MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 78     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 31/08/2003.

     

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- El dinamismo de la economía.

3- Pautas para elegir un nuevo disco.

-------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

§  PALM. Palm Inc, el mayor fabricante de computadoras de bolsillo de todo el mundo, cambiará su nombre a palmOne, luego de vender  su negocio de software(PalmSource) que se llamará Palm Solutions.

§  Oracle. Lanzó la versión 2 de Collaboration Suite cuya principal nueva característica es la mejora de la interface de conferencia Web, entre usuarios. No solo es más amigable sino que simplifica el uso de licencias para las conferencias(show-rooms) donde solo el moderador es quien debe tener la licencia para su uso, facilitando así su uso. Los show-rooms son aplicaciones que en forma interactiva, y con un moderador de grupo, permiten chat, conferencia de voz y video y además pizarras con presentaciones HTML.  Hay varias marcas en el mercado.

§  Pago y uso. EDS lanzó myCOE, una nueva solución “tipo utility” para desktop(PC de escritorio). EDS, proveedor mundial de servicios de tecnología de información y negocios, trabajó con Microsoft para desarrollar este nuevo modelo de servicio.  Está enfocado al usuario, es un servicio vía un portal Web, y se suscribe al mismo mediante un abono mensual, que se puede personalizar a gusto. Los servicios están relacionados con almacenamiento de datos o archivos, capacitación en línea, aplicaciones de proyectos y de mejoramiento de la productividad, entre otros.  Algunas veces dijimos, en este magazine, que se venía la era de trabajar las aplicaciones sobre la Web y no en las desktop, ¡este es un ejemplo!

§  MSN Messenger. Nueva versión para banda ancha, para fines de año, pero con un abono mensual de alrededor de u$s10.- Tendrá no solo los servicios de correo electrónico, sino antivirus y sofá para frenar SPAM.

§  STI. Soluciones Tecnológicas de la Información, empresa argentina de software, lanzó el Modelo Analítico Bancario (MIB) al mercado financiero.  En base a modelos pro default y a crear pro el usuario permite gerenciar un banco desde esta aplicación.  Es una herramienta  de gestión.

§  EPTICA. Provee a nivel mundial, servicios de e-CRM y junto a Atos Origin que es proveedora de e-servicios, se unieron y en base a “Multimedia Contact!” le agregaron multimedia a la plataforma de Eptica, que por medio de portal Web, para el CRM(Client Relacionship Management) ahora facilita el gerenciamiento por distintos canales.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2- El dinamismo de la economía.

Si algo ha caracterizado al siglo XX, desde 1930 en adelante, es el dinamismo del cambio, no solo en el área política sino también la económica y la social.  Todo ha cambiado, se ha dado vueltas, y algunas veces varias vueltas sobre sí mismo.

Así nacieron los adelantos mecánicos, luego los bélicos, luego los políticos.  Así vivimos la guerra fría y los grandes cambios sociales de las décadas de los 60 y 70. Nació la radio, la TV, la informática, la nueva tecnología, los descubrimientos científicos, los espaciales, etc.

Claro estamos hablando casi de un siglo entero, y nos parece lógico, pero así no era en los siglos anteriores.  De hecho, durante la Edad Media, hubo tres siglos en que no se cambió nada.  Pero esta introducción no pretende justificar la movilidad del siglo XX, sino simplemente “llamar la atención” sobre el aumento de la velocidad del cambio y del avance tecnológico y/o científico.

Instalado el tema del dinamismo, solo resta reconocer que su velocidad se ha incrementado tanto, y un invento ha retro alimentado a otro y este nuevo a otros, y los otros nuevos a muchos más.  Hoy, ya no se sabe donde empezó todo, solo se sabe que todos los días surge algo nuevo, que modifica nuestras vidas.  Muchos de estos cambios simplifican nuestro accionar diario, y los recibimos con alegría.  Otros simplemente nos complican la existencia.

En el estudio de la economía ocurre exactamente lo mismo.  Dos siglos atrás no había Bolsas de Comercio o Financieras.  Hoy las hay en todos lados, están interconectadas a nivel mundial, y algunas tienen tanta sofisticación, que da la sensación de estar operando contra el sistema y no con otro operador de carne y hueso, como uno.  ¡Y a todo nos acostumbramos!

Con la globalización, hasta el más escéptico, tuvo que aceptar que lo hacía un país repercutía en otro, y que “todo tiene que ver con todo”.  Entonces, la gran pregunta es: ¿Es posible analizar tantas variables en forma conjunta?  La respuesta es una sola: todo depende de la cantidad de variables que se puedan medir y cargar en un sistema informático, que esté bien diseñado para el análisis de la economía. Desde ya, nada simple.

Pero como es cuestión de venderles el mejor sistema informático para analizar la economía de un país, solo quiero hacer hincapié en el hecho que nada es lineal, nada solo tiene que ver con lo que ocurre en lugar geográfico, sea una ciudad o una región.  Al estar todo el mundo interconectado, al trabajar todos juntos y no estar aislados, necesariamente lo que haga E en Europa repercute en Argentina, y en el resto del mundo.  O lo que haga J en Japón, o F en Filipinas, o A en África, también repercutirá en el lugar y/o país que quiera analizar.

Lo difícil, sin duda, es medir la importancia de lo que hace E, J, F o A, y que poder de modificar mi realidad tienen ellos.  Parece muy teórico, en parte lo es sobre todo si no tiene buenas herramientas para medir las implicancias de una acción en Europa, en Japón, en Filipinas, o en África.

Explicado todo esto, queda suficientemente claro que no existen los razonamientos simplistas, y que todo es tan complejo que no es fácil arribar a conclusiones.  ¡Y este es el tema al que quería arribar!

Sea empresario MiPyME o no, no acepte planteos periodísticos tan simples, como que no aumenta el tipo de cambio en Argentina porque “los exportadores” no liquidan divisas.  Si los principales operadores en exportaciones, son apenas una docena de empresas.  Además, ellos liquidan divisas en forma permanente.  No es solo este parámetro el que hay que considerar.  ¡Son muchos más!  Ya hace casi un año que nadie habla de la revaloración del Euro, y su caída en la última semana. O de cómo Japón está manejando sus finanzas sosteniendo al Yen, o de China y sus vaivenes, sobre todo luego de su incorporación a la OMC.

El mundo sigue tan interconectado como hace un año o dos. La globalización sigue existiendo, la interconexión de las economías del mundo también, las bolsas siguen operando todas juntas, no se ha creado bloque comercial alguno que se haya separado del mundo económico tal como lo conocemos.

Entonces, no se puede aceptar que las justificaciones a cambios económicos sean simples o solo relacionados con acontecimientos locales.  Tal vez sea el deseo de los políticos, pero la realidad, solo obedece a lo que realmente existe, y tal como es.

Seguirá siendo fundamental que Ud. tenga la mayor información disponible, sí la mayor cantidad de información que Ud. pueda procesar.  De nada sirve tener información que no puede procesar.

En definitiva, el resultado que se  busca al analizar el desarrollo que tiene la economía, es para poder estimar o prever lo que ocurrirá en el tiempo por venir, y así saber que hacer, o prepararse para ello.

Finalmente, no se deje guiar por razonamientos simplistas, ya que no podrán marcarle el futuro devenir, y solo lo llevarán a tomar decisiones equivocadas.  Y todos sabemos que decisiones equivocadas producen pérdidas no esperadas. ¡Y no son tiempos para tener pérdidas!

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

3- Pautas para elegir un nuevo disco.

 A la hora de tomar decisiones siempre es muy conveniente tener buena información.  Esto lo hemos sostenido en muchas oportunidades, y la elección de un nuevo disco rígido (HD) es una de esas oportunidades.

Es que no basta con pedir mayor cantidad de GB(Giga Bytes), o sea mayor capacidad, también otros parámetros importantes a tener en cuenta, sobre todo de acuerdo con el uso que se le dará. ¡El precio será solo una consecuencia de la decisión que se tome!

Empecemos por lo más simple, la capacidad.  Si Ud. usa Windows 2000 o XP, como mínimo para trabajar holgado y tener espacio para sus archivos actuales y futuros, nunca utilice un HD menor a 6 Gb.  Si usa Windows 95 ó 98 podría bajarse a 5 Gb, pero ya verá que no tiene diferencia de precio, y sí tendrá problemas en conseguir un HD de esa capacidad nuevo.  Si en cambio utilizará DOS o Linux(excepto para Servidor), puede quedarse con 4 Gb y andar relativamente bien.  Una consideración importante:  No mida la capacidad solo con lo que va a cargar de operativo y de la suite, pues con eso empieza, pero debe pensar que luego trabajará y armará archivos todos los días, que guardará siempre en ese HD, junto a sus mails, y a lo largo de unos meses verá como se ha llenado su disco rígido.  Recuerde una ley de oro: SIEMRPE debe quedarle un 20% del HD LIBRE !!!!, sí libre, no importa el tamaño, lo que sí importa es que siempre haya más de ese porcentaje libre, y si le queda el 40% mejor aún.  ¿Qué ganará?  Mucho, muchísimo... ganará estabilidad, velocidad, seguridad y otros detalles técnicos.  Cuando queda menos del 50% del disco libre ya se empieza a ver como se reduce la velocidad de su PC.  No parece muy lógico, pero es real.

Al respecto de la capacidad, una consideración final. Ante los avances constantes de la tecnología IT, cada día se fabrican HD más y más grandes.  Ya los hay de 120 Gb y entonces los de menor capacidad que se venden hoy son los de 10 Gb.  Pronto los más chicos serán los 12 Gb y luego los de 20 Gb.  Entonces, si bien se han citado valores inferiores como mínimos, es justo reconocer que no son fáciles de conseguir en el mercado, pero técnicamente –si los consiguiera- aún son el primer paso.

