MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 80     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 30/09/2003.

     

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- El backup en CD.

3- El upgrade tecnológico en las PC.

-------------------------------------------------------------------------------------

Puede visitarnos en:  www.estudioeic.com.ar

También publicamos el EIC MAGAZINE en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos - Tecnología.
Se publica el MAGAZINE de ECONOMIA, FINANZAS y TECNOLOGIA en el portal argentino más completo de consulta jurídica, www.justiniano.com/, en el rubro NOTICIAS, con el contenido de éste.

Para contactarse, escriba a:  eicmagazine@yahoo.com.ar

 ------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

§  MOVICOM. Anunció inversiones de 40 millones de dólares para entrar en la red del servicio 3G, que por ahora solo funciona a pleno en Japón, con el interés de ir dejando la red de 2.5 vigente hoy.  Lo malo es que MOVICOM se mantendrá con el sistema CDMA, mientras la competencia (CTI, Unifón y Personal) lo hará pero con tecnología GSM, de origen europeo.  O sea, tendremos de todo. CDMA y GSM no son compatibles entre sí.

§  Samsung. Pone EN EL Mercado una nueva serie de drivers para discos rígidos, para asimilar tecnología de los 80 GB por plato. Implementa el direccionamiento de 48 bit y permite que el disco ATA y ATA/133 superen la limitación de los 137 Gb, y así lleguen hasta los 144 Tb(Terabytes). Son los SpinPoint V80 y P80.  Facilitan la configuración para operar en forma óptima con video y multimedia, gracias a su caché de 2 Mb con un tiempo de acceso de 8.9 ms promedio.  El P80 llega a una transferencia de 150 Mb/s.  Todo para mejorar la perfomance y mantener las redes de audio y video más rápidas que ahora. El P80 transfiere 160Mb/s con una velocidad promedio de 8.9 ms, y el PL40 mantiene las 7.200 RPM. Todos mucho más silenciosos.

§  SEAGATE. En contraste, Seagate puso 100 Mb en un solo plato, superando los 80 Gb que se consiguieron a finales del 2002, y que citamos en la noticia de Samsung.  Seagate los usará en su línea Barracuda 7200.7(muy usada en Servidores) tanto en ATA paralelo como ATA Serial (SATA).

§  Desaparecen los salones de chat de MSN. Desde el próximo 14/10/2003 Microsoft no soportará más en su red de portales, los salones de chat “sin moderador” en más de 34 países.  Solo podrán usarlos, previo pago, Canadá, Japón y Estados Unidos, pero serán controlados y pasibles de ser anulados, si su uso es “indebido”. Es que al no tener moderadores no había control, y se usan para pornografía, por ejemplo, o incluso otras actividades ilícitas, como el hackeo, sin poderse controlar el acceso de niños a estos salones.  Desean no afectar a la niñez, y es por ello que han anunciado este gran cambio, que afectará a muchos, a igual que ampliar su lucha contra el SPAM. Según lo informado por MSN, por ejemplo en España, 9 de cada 10 usuarios de esos “salones de chat”, ya usan el MSN Messenger que es mucho más maduro y seguro. Entonces, será el adiós al MSN Chat, una aplicación que nos acompañó desde hace años.  Además MSN (Microsoft Corp.) anunció sus avances en políticas de filtros y control de padres sobre el uso de las PC’s por parte de sus niños.

§  GARTNER Group. En una de sus últimas encuestas sostiene que se iniciará la competencia por los servicios de tecnología, a tal punto que las grandes empresas tendrán hasta tres proveedores IT(ESP’s) distintos, y a la vez.  El inconveniente es que solo el 10% de los posibles proveedores está preparado para trabajar en equipo con la competencia.  Esta es la base del outsourcing, y ahora el ambiente será multiproveedor IT, algo nuevo.

§  AMD.  Presentó, la semana pasada, su procesadores ATHLON DE 64 BITS.  Las MAC fueron las primeras en tenerlos con el G5. Más info técnica en www.amd.com

§  SePyME. El gobierno nacional, por medio de la SePyME anunció una línea de crédito para las PyMEs a tasa subsidiada y en 14 bancos privados, que ganaron la licitación que realizara. El total es de 100 millones de pesos, y la tasa final oscila del 6% al 10.75%.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2- El backup en CD.

 En reiteradas ocasiones hemos abordado el tema del backup(copia de seguridad), desde distintos ángulos.  Hoy analizaremos una práctica que se está imponiendo día a día, por su velocidad, sencillez y bajo costo.  El back-up en CD, o en CD-R, o incluso en DVD.  Pero no todos conocen sus inconvenientes, y para evitar tener sorpresas desagradables, es necesario escuchar la experiencia de terceros.

Ante todo, el CD es un sistema almacenamiento inestable, no es “totalmente seguro”, principalmente a sus problemas físicos de tecnología, y a los accidentes.

