MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 82     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 31/10/2003.

     

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Década digital.

3- Wi-Fi versus Bluetooth.

-------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

v   Win XP de 64 bits. Anunció Microsoft Corp. que está disponible la versión Beta de este nuevo sistema operativo, diseñado para soportar los sistemas extendidos de 64 bits.  También funcionará con el Athlon y el Opteron de 64 bits, de AMD, ya que usará tecnología WOW64. Ayudará mucho a obtener “calidad de cinema(cine)”. Podría estar en el mercado a mediados del 2004, o antes aún. Más info. En http://www.microsoft.com/presspass/.

v   Mouse+radio. El MouseCaster es un ejemplo de ratón con sintonizador FM estéreo que se conecta con los parlantes de su PC. Puede programar hasta 28 canales.  Más info en: www.mousecaster.com .

v   XRN. Es la nueva tecnología de 3Com –eXpandable Resilient Networking-.  Ya está en su fase dos a solo cuatro meses de salir al mercado, y se espera la fase 3.  Arma núcleos de switches 3Com, y así brinda nuevas opciones de ruteo en VLAN’s y funciones de redes muy eficientes.  Al stackearse y formar el núcleo de estos switches Layer 3 se los administra como un solo dispositivo, pero sin perder la individualidad de cada dispositivo, todo vía browser.  ¡Un “chiche”!  Pronto será copiada por sus competidores.

v   Movistar UMTS. La nueva oficina de Telefónica Móviles en España, lanzará la próxima semana su servicio de tercera generación para clientes corporativos. Mientras tanto Vodafone ya tiene 1.000 estaciones UMTS en España y lanzaría su sistema de 3G en marzo.

v   Mac OS X.  Atstake informó un bug de la versión 10.2.8 que estaría solucionado en le 10.3 donde mediante un script se puede sobrescribir archivos habilitados en core.  Más info. En: www.atstake.com/research/advisories/2003/a102803-1.txt.

v   Yahoo! Compró el conocido servicio online de música dotmusic.com que pertenece al grupo BT y es muy usado en Europa.

v   TV+Celular. Nokia ha lanzado un nuevo modelo de teléfono celular que permite ver TV en su pantalla. Otro paso al frente de la convergencia en IT.

v   Tormentas solares. Desde ayer ha comenzado este fenómeno solar, que junto al próximo eclipse seguramente traerá problemas a las comunicaciones, sobre todo las de radios y satélites.  La TV satelital sufrirá desperfectos, seguramente.

v   Juicios negociados.  Microsoft lo hizo en seis estados de USA y así anularon los juicios por monopolio.  Por su lado, Cisco Systems pactó un arreglo con la china Huawei Technologies. Parece que es  más fácil ponerse de acuerdo que convencer a un juez.

v   Seguridad informática. Siguiendo los estudios realizados por Infonetics Research a pesar de la baja del último semestre, se espera que las ventas por seguridad informática tenga una suba del 43% en los próximos años para llegar a la tentadora cifra de 1.100 millones de dólares USA en el año 2006. ¡Para tener en cuenta!

v   Cisco.  Sus teléfonos IP ahora tienen pantallas color y una mayor resolución.  Los modelos 7912G y el 7905G también recibieron mejoras en sus prestaciones basadas en lenguaje XML.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2- Década Digital.

 De la conferencia vía satélite que se realizara hace un mes desde Roma, el Chairman and Chief Software Architect de Microsoft Corporation, el Sr. Bill Gates, donde habló de las vivencias de la década digital, podemos extraer los siguientes conceptos, lo cual es importante para entender mejor la realidad de la inserción de la informática en el mundo actual.

Luego de agradecer poder hablar de este tema, comenzó esbozando el objetivo de que la tecnología TI avanzará más rápidamente en esta década que en las anteriores, y muy especialmente en el área de lo que denominamos e-goverment, o sea el gobierno llevado a la informática y a Internet.  El e-goverment ya lo hemos tratado muchas veces en este magazine.  Si desea releerlo simplemente acceda al índice de los números anteriores en nuestro sitio Web, para leerlo nuevamente.

Al comenzar el Forum, Hill Gates(BG) se preguntó que es dable esperar en esta década digital (DD).  El primer punto en resaltar fue que las PC no se utilizarán como se ha hecho hasta ahora. Nuevos tipos de comunicación se volverán estándares, dejando atrás al simple e-mail, y favoreciendo otras vías de comunicación, incluso uniendo diferentes software que en la década de los 90’s era imposible.  Esto será posible en base a lo creado con el XML y los Web Services.

Además, todo será mucho más barato, tendrá menores costos, ya que hoy en día estos costos ya se han reducido y seguirán haciéndolo en el futuro inmediato, tanto en hardware como en información.

Una particularidad de estos nuevos sistemas que interconectan información es el hecho de que la información estará personalizada, o sea que no todos recibirán la misma información.  Unos podrán recibir un tipo de información, y otros, otras, de acuerdo a los perfiles que se creen en cada usuario conectado.

Estos tres conceptos apuntalan la idea de aumentar drásticamente la productividad tanto de las empresas, como la de los gobiernos, y la de los ciudadanos, mientras se mantengan conectados.

Luego de esta introducción, planteó tres puntos importantes para lograr el éxito de esta parametrización: La manera en que se trabajará en equipo todos juntos, algún tipo de innovación y finalmente los avances fundamentales que se están cristalizando con nuevas innovaciones y creaciones.

Resaltó BG que en una economía tecnológica como la actual, hay muchos temas a considerar que antes no era necesario tener en cuenta.  La principal radica en establecer los niveles de uso de las redes, o sea el perfil de usuario de cada integrante de la red.  Como toda regulación se debe establecer una política de regulaciones y controles, un tema muy relacionado con la seguridad informática, concepto ya desarrollado en este magazine. La novedad radica en el hecho de promover la construcción de redes no solo para empresas y gobiernos, o las MiPyMEs con redes SOHO, sino para los ciudadanos.  Si lo logran todo estará cableado, conectado y funcionará interconectado, hasta el nivel más simple, tanto a nivel de ciudades, como en el área rural.

Considerando un hecho este punto, ya no será solo como circulará la información, sino también la educación.  En este aspecto, recordemos los artículos que les presentamos sobre como el estado de Arizona, en USA, donde se promovió la educación a nivel rural para asegurar el mismo nivel de los estudiantes rurales y de los que viven en las ciudades, por una ley.  Si hacemos un alto en este punto, veremos que para el gobierno ya hay muchos desafíos y temas a instalar en una red de e-goverment, y es por ello que se espera que este desarrollo tome importancia real en los próximos años.

La seguridad en la información es muy importante, pero la transparencia de la información tiene la misma relevancia.  Un ejemplo que muestra la realidad de estas apreciaciones lo tenemos hoy en la Argentina, donde al AFIP, por medio de la DGI y de la ANSeS ha establecido una nueva aplicación para poder cargar los datos de empleados que no figuren con sus datos en las bases de datos del gobierno, pudiendo cargarlo, bajo su responsabilidad, el empleador del mismo y así asegurarle al “sistema” que tiene todos los datos y en forma correcta.

BG mencionó el también de la privacidad de la información al mismo nivel de importancia de la transparencia y de la seguridad en las conexiones por la red.

Sin duda, lo que puedan aportar las empresas de tecnología, como Microsoft y todas las otras, sean su competencia o sus partners, es la base proveedora del cambio que se avecina, y el gran negocio para ellas.  Pero a diferencia de las décadas de los 80’s y los 90’s, esta vez deberán trabajar juntas para lograr la mejor estandarización posible, y asegurar la comunicación entre sistemas que antes eran “no compatibles”.  También recordemos que estas “novedades” ya están en marcha en Europa donde hubo muchas licitaciones al respecto.

La “innovación” será realmente eso, crear nuevas opciones rompiendo las limitaciones actuales. Un buen ejemplo es el de la fotografía. Cinco años atrás su actividad era solo en base a películas (films) y ahora es casi toda digital, incluso la periodística.  Los celulares tienen cámara, los relojes también, las PC ni hablar, hay videoconferencias y salones (no salas) de chat y teleconferencias, teléfonos VoIP, multimedia a distancia, etc., etc.  La innovación llegará a los libros, con formatos del estilo de los e-books o mejores aún. Encuentros de personas, por razones familiares o de negocios, ya no serán exclusivamente físicos, ya que las aplicaciones de “meetings” están evolucionando rápidamente.  Ahora los chat se pueden grabar en forma automática (por ej. en el nuevo msn Messenger) y las conferencias virtuales a distancia también se graban, incluso con sus transcripciones.  Por ahora son solo soluciones a los primeros desafíos, pero para finales de la década estarán estandarizados.

La educación cambiará tremendamente, y los actuales convenios con las Universidades, darán sus frutos en pocos años más.

Luego BG profundizó el tema de la “Trustworthy Computing”, algo así como la computación en la que vale la pena confiar.  Pero el concepto es más abarcativo, intenta ser algo “básico”, no por su sencillez sino por su accionar, y para ello la comparó con lo básico del agua y la electricidad.  Intentan que la computación sea la base, lo esencial, lo primario, para el comercio, el pago de impuestos, la comprensión de la información, las comunicaciones, tomando herramientas como el software e Internet.  Si lo logran, se la considerará un elemento indispensable en cualquier sociedad organizada, como el núcleo de una infraestructura, que no es más ni menos que la sociedad en la que vivimos.

El avance logrado por Internet en los últimos cinco años ha sido excitante, y BG reconoce que cuando se diseñó Internet no se pensó en comportamientos maliciosos, o en la creación de software que produjera daño, como hoy lo hacen los virus.  Es por ello que adelanta un gran trabajo de rediseño de la Web, para subsanar esta omisión. Nota de la Redacción: Estos son conceptos vertidos en el Forum por el Sr. Bill Gates(BG), y uno puede compartirlos o no.  Solo se los comentamos. También aceptó que la cantidad de “bugs” que tienen hoy los sistemas, es una gran debilidad, y sostiene que hasta finales del 2004 habrá grandes avances (¿??!!!).  Volvió, a esta altura a insistir en la seguridad informática, y recordó los firewalls, aunque no sean la solución ideal.  También trabajarán en este sentido. Esto fue la base para mencionar el “Common Criteria” algo que los gobiernos del mundo avanzado intentan hacer cumplir para que, el software sea no solo testeado sino certificado.

Cuidarán que las personas con distintas habilidades para acceder a una PC, puedan hacerlo en igualdad de condiciones  que el resto.  Se innovará en este tema lo suficiente para garantizar la igualdad de oportunidades en accesibilidad.  Sostiene que Microsoft destina entre el 10 y el 15% de sus esfuerzos en solucionar este tipo de problemas, y quienes hayan asistidos a seminarios o briefings organizados por Microsoft, lo sabrán, con certeza, sobretodo aquellos con ciertos impedimentos visuales.

La reducción de costos en la instalación de servidores “no mainframes” ha ayudado mucho para el desarrollo de actividades empresariales, tales como bancos, medianas empresas, e-commerce, etc., logrando con ello mayor productividad, y disminuyendo el monto de las inversiones en tecnología IT.  El trabajo en conjunto con IBM y con Oracle, ha ayudado a establecer nuevos estándares que aumentan la eficiencia en el uso de los sistemas.

Hasta aquí lo mencionado por BG en este Forum.  Agregar más palabras a tantos conceptos, carece de sentido práctico.  Si le es posible, guarde este artículo y reléalo en unos años para ver si realmente se han cumplido los vaticinios de Bill Gates.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  3- Wi-Fi versus Bluetooth.

  Hay mucho para escribir sobre este tema.  En realidad es una gran discusión que no tiene un final aún, pues no se ha modificado el estándar IEEE802.11 y falta habilitar o liberar la frecuencia de 2.4 GHz.

Conceptualmente, la tecnología Bluetooth se está imponiendo en muchas terminales, pero tiene poco alcance.  En cambio, la Wi-Fi(Wireless Fidelity) es una tecnología de mayor alcance, algo más cara, con iguales problemas de seguridad, y que sirve para empresas de mayor envergadura.  Suecia ya ha logrado alcances de 310 kilómetros.

Para el año 2008 se estima que habrá en el mercado, unos 53 millones de Laptops y PDA’s, pero solo 7,7 millones podrán utilizar Wi-Fi.

Sin embargo, siguiendo un estudio de la consultora Forrester, solo en Europa, habrá 286 millones de servicios con tecnología Bluetooth, en franca competencia con la Wi-Fi.  La modificación del estándar IEEE802.11, sobre todo en el aspecto de detección de los hotspots, su seguridad, el copiado de AP, será fundamental para orientar el crecimiento de la “computación sin cables”(Wireless).

Volver a Temas.

============================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-04/93.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar