MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 87     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/01/2004.

     

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Los motores de búsqueda.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas. 

v   Windows Media Center Extender.  En Las Vegas Microsoft presentó este nuevo dispositivo para controlar la música, videos y fotos almacenadas en su PC, pero desde su TV.  Ya están fabricándose la nueva serie de televisores que puedan ser compatibles con el PC Media Center, vía la red SOHO(     red cableada UTP hogareña) o la red inalámbrica SOHO.  Este producto inserta la necesidad de tener banda ancha, un TV compatible, un Media Center, una red SOHO, y todo en su casa, para su entretenimiento.  Algunas veces hablamos de la convergencia de la multimedia en PC’s, hacia la radio y la TV.  ¡Ya llegó!  ¡¡¡Otro anuncio tecnológico(que hemos realizado) cumplido!!!

v   Portable Media Center. También presentado por Microsoft en las Vegas. Es un dispositivo pequeño para llevar en el bolsillo que almacena y reproduce audio y video. También presentaron unos relojes –fabricados por Fósil- que permiten recibir noticias, pronósticos del tiempo, agenda, info de acciones y otros servicios. Competirá con los PDA (Personal Digital Assistants)

v   Servicio MSN Premium. Solo utilizable, por ahora en USA, Canadá y Japón, cuesta 9,95 dólares mensuales y funciona con cualquier proveedor de banda ancha. Permite a los padres ejercer el control sobre la navegación en Internet. Tiene filtros contra el Spam y bloquea los avisos pop-up. 

v   Marte-Spirit. El robot de la NASA funciona muy bien, a diferencia del europeo<el Beagle-2> que llegó bien pero no funciona.  El Spirit ha enviado las primeras fotos COLOR de Marte.  El presidente Bush (USA) ahora quiere una base permanente en la Luna, para de ahí ir a Marte.  Más y más dólares para la investigación espacial. La exactitud de maniobra a tantos millones de kilómetros(ahora está, a más de 157 millones de Km.) cada vez es más exacta y asombrosa.  El 26 de diciembre pasado el Spirit ajustó su velocidad con el encendido de sus motores durante solo 3,4 segundos y cambió su velocidad en 25mm/seg. Recuerde que la onda de radio tarda hasta 8 minutos en llegar de la Tierra a Marte. Quince minutos antes de amartizar la velocidad de la sonda era de 5,4 Km/s, luego se invirtió, puso sus escudos y con el aerofrenado llegó a solo 430 m/seg, soportando el escudo 1.400 grados C. Finalmente llegó con sus paracaídas abiertos y gracias a un cable de 20 metros que lo separaba del paracaídas infló sus airbag, cortó el cable a los 15 metros de altura, tomó algunas fotos(+ de 200) y en su primer rebote en Marte fue a las 04:36 UTC (la misma hora que GMT). Siguió rebotando dentro de la escasa gravedad marciana, casi un kilómetro hasta que se detuvo. Hubo que esperar hasta las 04:52 UTC para recibir la primera señal, muy fuerte por cierto, y luego el primer paso fue liberarse de los airbag.  A las 07:30 UTC ya se recibían las primeras imágenes.  Todo un logro espacial.  Las primeras fotos fueron en blanco y negro y baja resolución.  Luego vendrán en color, las de alta resolución y varias cositas más.  Está previsto que se desplace, y durante varias semanas recibiremos mucha información marciana, y hermosas vistas. Tal vez, su primer destino sea Sleepy Hollow”, una depresión a 12 metros de distancia, pero antes de poner a funcionar sus ruedas deben hacerse muchos controles.  La Beagle-2 lanzada antes por la UE, pareciera estar en un cráter, pues las pasadas rasantes de otras sondas sobre el sector de descenso no la muestran.  Tal vez logren recuperarla. La NASA ya anunció la misión Oportunity que irá al lado oculto de Marte.

v   Intel Wi-Fi. Como siempre, Intel busca más y más de sus microprocesadores. En el 2003 lanzó le Pentium M y la tecnología Centrino paras WLAN. Llegaron a representar el 255 de los ingresos de Intel, luego de su lanzamiento. Fue tan espectacular que mejoró su record de crecimiento “año a año” que databa de 1996(142% de crecimiento). El próximo lanzamiento tiene solo el nombre código por ahora: DOTHAN.  Para las PC de escritorio el nuevo chipset es el Grantsdale.

v   AMD. Responderá los anuncios de Intel con nuevos productos basados en su Athlon64 de 654 bits, y así mantendrá su participación en el mercado.

v   LINUX. Fue liberada la versión 2.4.24 del kernel para Linux, con mejoras en la seguridad.  Si lo desea, puede visitar www.kernel.org para obtenerla.

v   Office MS. Ha quedado claro, luego de la presentación de fallas de seguridad, que firmar documentos de Excel y/o Word con una clave, no es suficiente.  La consultora security hacker demostró como con un simple editor hexdecimal (no es simple para todos) se puede borrar la sentencia en el código fuente y evitar que esas aplicaciones pidan la clave.  Si desea seguridad total, deberá encriptar. Es que si le hurtan el archivo firmado, en otra PC pueden abrirlo, si esta PC ya está preparada con el la modificación del código fuente.  Ahora sí, así de simple.

v   Firma digital en el mundo. Alemania ha aprobado un plan para promover el desarrollo de tecnologías de información, focalizando ese desarrollo en la realización de trámites en línea, o sea el conocido e-goverment.  El artículo completo en inglés lo puede hallar navegando esta URL: http://europa.eu.int/ISPO/ida/jsps/dsp_showDocument.jsp?printerVersion=1&documentID=1857  En España, el gobierno de Andalucía implementó la firma electrónica en sus 170 municipios.  En México, el gobierno federal aprobó los procedimientos necesarios para que los contribuyentes realicen trámites y presenten declaraciones impositivas utilizando certificados digitales.  En Argentina, desde el año pasado se pueden presentar las declaraciones juradas impositivas sin contrato previo y vía Internet, para algunos contribuyentes.  Por contrato con entidades bancarias por otros, incluso su pago.  Es un sistema alternativo muy simple que por ahora solo exige la certificación digital del ente gubernamental y no del contribuyente. Para ello, ver: www.afip.gov.ar.

v   Banda Ancha en el mundo.  Según la consultora Point Topic ya se superaron los cien millones de conexiones de banda ancha, en todo el mundo, principalmente por DSL, cifras a diciembre/2003. En USA hay más de 30 millones de hogares con banda ancha, casi toda la población de la Argentina (37 millones).  Según el Yankee Group se estima que para finales del 2004, solo en América Latina, habrá 1.200.000 conexiones de banda ancha. En Argentina crecerá más del 6% respecto del año pasado.

v   USB+Biometría. Para poder mejorar la seguridad en las redes y en el acceso a las PC’s, se propone establecer un nuevo estándar para los dispositivos conectados mediante USB, basado en la biometría. Así lo propone CANRAM en su reciente modelo ClipDrive Bio, obligando a colocar en el visor el dedo del dueño de la PC. Tiene el tamaño de un lápiz resaltador  y puede almacenar hasta 2 Gb. Ya lo hemos presentado como dispositivo de almacenamiento, hace casi un semestre, pero no tenía biometría. Por ahora es caro. Su precio en USA, es de 1.800 dólares.

v   Genesys Telecommunications Laboratories. Es una subsidiaria independiente de Alcatel y proveedora de soluciones para contact centres.  Presentó el Genesys Voice Portal, una nueva solución de software que permite a las empresas desplegar una interacción profunda con sus clientes y usuarios(CRM). La innovación de esta nueva tecnología permite acceder a todo el contenido basado en la Web, desde cualquier teléfono sólo utilizando la voz.  Sí CRM tantas veces citado en estas noticias, pero hablando y sin teclado.

v   Ecuador. Está preparando una prueba piloto de facturación electrónica.  Estará funcionando durante tres meses.  Este proyecto surge de la nueva Ley de Comercio Electrónico sancionada hace casi un año en ese país. Incluso permite emitir facturas on-line a nivel internacional.

v   Nanomotores. Ingenieros de la Universidad of California, en Berkeley, han presentado su creación, un nanomotor.  Hace quince años presentaron el primer micromotor, ahora algo mucho más pequeño, sintético. Es un rotor de oro que gira sobre un eje de un nanotubo.  El nanotubo lo  presentamos en diversas oportunidades, y es una nano estructura ciento de veces más pequeña que un cabello humano.  Este nanomotor es tan pequeño que podría estar dentro de un virus.  Además acepta que se le apliquen hilos externos para controlar el sentido de giro, por ejemplo.  Su diámetro es de 500 nanómetros, o sea 300 veces más pequeño que el cabello humano cuyo diámetro promedio es de 100 micrones. Es tan pequeño que es hasta difícil explicar como funciona si su nanotubo es apenas 3 a 5 átomos de grande.

v   Nanotubos. Según ingenieros de la Purdue University (USA), se sostiene que podrían ser utilizados en cápsulas para hacer descargas eléctricas en el cerebro y así reestablecer la conexión entre neuronas de sectores dañados del cerebro humano.  Para leer más sobre el tema:http://news.uns.purdue.edu/html4ever/2004/040107.Webster.neural.html.

v   Microchips con fluidos.   Más de la nanotecnología aplicada por ingenieros del área de ingeniería del agro y biológica de la Purdue University-USA-.  Han creado una forma muy sencilla y con costo casi cero, para crear “microfluidic chips” que permitirán el control de dispositivos funcionales para analizar aplicaciones relacionadas con la seguridad en alimentos, bioseguridad, diagnóstico clínico y farmacéutico.  Es que con solo insertar un nano chip que deambule por el cuerpo, o por el producto creado, se puede analizar a fondo las reacciones y el comportamiento que puede tener ante acciones internas o agentes externos.  Es como estar ahí adentro “viendo” lo que ocurre a cada momento. SI le interesa, el artículo en inglés está en: http://news.uns.purdue.edu/html4ever/2004/040107.Ladisch.chip.html.

v   Tendencia 1. Leyendo las noticias de hoy, podemos visualizar “tendencias concretas” del rumbo que toma la tecnología. La primera que vemos cumplida es la convergencia entre dispositivos y tecnologías informáticas.  Todo se une, en base a Internet.

v   Tendencia 2. La segunda tendencia concreta que observamos es que Internet busca potenciarse incorporando el uso de la voz dentro de ella, y para hacerlo debe usar la banda ancha.

v   Tendencia 3. La tercera tendencia concreta es la nanotecnología aplicada a la vida diaria, aplicada a la fabricación de productos, aplicada a la salud humana, todo en tiempo real.

v   Convergencia global.  Cuando veamos como se unen estas tendencias, y otras aún no enumeradas por falta de espacio, podremos decir que “cambiamos la forma de vivir y hacer cosas”, o también ampliar el concepto y decir que cambiaremos muy pronto la economía de este mundo, basándonos en la tecnología.  Faltan pocos años y veremos hecha realidad esta afirmación.

v   Educación. Aún no se visualiza en forma clara hacia donde debería orientarse la educación de la juventud y la niñez, pero que el cambio llegará antes que se comience a modificar los parámetros de la actual educación , pareciera ser todo un hecho. Hay que prepararse para absorber este nuevo cambio, que sin duda, viene más acelerado que los anteriores. A los estudiantes, ¿se les explican estos avances en tecnología y nanotecnologías, unidos con la informática y la ingeniería espacial?  Y si ya sabemos todos nosotros, como se unen, porque lo hemos estado leyendo durante estos dos últimos años, la preocupación de la educación propia y de los descendientes, es tal vez el mayor desafío que enfrentamos hoy. Ud., leyendo quincenalmente estas noticias está abriendo su mente a los cambios, pero necesitará más capacitación tan solo para poder seguir en la carrera laboral sin problemas.  ¡Se vienen años de duros y rápidos cambios!

v   Alcance.  Debido a que tenemos suscriptores de distintos lugares del mundo, no es posible cuantificar el tiempo que transcurrirá para que estos cambios tecnológicos afecten nuestras vidas.  Se estima que será en los próximos dos años que los países y economías más avanzadas, ya verán hecho realidad muchos de estos avances tecnológicos.  Desde ya, será solo el comienzo, ya que los avances serán constantes e imparables.  Las economías no tan avanzadas, o mejor dicho, no “tan conectadas” tardarán un poco más en comenzar, pero luego seguirán el mismo camino, y hasta tal vez con mayor rapidez, para ir alcanzando las metas de los que van primero.  Si nos situamos en 1985, y hablamos de Internet en esa época (no existía a nivel consumo) tal vez sería como en este momento hablar de estos avances tecnológicos, donde algunos hay, pero no están globalizados.  Es un hecho que, la velocidad de los cambios se aceleró mucho estos últimos cinco años.  Por lo tanto, lo que ocurrió en siete años (1985-2003) ahora podrá ocurrir en tres o cuatro, y para los “más acelerados” en uno o dos años, solamente. Intentamos demostrarle que ya estamos encima de la fecha del cambio.  Súmele a todo esto, los anuncios de la computación transparente, la década digital, los avances en la biotecnología, en la medicina, la convergencia informática, los nuevos software compatibles (XML-XAML), la base permanente en la Luna, la estación orbital(ISS) que funciona en forma permanente hace años, los dispositivos de la nanotecnología, los nuevos robots ya humanizados y mejorados, y se dará cuenta hacia donde se dirigen nuestras vidas.  Y no agregamos a esta lista los avances en las comunicaciones tradicionales y celulares, en la industria automotriz, en la ingeniería de los combustibles, las redes inalámbricas, la TV digital, las bandas anchas, el cableado de redes informáticas, etc., etc. Considere además que, ya no son avances exclusivos(monopolios) de un país, ahora lo están haciendo muchos de ellos, por ejemplo, USA, Japón, Corea, China, toda la Unión europea, UK, Finlandia, Noruega, Israel, y algunos  más.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2- Los motores de búsqueda.

Casi seguro que toda navegación por Internet ha comenzado con la utilización de algún motor de búsqueda y luego, conocida y/o grabada la dirección recién se navega en forma directa. Así empezamos todos, ¿o no?

En su momento AltaVista marcaba el camino de los motores de búsqueda.  Luego le ganó la marca del Yahoo! y desde hace un tiempo, el más utilizado es Google.

Yahoo! se hizo muy grande, absorbió muchos servicios, y luego empezó a cobrar los premiums.  Con ello, ha resuelto su balance financiero negativo, y ahora está ganando.  Pero ha perdido poderío, y todos sabemos que Google es más rápido, es mejor en definitiva, y por ello es el más usado.

Entonces, ahora ocurre lo lógico.  Todos cambian en pos de reconquistar el trono del mejor. La Web cada vez es más grande.  Ya registra más de 3.300 millones de páginas en toda la Web. ¡Y pensar que hace diez años recién se creaba el servicio www.!  ¡Lo que ha cambiado en diez años!  Esta cifra seguramente es mucho mayor, pero Google tiene registradas 3.307.998.701 al mes pasado, y no hay discusión.  Pedir la cifra total no tiene sentido, ya que con esta cifra alcanza para ver que la Web es “inmensa”.

Es por ello, que el navegante “debe aprender” a buscar lo que necesita, sino, tiene tantos millones de respuestas que es imposible encontrar la que necesita. Un ejemplo, pida información sobre Campana, mi ciudad.

Para utilizar las palabras claves, siempre use más de una palabra, separándolas con el signo “+”, aunque muchas veces funcione igual simplemente con un espacio, pero no es cien por ciento seguro. SI desea “excluir” un concepto, utilice el signo“--” y si lo que desea es buscar una frase exacta utilice “” insertando entre ellas la frase.

Hay otras opciones un poco más técnicas como el comando “site” o el de “filetype”. El primero se utiliza con una palabra clave antes de site: y luego la URL que desea inspeccionar.  Con filetype seguido del nombre del archivo buscado, pero solo del tipo de archivo que el motor de búsqueda acepte.  En Google puede pedir archivos con extensiones .doc, .pdf, .rtf y/o .txt, por ejemplo. También tiene la opción “inurl:” para buscar un tema o una palabra dentro de la URL, pero no son tan conocidos.

Una solución a una exagerada cantidad de respuestas puede ser la búsqueda de directorios, y aquí Yahoo! es el líder. Básicamente un editor(muchas veces un voluntario) busca URL’s relacionadas con un tema, y las agrupa.  Así quien busca un tema específico puede usufructuar este ordenamiento.  Es tan simple que hasta se enlazan los directorio de Yahoo! con los de Google, como si todo fuese una sola base de información. Y hasta son capaces de buscar imágenes y/o noticias actuales sobre un tema específico.

Hay otros motores de búsqueda importantes, aunque algo más sectorizados.  Por ejemplo, www.allthweb.com o sino www.ez2find.com o también www.msn.com, o www.yupi.com  o el metabuscador OpenDirectory, o el viejo www.lycos.com. Hay más aún: www.mama.com y Dogpile (www.dogpile.com) o Ask Jeeves (www.ask.com).  ¡Y muchos más!

En muchos de estos buscadores están las opciones de buscar pro idioma, traducir el contenido de las páginas con algún robot traductor, o buscar en determinadas extensiones de Web.  En fin, una opción para el gusto de cada navegante.

También hay buscadores locales muy útiles para las encontrar páginas de poco movimiento, y referidas a eventos locales. Algunos ejemplos pueden ser: El sitio, Brújula, Gauchonet, etc.

Si Ud. desea ser uno de esos voluntarios para armar las tablas de referencia de un motor de búsqueda, pero “a mano”, puede utilizar uno o varios de los tantos software de búsqueda que hay en el mercado, muchos gratis.

Incluso para los Webmasters, hay consideraciones especiales, sobre todo los metatags, pero no es el objetivo de esta nota. Se pueden armar estos metatags para que los robots de búsqueda de los motores de cualquier metabuscador, no lo encuentren.  Si está interesado en información al respecto puede navegar www.robotstxt.org o visitar las URL’s de www.mundoprogramacion.com y/o www.imperios.com, por ejemplo, dentro de muchas otras opciones.

Finalmente, estas consideraciones son muy importantes al momento de considerar el mantenimiento de su página Web, sobre todo si se dedica a vender algo por Internet, pero este ya es otro tema, muy relacionado por cierto.

Volver a Temas.

======================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-04/98.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

 

======================================================================