Comencemos por lo más sencillo, los accidentes. Si se “raya”, es muy difícil recuperarlo.  Existen técnicas caseras para recuperar el CD, pero una cuestión es con la música, que un salto si bien molesta no es determinante, y otra cuestión muy distinta en cuando se habla de un archivo, ya que un salto impide que se lea correctamente, y por lo tanto generalmente no se abre.  Si es un CD-R tenemos el mismo problema magnético de los disquetes, tema sobre el cual sería redundante hablar.

Pero no todo son las “rayaduras” provenientes de algún roce, golpe, o descuido.  También puede ocurrir que raye o “levante” la capa superior, exterior del CD.  Si eso ocurre, la luz del láser no rebota, y por ende no leerá ese sector.  Si ahí hay algo grabado, simplemente ese archivo no se lee.  Es más, en ciertos casos, la lectora de CD directamente no lee nada del CD.  Es lo menos probable que ocurra, pero lo he visto. ¡Y se pierden los 680 a 713 Mb!!!

Y mucho cuidado con esos CD de muy bajo costo, donde la capa superior es muy fina, y basta con que la tapa de la lectora, o su carro entren algo mal, como para que se “lastimen” y adiós la copia de seguridad.

Ante todas estas posibilidades de accidentes, y algunos otros muy similares, solo se puede aconsejar hacer una segunda copia de seguridad, antes de que ocurran.  Doble trabajo para algo más de seguridad.  El costo es descartable.

Ahora analicemos algunos problemas técnicos.  No todo es velocidad.  Aquí las reglas se rompen muy fácilmente. Preste atención: las nuevas grabadoras (más veloces) ya han descartado la velocidad 2X, y prometen 48X de grabación.  ¡Lo peor es que funcionan a esa velocidad!  Pero no siempre sirve lo grabado.

Ha ocurrido que al leer ese CD en otra lectora, “no se ve nada”, y que solo se puede ver su contenido en la misma lecto-grabadora donde se grabó.  Siempre haga la prueba cruzada.  Pero incluso ocurre, con grabaciones realizadas a una velocidad muy alta.  Es que muchos archivos no se pueden grabar arriba de 12X, si es que quiere leerlos o escucharlos.  Entonces, si no está seguro al 100% de las características de su archivo, use una velocidad de grabación más baja.  Perderá algunos minutos, pero no tendrá que realizar la grabación nuevamente.  Esto es muy aplicable si los archivos no son nuevos, y tienen “algún tiempo” de grabados.

Cuando grabe un CD, no basta con verificar que se vean todos los archivos, como cuando utiliza el Explorador de Windows.  Haga clic en varios (muchos) de ellos.  Si tiene problemas de lectura, aún está a tiempo de volver a grabarlos.  Si pasa el tiempo, los borra o se rompen, la sorpresa puede ser muy desagradable.

Las sesiones abiertas o multisesiones, pueden causarle problemas.  Si las va a utilizar, asegúrese de tener un segundo respaldo.

Si graba un CD-R tenga en cuenta que no admite interrupciones, o sea que la grabadora no se pare nunca.  Sino tendrá un lindo “frisbee” y no un CD-R con datos, así se los llama.

Siempre que grabe un CD, NO EJECUTE ningún otro programa.  No trate de ganar tiempo, ya que solo tendrá un CD de adorno y sin datos que sirvan, y lo peor es que deberá hacer todo el trabajo otra vez. Y que ninguno se dispare automáticamente, como los antivirus, o el protector de pantalla, por ejemplo.

Finalmente, utilice programas seguros para realizar las grabaciones.  Los más conocidos y utilizados, son el Easy CD Creator, el Nero Burning, el MSI y el Exact Audio Copy para música.  Igualmente SIEMPRE prueba su copia de seguridad, ya que su nombre se lo indica, debe ser SEGURA. Trate siempre de tener instalado solo uno de ellos.  Todos sabemos que Windows no se lleva bien con programas similares para una misma utilidad.  En la grabación de CD’s también ocurre.

Si puede, prepare su PC para grabar CD. Conecte en la IDE2 a su grabadora. Cuando grabe trate de abrir un usuario especial para ello, y que ese usuario levante la menor cantidad de aplicaciones.  Esto especialmente en W2K y XP.  Anule servicios, sáquele a ese usuario conexión a Internet, los Messengers, el antivirus, póngale pantalla común sin el Active Desktop, etc.  Claro, si usa la grabadora en LINUX, podrá ser algo más dificultosa la instalación, pero luego es mucho mejor.

El lugar donde guarde sus CD’s, tiene mucha importancia.  Sin sol, sin agua, sin imanes, siempre en caja, aún si está “en torta” tapados y asegurados para que si hay un accidente, los mismos no se arruinen.

Hay otros detalles más complejos a tener en cuenta, pero estos son los principales como “para empezar”.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  3- El upgrade tecnológico en las PC.

Cuando vivimos épocas de crisis, siempre el factor financiero gobierna las inversiones.  Es natural que ante la posibilidad de mejorar nuestros activos, consideremos opciones tecnológicamente de menor calidad o avance en pos de ahorrar dinero, aunque sepamos que nos es la mejor alternativa, pero al haber podo dinero disponible es la alternativa posible.

Es por ello que, la opción de hacer upgrades (actualización) de PC’s se ha transformado en una de las opciones más utilizadas, pero podemos caer en trampas muy infantiles, sino sabemos analizar el mercado y la realidad.

Pero esto no es una exclusividad de países en desarrollo, o con problemas coyunturales como la Argentina, sino que es una opción mundial atento a la recesión en que se vive en todas partes.  Tal es así que el Gartner Group, conocida consultora internacional, hace pocos días, ha publicado una encuesta sobre el tema, bajo el título de “Desktop TCO(Total Cost of Ownership) for years 4,5 y 6. Someone Has to Pay”.

Uno de sus principales resultados indica que una PC conservada durante tres años, su TCO, es igual al de una que se mantiene en uso entre cuatro a seis años.  Pero no todo pasa por TCO(Costo total de tenencia o propiedad-en inglés-), sino que hay que tener en cuenta otras métricas, como la productividad, la posibilidad de instalarle software en uso por la corporación o la empresa, o la MiPyME, que está planeado generalizar en la misma, por ejemplo.

Un ejemplo, muy simple, y no demasiado avanzado. Una PC hace cinco años, no necesariamente tenía opciones de multimedia.  Sí, las había, pero era muy probable que si se la destinaba a tareas simples de oficina, se le quitara la lectora de CD, los parlantes, el micrófono, y se deshabilitara funciones superiores de sonido y video, total no se iban a usar.  Hace cinco años, algo muy normal, y hace dos años, también si es que compraban alguna PC nueva.  Entonces, ahora, se desea capacitar al personal, en la compañía, en horarios de no atención al público, y para ello se quemaron varios CD con aplicaciones multimedia, o se puso en el Servidor de la Intranet la posibilidad de capacidad a todos on-line en cierto horario.

¡Ya vislumbra el problema!  Sí, deberá actualizar a esas PC’s en las que s ahorró dinero hace unos años, y tratar que funcionen con herramientas de multimedia.  No es muy difícil, pero tampoco sencillo y fácil.  Habrá problemas de placas, de drivers, algunas necesitarán más memoria RAM, etc.

Entonces el TCO le daba igual, financieramente estaba todo bien y no necesitaba el upgrade de máquinas, hasta que por ahorrar en la capacitación fuera de la empresa, el Directorio, con sabiduría, tomó la decisión de que se “haga en casa”, total si ellos siempre tuvieron multimedia!!!!.

En definitiva, no es fácil excederse en la vida útil de las PC’s.  Este período es considerado de solo tres años, y para muchos, se reduce a dos años.  Si por la recesión económica mundial, se decide no hacer inversiones hasta el 2006, como pareciera surgir de esa encuesta publicada...., los problemas aparecerán sin dudar.  ¡Y habrá que solucionarlos!  Seguramente con upgrades, haciendo parches.  Pero esos parches aún si funcionan, impedirán mayor productividad en muchos casos.  Pensemos en una empresa que hace telemarketing, o en un call center, o más simple aún, en una MiPyME que decide incursionar en el e-commerce, para ahorrarse un montón de dinero en logística, transporte y vendedores.  Aquí el sector de IT tendrá serios problemas para justificar la demanda de dinero fresco para invertir en tecnología.  ¡Pero tampoco se podrá esperar a que termine la recesión mundial!

Hay mucho más para expresar, pero ya a esta altura se puede ver, con relativa facilidad, que no se debe tener solo una visión financiera para el sector IT de cualquier empresa, por grande o pequeña que sea.  Estamos viviendo la revolución tecnológica, y muchos presentan a esta década como la “década Digital”, y por algo será.

Básicamente, quien pueda organizar inversiones en IT, podrá avanzar respecto de su competencia, ahorrar dinero y hasta aumentar mucho sus ganancias al incursionar en nuevos mercados, con costos menores.  Todo dependerá del plan esbozado, de lo audaz de lo proyectado, y de las posibilidades financieras de cada empresa.  Sin embargo, habrá que considerar muy a fondo la velocidad de los avances en IT, los cambios que ellos están provocando – por ejemplo las nuevas técnicas inalámbricas -, y que si espera al 2006 para iniciar su proyectos IT, seguramente habrá perdido mercado para ese momento, y en algunos casos hasta podemos planificar que se habrá reducido tanto que estará camino a la extinción.

Hoy puede parecer que un sector no necesita inversión en PC’s, ni siquiera en hacerles upgrades, pero se estará relegando ese sector de la empresa, se estará congelando el aumento de productividad de esos empleados, indirectamente habrá aumento de costos, e incluso negación de nuevas actividades o de imposibilidad de uso de nuevas herramientas informáticas.  La empresa siempre hay que considerarla como “un todo”, nunca lo olvide.

La elección de quien lo asesore también es crucial, y debe buscarse la defensa de planes “con criterio real” y no simplemente lindas presentaciones para justificar que la tecnología es una panacea, algo que dista mucho de ser realidad.

Volver a Temas.

============================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-04/91.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar