MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 81     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/10/2003.

     

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- MiPyMEs familiares.

-------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

v   Balanza comercial agro USA. Por años USA exportó más de lo que importó en productos del agro.  Sin embargo estudios de la Universidad de Purdue parecen indicar que pronto se puede revertir este paradigma, y hay que estar preparados.  Más info en inglés: http://news.uns.purdue.edu/UNS/html4ever/030919.Paarlberg.imports.html

v    Transbordadores.  Ya se discute como no probable el reinicio de los viajes del Atlantis el 11/03/04.  Mientras tanto los chinos envían a su astronauta casi 24 horas al espacio, dando los primeros pasos espaciales. ¿Tendremos una nueva competencia espacial?

v   ETSI. El Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicaciones (ETSI) ha publicado nuevas especificaciones técnica sobre firmas electrónicas utilizables en teléfonos móviles (celulares) Más info en inglés: http://www.pressi.com/fr/release/73862.html

v   EOLAS Technologies. Con el juicio que le ganó a Microsoft, lo obligó a quitar algunas funciones de Internet Explorer, que afectará a páginas diseñadas con Active X.  Ahora le inició otro juicio pidiendo deshabilitar el soporte para software de terceros. Si siguen así pronto el IE no funcionará bien, y la navegación se modificará.

v   CD Anti-pirata integrado. SunnComm presentó un CD con sistema de anti piratería algo revolucionario, con dos sistemas de protección. Uno encripta las canciones y son escuchados en lectoras normales “no PC”. El segundo descarga canciones en la PC, pero no permite que sean escuchadas en otro ordenador.  Otro intento contra la piratería en la música.

v   Gibe/Swen. A esta altura es algo tarde hablar de este gusano que simula ser una actualización de Microsoft, pero hay que felicitarlos por el ingenio en copiar colores e imágenes de la Web, para ser más convincentes.  Solo recuerde SIEMPRE:  “Ninguna de las grandes empresas le avisa de los parches o upgrades, así, sí porque sí.”  Algunas lo hacen solo a quienes se suscriben a un sistema de avisos vía e-mail, que tiene siempre el mismo formato.  SI Ud. no se suscribió, no recibirá avisos.  SI aparecen, 99% que son virus.  ¡Cuidado!  También finge ser un mail rechazado por un raro servidor.  Antes de verlo, verifique si Ud. lo envió.  Sino, elimínelo rápido, ya que está hecho en Visual con C++, y se apura en conectarse a un sitio Web.  Luego será tarde.

v   RECEPTOR Y TRANSMISOR CON ONDAS DIGITALES. Lo licitó la Office of Naval Research, y ganó la licitación HYPRES Inc.  Intentan digitalizar las ondas de HF y VHF para acelerar las comunicaciones, quitar el ruido, dar más seguridad.  Es un viejo sueño. El programa se llama JTRS(Joint Tactical Radio System). Se las llama radios tácticas digitales, con un espectro de 2 Mhz a 2 Ghz.  Recientemente anunciaron ampliarlo de 2 Ghz a 55 Ghz.

v   ICANN. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) seguirá supervisando el sistema de nombres de dominio de la red por otros tres años.

v   Microsoft Office Live Meeting. Un nuevo servicio que permite  a las compañías realizar reuniones virtuales(a distancia) por intermedio de Internet.  Lo maneja PlaceWare Inc., empresa del  grupo.  Puede manejar hasta  2.500  participantes en una sola reunión virtual.  No es solo presentaciones y chat, o videos, sino que incluye hasta sondeos on line.  En USA, cuesta u$s 0,35 por minuto.

v   Werthein. Compró la participación de France Telecom en Telecom Argentina y ya anunciaron una inversión importante en mejoras tecnológicas para transmisión de datos y para Internet.

v   Banda Ancha. Según ITU(Unión Internacional de telecomunicaciones) la cantidad de abonados al sistema de banda ancha, en el mundo entero, aumentó durante el año 2002, un 72% en relación al 2001, con lo cual ya hay 63.000.000 de usuarios registrados, a fines del 2002.   Hoy somos muchos más, sin duda.

v   Intel. Anunció un nuevo software para desarrollar aplicaciones de telefonía, denominado Intel NetMerge Call Manager y el Intel NetStructure Host Media Procesing 1.1.  El mencionado primero aún no tiene la plataforma disponible (Speech Server de MS) . El otro software ya corre en desarrollos de aplicaciones de respuesta de voz interactiva, voice mail, teleconferencia, y otras.

v   TC 2000. El Turismo Carretera 2000(categoría de carrera de autos en Argentina), tendrá tecnología 3Com inalámbrica, y los periodistas, controladores, fiscalizadores, equipos, tendrán acceso a tiempos y otros servicios “sin cables”.  ¡Todo un avance!

v   IBERDROLA. Inicia en Madrid (en dos barrios) el servicio de conexión a Internet pero por medio de la línea eléctrica y no por la telefónica, mediante el Power Lines Communications(PLC).  En Buenos Aires, alumnos de escuelas oficiales ya lo habían probado hace unos dos años atrás, por su cuenta.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2- MiPyMEs familiares.

 El gran desafío, es preservarlas, darles un horizonte de futuro.  Lo difícil es que como todas son distintas, hay que aplicar reglas distintas, y para ello el asesor debe saber distinguirlas. Hay varios grupos de empresas MiPyMEs.

Uno podría ser el empresario que prioriza las relaciones familiares a la empresa.  Claramente en estos caos, tanto en tiempo, como en relaciones humanas y sociales, primero estarán las necesidades de la familia y luego los negocios.  Seguramente se ganará menos dinero, pero se tendrán otras satisfacciones.

Otro grupo, sería exactamente el opuesto, en donde el empresario de la MiPyME está mucho más preocupado en hacer negocios que en atender los requerimientos de su familia.  Soslaya sus pedidos, sus requerimientos, y se dedica “todo el día” a “hacer negocios”.  Es posible, no seguro, que las ganancias sean superiores, y materialmente tengan más bienes, o la empresa tenga mejores activos.

Pero no todo se reduce a estos dos grupos, hay otros. Podríamos decir que otra agrupación de intereses la podemos definir como el “empresario equilibrado” ni tanto ni tan poco de los dos primeros grupos.  El buscado equilibrio donde todos ceden apenas un poco para tener todos satisfacciones. Son los menos, sin duda, pero otro grupo más minoritario aún, el de los empresarios que los son por necesidad y que no les preocupa demasiado ni la empresa ni la familia. Los hay, y si bien nunca son mayoría existen en mayor medida de lo que se piensa.  Si a esta “falta de preocupación” se le suma la ansiada cuota de suerte, puede ser aún más exitoso que el segundo grupo.

Según mi experiencia, no importa tanto cambiar de un grupo a otro, sino conocerlos, saber en que estilo de empresario se desenvuelve la empresa familiar, y actuar en consecuencia.  Esto es muy importante, cuando se comienza la etapa de “la herencia” donde aún todos vivos, el empresario de más edad (o con problemas físicos) va cediendo espacio a otros más jóvenes, siempre de la familia.

¿Y porque es tan importante?  Pues que a veces se decide darle ese traspaso de poder a un hijo que no estará nunca capacitado parar ser empresario.  De la misma manera que la personalidad del empresario, llevó a la empresa a alguno de estos cuatro grupos, hay que analizar si el “empresario continuador” es apto como empresario.  Puede ser un muy buen empleado, hasta puede ser un excelente gerente de producción, pero muchas veces no es el líder que necesita la MiPyME, para captar nuevos mercados, o adelantarse a los requerimientos de nuevos clientes.  Otro tema importante es el ejercicio del poder del primogénito.

Tampoco hay que desechar la posibilidad de que la empresa no sea lo suficientemente rentable como para sostener dos o tres familias (de los hijos), mientras que le alcanzó al padre para su familia, tal vez no le alcance nunca a sus dos o tres hijos, para mantener económicamente, sus respectivas familias.

En la medida que sus componentes acepten las características de la empresa, su grado de conducción, su rentabilidad posible, el nivel de inversión requerido, los cambios a aplicar con nueva tecnología para reducir los costos y ser más rentables, como captar nuevos mercados, o incluso como comenzar a exportar, la toma de decisiones se simplificará.  Caso contrario, se potenciarán las causas de ruptura, o la venta de las cuotas partes societarias.  El principal damnificado siempre será la familia, o sus miembros en forma individual.

Cuando se llega a esta encrucijada, la pregunta siempre es: ¿Vale la pena destruir la empresa para salvar a la familia?  O incluso en forma inversa.

Un camino lógico es aplicar herramientas de diagnóstico y análisis empresario, para poder “conocer” a fondo la empresa MiPyME.  Una de esas herramientas es el mentoring empresario para poder llevar la situación de la empresa al grupo equilibrado.  Pero todo dependerá de la capacidad de cambio que tienen tanto el empresario actual como sus posibles reemplazantes.

Si el grupo familiar piensa que lo importante es el dinero, aunque todos sabemos que el dinero va y viene, entonces tenemos un problema adicional al de analizar la empresa y hay que asesorar a la familia.  ¡Menudo problema!  Si al contrario lo importante es la familia, tal vez se decida cerrar o vender la empresa, y distribuir el capital, iniciando cada uno, el camino que decida.

Sin duda,  nunca es tarde para cambiar, y siempre se sigue aprendiendo algo nuevo.  Todo pasa por el hecho de que se quiera hacerlo.  Tal vez el objetivo ideal sea alcanzar el “equilibrio”, ese grupo ideal, y sopesar los deseos de la familia y los beneficios que puede brindar la empresa.  Hasta puede ser que algún miembro de esa familia prefiera buscar su desarrollo como empleado dependiente y no como empresario independiente.  Todo es posible,  Hay que buscar la solución, y evitar los conflictos.

Volver a Temas.

============================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-04/92.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar