MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 90     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 29/02/2004.

     

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- La dilación, un mal que crece.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

v   Código de barras.  Su nombre técnico es Localizador Universal de Productos(en inglés: Universal Product Locator). En la feria de Artmedia de Berlín que cerró hace unos días, recibió premios por su acción en un soft llamado Re-Code donde en tiempo real se podía construir el código de barras, como si fuese un gran almacén, y que tuvo serias críticas del supermercado WallMart, lo cual obligó al cierre de la base de datos que el público formó en dicha expo.

v   Firma digital en Argentina. Ha comenzado a reunirse la Comisión Asesora para la IFD(Infraestructura de Firma Digital), en base a lo legislado por la Ley 25.506. Más info en: http://www.pki.gov.ar .

v   Documento Electrónico. En España se aprobó el proyecto de implementación del documento de identidad electrónico.  Estos nuevos documentos tendrán certificados digitales y se espera que para el año 2007 ya todos los nuevos documentos se entreguen en este formato.  Si desea más info: http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20040213csrcsrtec_3&type=Tes.

v   Médico Virtual. Se está creando una base de datos con información médica de los habitantes de la comunidad Autónoma de Andalucía.  Este trabajo l o lleva adelante la Oficina del Sistema Sanitario Público, y para ello utiliza un certificado digital. Si desea más información, navegue: http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,447129,00.html .

v   IPMI Versión 2. Es el Intelligent Platform Management Interface, que sirve para administrar servidores.  Tanto Dell, como HP, Intel Corporation y Nec Corporation, han anunciado la nueva versión de este software y adelantado que ya más 160 compañías lo utilizarán en sus centros de cómputos, especialmente diseñado para acelerar los procesos(con conexiones seriales)y reducir los costos, y facilitar la administración remota con nuevos algoritmos de encriptación, utilizando tecnología de firewall.  Las especificaciones las puede encontrar en: http://developer.intel.com/design/servers/ipmi/. En su versión anterior el IPMI ya estaba siendo utilizado por Dell, desde 1999.

v   Oracle para PyMEs.  La conocida base de datos ORACLE ahora está “más al alcance” de la pequeña empresa, porque Oracle bajó sus precios.  El producto se lo identifica como Oracle Database 10g Standard Edition One.

v   HP y AMD de la mano.  Han firmado un acuerdo para incluir al procesador Opteron en los servidores HP Proliant. El programa abarca varios años por delante y buscan optimizar sus ventajas relativas.

v   IBM PARTNERWORLD 2004.  Se realizará en Las Vegas, USA, y  busca aumentar y mejorar las relaciones entre el gigante azul(IBM) y sus socios de negocios y desarrolladores. Se esperan novedosos anuncios en este megaevento mundial.

v   Súper computadora. IBM construirá- por segunda vez- una súper computadora Blue Gene/L, con más de 12.000 microprocesadores.  ¡Y pensar que la computadora de su casa solo tiene uno!  La entregaría a Astron, una organización mundial de astronomía de Holanda, recién a mediados del año 2005. Procesará 768 Gb, o sea unos 786.400 millones de bits, POR SEGUNDO. Un investigador de IBM lo comparó con la cantidad de datos que provocaría toda la población norteamericana, en un segundo, realizando cada una de ellas cien llamadas telefónicas.  ¡Cuesta imaginarlo! Con ella “limpiarán” las señales de radio que reciben desde más de 10.000 antenas que hay en Holanda y Alemania.  Con ello buscan eliminara las señales producidas por el hombre y así “separar” las ondas electromagnéticas emitidas en el momento de la creación del mundo.  O sea, viajarán en el tiempo, con este proyecto, tan solo escuchando, y sin moverse del hoy y de Holanda. Además, por segundo, también puede realizar hasta 34 billones de cálculos. Los microprocesadores son, básicamente, los mismos que se utilizan para los juegos multimedia, solo que se unen DOCE MIL, todos juntos.

v   Y por Marte … ¿cómo andamos? Es que pareciera ser que no hay más noticias, y no es así.  Las dos sondas(Spirit y Opportunity) están trabajando todos los días. Siguen con la tradición de despertarlas todos los días con música, tanto como para humanizar el experimento espacial.  Ya se traslada por su cuenta, con un sistema de navegación autónomo, mientras realiza análisis microscópicos con su brazo robótico, toma fotografías y realiza mediciones con su espectrómetro infrarrojo, a ambos lados de su recorrido.  Tan hábil es este software que detectó una pendiente demasiado pronunciada para bajar  al Middle Ground, y entonces comenzó un rodeo por su borde hasta hallar una mejor ubicación.  Piense todo esto realizado a 157 millones de Km….!!!  Hay días que solo se mueve centímetros mientras que su record de movimiento en un día es de tan solo de escasos 30 metros. Llegó al punto programado y comenzó el estudio de laboratorio, el cual incluye abrasión de la roca Humphrey y Adirondack. Todo esto realizado por el Spirit, mientras el Opportunity se quedó en el cráter donde aterrizó ( o deberíamos decir amartizó???)  donde también realizó la operación de abrasión sobre la roca McKittrick Middle Rat, localizada en la formación rocosa llamada El Capitán.  Durante cuatro minutos realizó una perforación de esta roca llegando a la profundidad de 4 mm.  Luego los instrumentos “a bordo” analizaron el material y enviaron toda la información a la Tierra.  Parecen muy pequeños logros de distancias y profundidades, pero lo impresionante es que se logra a semejante distancia.  Recuerden que una onda de radio tarda en llegar 8 minutos a Marte.  Todo en base a tecnología, operada en forma automática y/o remota.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  2- La dilación, un mal que crece.

¡¡Cuántas veces estuvimos tentados de dejar algo para hacerlo mañana!!  Algunos lo llaman, pereza, otros dilación, otros un “escape”, otros “mañanitis”, otros postergación, pero se llame como se llame, es una actitud que va contra el éxito.  Es el famoso síndrome del Mañana, Mañana, Mañana... lo haré.

Y todos sabemos que cuando una tarea u obligación entra en este síndrome de la dilación, casi nunca se transforma en realidad, casi nunca en un hecho realizado.  En realidad, hay que luchar para vencer esta actitud.

Y en estos tiempos de vertiginoso cambio tecnológico, que está cambiando nuestras vidas a una velocidad casi no medible, donde si uno quiere estar “al día” simplemente corre, corre y nunca llega, es muy fácil caer presa de la dilación y/o postergación, pero hacer esto es simplemente empezar a andar el camino hacia el fracaso.  Correr y correr todos lo días tampoco es la solución.

Quienes caen en el síndrome de la dilación (del mañana, mañana, mañana… lo haré) en realidad, en forma subconsciente buscan que el simple transcurso del tiempo les solucione el problema, y entonces no fue necesario hacer nada.  A decir verdad, hace unas cuantas décadas, eso era posible, la necesidad de buscar una solución a un problema, muchas veces no era necesaria porque “el tiempo” lo resolvía solo, o luego un  período de tiempo el problema había desaparecido como tal.  Muchas veces, alguien lo hacía por nosotros, ¿o no?

Pero oh! novedad, el mundo ha cambiado y ya no es como hace treinta años.  Ahora es más dinámico y exige más y más eficiencia en nuestro accionar, tanto a nivel laboral, como a nivel familiar, social y hasta en el nivel de esparcimiento.  El mundo siempre fue dinámico, eso nadie lo puede poner en duda, la cuestión es que la velocidad del dinamismo del cambio se ha acrecentado, y entonces la realidad es mucho más rápida cambiando lo que era hace algunas décadas.

Hoy en día, dejar algo para más tarde, o para la semana próxima, puede llevarnos a un pequeño fracaso. Antes, muchas veces escuchamos una frase que sonaba parecido a esto: “Nunca hagas hoy, lo que puedes dejar para mañana”.  Incluso era una forma de mantener o asegurar el puesto de trabajo, una acción muy utilizada por los burócratas, incluso aún  hoy.  Es por ello que, el e-goverment está creciendo tan rápido. Es que es  más sencillo imponer un sistema que funcione siempre y rápido que cambiar la actitud de miles de personas.  Por supuesto, el costo de este “adelanto” y/o mayor eficiencia es que aquellos que no se adapten al cambio, quedarán desocupados.  Por eso se dice que estamos viviendo la Revolución Tecnológica, en comparación con la Revolución Industrial de hace unos siglos.

Todo lo podríamos resumir en una falta de resolución para lidiar con la situación que tiene uno enfrente. Posponerlo para la semana que viene, para el otro mes, solo puede traernos problemas peores que los que estamos dilatando. Y esta falta de decisión nos va consumiendo el tiempo del presente, dejando sin resolver los problemas.

Un buen ejemplo es el del deudor, que deja para pagar una cuenta la próxima semana, y luego con el sueldo del próximo mes, y luego lo pasa al otro mes.  Luego la deuda se incrementó, comienzan las presiones del acreedor o el corte del servicio impago, y lo que pareció una buena decisión, al postergar el pago, se transforma en un problema y una nueva presión a soportar en esos días.  Con este ejemplo se entenderá el porque se habla de camino hacia el fracaso.

Es bueno convencerse de que hoy tenemos más tiempo que mañana, y por lo tanto es más fácil hacer lo que tenemos que hacer hoy, que postergarlo indefinidamente.  Sí indefinidamente, porque si lo que estamos haciendo es postergar unos pocos días, para reorganizar nuestra agenda y mantenernos en la solución de todos nuestros problemas, entonces estamos en el camino correcto.

Muchas veces las víctimas de este síndrome de la dilación son los alumnos de una Facultad universitaria generalmente, donde la responsabilidad recae más en el alumno que en el profesor.

Algunos sostienen que “trabajan mejor bajo presión” cuando en realidad todos sabemos que la presión nos limita, nos obliga, nos hace hacer trabajos que no queremos, y que es poco sano, y una tentación a caer en el stress.  Además, la presión de por sí, es un problema adicional, sin duda. Si nos programamos bien nuestras tareas y obligaciones, es sencillo no tener stress y no caer en situaciones donde recibimos mucha presión.

La solución pasa por ser más proactivo, por ordenar las prioridades, y convertirse en el tipo de personas que actúan con prontitud sin volverse locos por ello.  Además, una vez que se tiene todo ordenado, es más fácil hacerse cargo de nuevas responsabilidades, y ordenarlas por prioridades.  Quienes aún estén con el síndrome de la dilación, están mucho más complicados, pues le falta tiempo.

¿Cómo hacer?  Tal vez estas pautas lo ayuden, si es que quiere mejorar.  Incluso a nivel de empresario MiPyME le pueden ser muy útiles.  De hecho, en muchas reuniones de organización y management las he aplicado, y funcionan muy bien.

1-  EVALUE que trabajos o en que área de su vida tiende a tener actitudes de dilación. Podría ser en su familia, en su trabajo, en su accionar comunitario, o en su estado de salud.

2-  IDENTIFIQUE algunas de las razones que lo incitan a la dilación a pesar de saber que lo tiene que hacer.

3-  DESARROLLE una estrategia profunda de cambio en base a esta evaluación, para aplicarla de ahora en más.

4-  CONTROLE no caer en estas “tentaciones” de postergaciones sin sentido práctico asegurado.  Una cosa es postergar en función de la disponibilidad de agenda y cumplirlo, y otra es postergar porque sí.

5-  ANALICE los pasos anteriores y como los ha cumplido.  Realice siempre un auto control para evitar desviaciones y mantener el nivel de eficiencia logrado.

 

Ahora especialmente dirigido a un empresario MiPyME, le puedo asegurar que las dilaciones atrasan el desarrollo de su empresa.

Es necesario tener planes, objetivos, y controlar su cumplimiento, siempre. Exíjase un poco a Ud. mismo, pero sin por ello irse al otro extremo. Buscar la eficiencia no es lograr el máximo y luego mantenerse en ese ritmo.  Eso no es saludable, y es solo cuestión de tiempo cuando hará eclosión.

Un ejemplo: Es como en su auto, tener el motor siempre acelerado a fondo, aunque vaya en primera velocidad.  ¿Cuánto puede durar su motor sin romperse?  Su cuerpo humano, en cierta medida, es como una máquina, a la cual hay que saber cuidar.

Muchos consultores exaltan en demasía el concepto de eficiencia.  Considérela simplemente con la mejor relación en tiempo y esfuerzo para realizar una tarea.  La tecnología y los sistemas ayudan mucho, hoy en día, a facilitar casi todas las tareas de una MiPyME.  No olvide que casi cualquier acción tiene una oportunidad de ser digitalizada, pero no se han digitalizado muchas actividades simplemente porque es más difícil hacerlo, que mantenerlas como están.

Finalmente, para alegrar un poco el espíritu, y relacionado con este tema, un poco de humor.

La fábula del perro que era un genio.


Un carnicero estaba atendiendo su negocio y se sorprendió al ver entrar un perro. Lo espantó, pero el perro volvió enseguida. Nuevamente intentaba espantarlo cuando se dio cuenta de que el perro traía una nota en el hocico. Tomó la nota y leyó:


"¿Podría mandarme 12 salchichas y tres chuletas de cordero, por favor?" Y el carnicero vio que el perro también traía en su hocico un billete de 50 mil pesos.

Así que tomó el dinero y metió las salchichas y las chuletas en una bolsa que, junto con el cambio, le puso al perro en el hocico.

El carnicero estaba muy impresionado y como ya era hora de cerrar el negocio, decidió seguir al perro que comenzó a bajar por la calle con la bolsa en su hocico.

Cuando llegó a un cruce, depositó la bolsa en la acera, se alzó sobre sus patas traseras, y con una de las delanteras apretó el botón de peatones para cambiar la  señal del semáforo.

Tomó de nuevo la bolsa y esperó pacientemente, con ella en el hocico, a que el semáforo diera paso a los peatones. Atravesó entonces la calle y caminó hasta una  parada de autobús, mientras el asombrado carnicero lo seguía de cerca. En la parada, el perro miró hacia el tablero de rutas y horarios, y se sentó en la acera a esperar por su autobús.

Llegó uno que no era el suyo y el perro siguió esperando por el correcto. Llegó entonces otro autobús. El perro lo miró y al darse cuenta de que era el correcto, entró en él por la puerta trasera, para que el conductor no lo viera.

El carnicero, boquiabierto, lo siguió. De repente el perro se alzó sobre sus patas traseras, y tocó el timbre de parada, y siempre con la bolsa en el hocico. Cuando el autobús paró, el perro se bajó, y también el carnicero, y ambos se fueron caminando por la  calle hasta que el perro se detuvo en una casa, puso la bolsa en la acera, y retirándose un poco, corrió y se lanzó contra la puerta.

Repitió la acción varias veces, pero nadie abrió la puerta. Entonces el perro rodeó la casa, saltó una cerca, fue hasta una ventana y, con su cabeza, golpeó varias veces en el vidrio.

Regresó entonces a la puerta, que se abrió y apareció un hombre que comenzó a golpear al perro.

El carnicero corrió hasta el hombre y le gritó:
- ¡Por Dios, amigo! ¿Qué es lo que está haciendo? ¡¡¡Su perro es un genio!!!

El hombre, irritado, respondió:
- Un genio?  ¡Esta es ya la segunda vez en una semana que este perro estúpido olvida las llaves!

Moraleja: Usted puede continuar excediendo las expectativas, pero ante los ojos del jefe estará siempre por debajo de lo esperado.

Volver a Temas.

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-05/101.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

 

====================================================================