Sigamos con otro aspecto, la velocidad.  Hay distintas velocidades en un disco rígido.  Está la de giro o rotación(el motor),  está la de transferencia de datos y la de acceso. La de rotación es el máximo de vueltas al que puede girar el motor, normalmente es de 5.400 RPM, y los motores más rápidos 7.200 o 10.000 RPM.  Esto es lo estándar.  Por supuesto equipos especiales, siempre los hay, pero no son el tema de este artículo.

La velocidad de acceso es un número, un parámetro, que nos indica la capacidad de acceso aleatorio al disco.  En otras palabras, con que velocidad puede ir a cualquier sector del disco al azar.  Es muy importante en servidores con bases de datos, por ejemplo, pero no es un parámetro fundamental para el uso SOHO (hogar y pequeñas oficinas).

La velocidad de transferencia es un parámetro técnico que indica a que velocidad puede llevar datos de un lado a otro, o incluso leerlos. Dependerá su guarismo de la interface del dispositivo. Siempre está escrito en la etiqueta, pero puede serle complicado entenderlo.  Si es un dispositivo Ultra-2 SCSI (se dice “escasi”) la velocidad es de 80Mbytes/segundo.  Si es solo Ultra DMA/33(IDE) es de solo 33,3 Mb/Seg en el modo DMA-2.  Por supuesto siempre hablamos de la velocidad máxima a la que puede acceder, pero no siempre es la real promedio.

Otro aspecto es la caché. En realidad es la memoria del disco y está implantada en la tarjeta lógica del HD, y su rendimiento cambio mucho de acuerdo a como está organizada. Son valores que oscilan entre 64 y 256 Kb.  Su elección para una PC de área SOHO no es fundamental.

A esta altura sentirá la sensación de “saber algo más” pero de no saber “cómo elegir un disco rígido”, y es normal.  Sí estará muy seguro que ya no le venderán más caro (a igual capacidad) uno que gire a 5.400 que otro que gira a 7.200 RPM.  Un recordatorio:  siempre estamos hablando de HD sin uso, nuevos, 0 Km., ya que hablar de los usados es un tema muy espinoso y nada fácil de explicar a personas que no tengan suficientes conocimientos técnicos.

Si su intención es particionar el disco a comprar, eleve su pretensiones de capacidad en un 40% como mínimo, sino más aún, no por un problema técnico, sino por sentido común y experiencia.  Es cierto que se pierden algunos Mb en la particionado, pero lo que más se pierde es espacio no utilizado.  Es que se debe “cortar” el HD y dejar espacio libre en ambas particiones.  Si dijimos un mínimo de espacio libre de 20%, debe serlo en ambas particiones(si solo son dos), y además hay que considerar que hay que dejar libre un espacio para el futuro uso.  Particionar, normalmente se hace, para separar el sistema operativo(SO), de los archivos y las aplicaciones, pero hay aplicaciones que solo corren en la partición del SO, y entonces hay que instalarlas en esa partición, con lo cual se debe dejar espacio suficiente.  Si en la partición C: no va a instalar el SO por razones de seguridad, y para combatir en forma más segura los virus más antiguos, le aconsejo que se asegure que todas sus aplicaciones a instalar ahora y en el futuro no estén diseñadas para exigir el SO en el C:.  Es que sino tendrá que reinstalar toda su PC. Un dato más, recuerde que puede hacer más de tres particiones, si así lo especifica.

Bien, a modo de resumen, y sin seguir ahondando en más temas técnicos, sobre todo considerando al lector como del área SOHO(Small Office, Home Office), podemos armar el siguiente esquema.

Para uso normal, en área SOHO, basta con un HD(Hard Disk) de 10 Gb,  con 5.400 RPM de velocidad, un tiempo de acceso de 10 ms(milisegundos), un buffer de 128 Kb, y un modo Ultra ATA DMA-33.

Aún siendo SOHO, pero pidiendo altas perfomances, como por ejemplo para diseño gráfico, debería como mínimo, optar por un HD(Disco rígido) de 20 Gb, 7.200 RPM, 8 ms de tiempo de acceso, un buffer de memoria de 512 Kb y modo ultra DMA-33 o SCSI, si el presupuesto le alcanza y su placa madre lo acepta.

Finalmente, si debe armar un servidor, como mínimo, un HD de 40Gb con velocidad 7.200 o superior, 8 ms de acceso, buffer de 1 Mb para la memoria del HD y modo Ultra-SCSI o Ultra Wide SCSI.

El tema de las marcas, es común a cualquier compra.  Las mejores son más caras, y es por algo.  Las de precio más competitivo le darán soporte técnico de nivel, pero a la hora de reparar un disco, son las que más problemas acarrean.  En el tema de marcas, Ud. elige.

La instalación no es sumamente complicada, pero sí tiene sus secretos, tales como jumpers, cables, setup, etc.  Nada es totalmente automático.  Si no sabe lo suficiente y necesita extraer el máximo de su nuevo HD, le aconsejo viste a un técnico debidamente capacitado.  No olvide buscarle un lugar en el gabinete que, lo mantenga fijo y a la vez refrigerado.

Volver a Temas.

============================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-04/89.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar