector manufacturero es el más interesado en aplicar estas herramientas. México y Brasil lideran con el 41%, Colombia y Perú con el 39% y Argentina con el 30%, última pero cerca.

Si observan los porcentajes mencionados vemos que todos están en niveles muy cercanos.  Por supuesto, en estudios estadísticos siempre es importante conocer a los líderes ya los rezagados, pero en esta encuesta en particular vemos que todas las empresas de la región están muy parejas.  Sin duda, algo muy importante. Las empresas multinacionales son las que más tiempo llevan conectadas a Internet, y Brasil es el país que tienen mayor cantidad de empresas conectadas desde hace más tiempo, pero todas han estado conectadas a la Web.  Un 42% desde hace CINCO años o más, y un 44% desde hace DOS años o más..  Es decir, saben de que están hablando.  Las distancias hablan mucho a favor de la mayor cantidad de empresas conectadas a Internet; y Brasil es un buen ejemplo de ello.  Es que con Internet conectada no es necesario viajar miles y miles de kilómetros para poder hacer negocios.  México, como Perú es el menos exigido en el aspecto de las distancias, y ello “se ve” en los números de la  encuesta, donde los ejecutivos solo la usan en un 21% contra el 53% de los ejecutivos brasileros.

Cuando hubo que resumir los conceptos vertidos por los empresarios centro y sudamericanos, relacionados con la rentabilidad de las empresas e Internet, vemos lo siguiente:

ØPara el 47% de los ejecutivos que participaron de esta encuesta, Internet ha mejorado notablemente la productividad de sus compañías.

ØPara el 36% la ha mejorado “de alguna manera”, o sea con una importancia menor.

ØYa no se considera a Internet exclusivamente como una simple herramienta de comunicación o de presencia institucional.  Por supuesto, lo es y lo seguirá siendo, pero ya no es más su principal característica.

ØPara los ejecutivos que contestaron la encuesta, Internet es una “herramienta estratégica” que ha mejorado destacadamente su productividad y que seguirá haciéndolo en el futuro.  Este punto hay que destacarlo.....

ØEl aumento de productividad no se ha dado solo en el aspecto productivo, sino que ha mejorado la productividad  ( o mejorado la eficiencia) laboral en áreas administrativas y del management (gerencias).   Así lo piensan a nivel individual, más del 56% de los ejecutivos consultados.  Las diferenciales regionales también se manifiestan en la productividad, y tenemos que el 74% de los ejecutivos de Brasil así piensan, mientras que en Chile y Argentina solo lo manifestaron de tal manera, el 40%.

ØAl hablar de la generación de nuevos ingresos, uno de cada 3 directivos piensa que así es en la actualidad, y se espera que esto se amplíe en el futuro cercano.

ØEn lo que a comunicaciones se refiere, el 72% piensa que Internet ha ayudado mucho en las comunicaciones externas y el 72% de los entrevistados considera que en las comunicaciones internas en muy positiva.  Claro, seguramente aquí no se hizo una diferenciación entre Internet e Intranet, aunque técnicamente son distintos.  Pero la idea de mejorar las comunicaciones sigue siendo muy correcta, y no tiene sentido oponerse a tamaña realidad.

ØEn los próximos dos años la gran mayoría(54%) realizará inversiones en el área IT. Las grandes empresas, así como las radicadas en Brasil han manifestado mayor interés que las demás (71%) frente a Argentina que solo estima inversiones IT el 39%. El 40% de las empresas presupuestó inversiones en IT en base a la decisión de mantenerse actualizado frente a la competencia, y el 22% para recuperar el tiempo perdido en los años anteriores. Lo de Argentina en el último lugar en toda la encuesta tiene mucho que ver con el aumento del tipo de cambio, pero a pesar de estar tres veces más alto que en el año 2001, no ha quedado tan atrás.

Ø

A todos estos ítems destacados debemos agregar lo mencionado al principio.  Para analizar más a fondo esta encuesta puede navegar el sitio propuesto, y analizar los gráficos.  Solo hemos destacado los puntos que nos parecieron muy importantes, porque importantes son todos.  Es una encuesta con resultados muy parejos y en todos los temas se muestra una gran participación de las empresas y de Internet.

Una última reflexión orientada a Ud. empresario MiPyME.  Ya está demostrado que las grandes y medianas empresas están trabajando por medio de Internet.  Que pronto, muy pronto le pedirán que lo haga Ud. como proveedor de ellos.  No es novedad, se lo hemos dicho en más de una oportunidad.  Ahora sabe porque se lo dijimos.

Un aspecto no analizado en profundidad en este artículo ha sido el rol del e-commerce, pero le podemos asegurar que es tan relevante como los datos mencionados y que cada año crece más y más.  En USA, en el año 2002, ya ha superado los 200 mil millones/año.

Cuando hablamos de “nuevos ingresos” una posibilidad justamente es el e-commerce.  Es que la empresa puede seguir haciendo las tareas que hacía hasta ahora y tener ganancias normales.  Ahora bien, con la misma estructura, casi con los mismos gastos, con un inversión menor, puede generar un “nuevo mercado” o incluso ampliar el que tiene, solo vendiendo por Internet, tarea que se a denomina e-commerce.  Para aquellos que no tienen muy frescos estos nuevos conceptos los invitamos a recorrer los artículos publicados en www.estudioeic.com.ar al respecto, para visualizar todas las posibilidades reales que existen.  Estos son los llamados “nuevos ingresos”, o sea ingresos que provienen de una nueva actividad, la venta por Internet, en un mercado que no tenía la empresa.  También se puede crear una nueva fuente de ingresos, generando nuevas actividades relacionadas con la Web.  Por ejemplo, muchas empresas han creado un departamento de diseño de su portal y, venden diseño Web a otras empresas y/o a particulares.  Otro ejemplo puede ser brindar servicios de logística o entrega en su mercado tradicional a empresas más lejanas, o de otros países, aprovechando su estructura de reparto, por ejemplo.

Otras empresas, al empezar a vender a otros países gracias a su sitio Web, han desarrollado habilidades de exportador, lo que les permite “vender” ese servicio a otras empresas más novatas, abaratando los costos, y compartiendo gastos fijos.  En realidad, aquí es solo cuestión de aplicar la inventiva, y saber “vender productos no tradicionales” para la empresa.  Si tiene esta inquietudes puede consultarnos el asesoramiento, tenemos muchos otros ejemplos.

 (1) Reconocemos la propiedad de esta encuesta tanto a Cisco Systems como a Kaagan Research Associates Inc,  El resumen de la encuesta se halla publicada en la Web.

Volver a Temas.

============================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-04/88.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar