MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 92     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 31/03/2004.

     

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Linux también gana espacios.

3- Diccionario de términos actuales.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

v   ¿GSM ó CDMA?.   En Argentina, todo cambia muy rápido y a veces tanto, que para una película.  Hasta hace un par de semanas el espectro de la telefonía celular tenía ambos protocolos.  Ahora Movicom fue comprada por Telefónica(léase Unifon) y por lo tanto se estima que el CDMA desaparecerá, al menos así lo informó Telefónica.

v   ¿Huracán en Brasil? Parece un tema “off the topic”, y en principio lo es.  Tal vez sea el primer huracán- nivel 1(el más débil)- que se registra en el hemisferio sur, aunque con la falta de instrumentos que midiesen los vientos solo pudieron hacerse estimaciones con las imágenes vía satélite.  Según los meteorólogos brasileros la velocidad fue entre 80 y 90 kilómetros, pero según los norteamericanos dicen que los vientos oscilaron entre los 120 y los 150 kilómetros.  La pregunta es: ¿Realmente, se estará cambiando el medio ambiente?  Por supuesto, no tenemos la respuesta, pero Brasil deberá considerar la posibilidad de instalar tecnología nueva para medir estas anomalías climáticas.  Fue detectado en la zona sur, en los estados de Santa Catarina y Rio Grande Do Sul.  Su nombre sería “Catarina”.

v   NASA. La agencia espacial norteamericana ha podido, finalmente, concretar un viejo proyecto. Su jet hipersónico X-43ª, alcanzó los 7700 Kilómetros por hora de velocidad, durante unos pocos segundos, sin tripulación.  El primer intento en el 2001, falló.  Ahora lo lograron.  Fue lanzado desde un B-52 modificado y con un cohete logró 30.000 metros de altura y Mach 5, para recién en ese momento, utilizar su motor atmosférico y viajar durante unos diez segundos a mach 7 (Mach 1 es la velocidad del sonido que cambia según la altura a que se vuele).  Lo interesante es que se pudo probar un motor atmosférico que “toma” el aire, lo comprime excesivamente, se caliente y con la aplicación de hidrógeno logra la ignición y “sale aire caliente” que impulsa la nave.   Anteriormente el récord lo tenía un avión espía(SR-71) que había alcanzado solo 3.2 Mach.  Con motor de cohete, el X-15 logró llegar a Mach 6.7, y hace 15 años justamente el X-15 fue el primero en romper la barrera del sonido.  En el año 2025 podríamos ver estos motores en el aire, como algo normal.

v   NASA lee el pensamiento. Anunció la creación de un software para escuchar la palabra pensada.  Para ellos debe recibir la señal nerviosa enviada a la garganta por el cerebro.  Se lo llama sistema subvocal, basado en el hecho que cuando pensamos una frase, por ejemplo la decimos tan bajo, que no se escucha, pero se podría escucharla mediante la aplicación de este programa informático.  Sería muy útil para astronautas y para minusválidos. Su precisión ha llegado al 92%.

v   China en el espacio.  Ya sabemos todos que los chinos han avanzado muchísimo en tecnología.  También se han hecho acreedores a denuncias sobre espionaje industrial y tecnológico, pero sus bajísimos costos siempre logran vencer los miedos y muchas grandes corporaciones hacen negocios con ellos.  En la SZ-5 han enviado a su primer astronauta, Yang Liwei, y una vez que volvió a tierra firme la nave siguió trabajando “mirando” desde el espacio a la Tierra.  Cuando reingrese dicen que se autodestruirá.  La SZ-6 se lanzará a mitad del próximo año, con dos astronautas y una estancia prevista de una semana.

v   ESA-Galileo. Israel ha manifestado que participará del programa europeo de navegación por satélite llamado Galileo, siguiendo los pasos ya realizados por China, India y otros países miembros de la Agencia Espacial Europea(ESA).

v   ESA-LUNA.  ESA confirmó los enlaces ópticos de la sonda SMART-1(Small Mission for Advanced Research and Techonology) con la OGS(Estación Óptica Terrestre) en Tenerife.  Con la SMART-1 intentarán llegar a la Luna y conectarse por rayos láser. Este primer enlace se logró a las 3:16 UTC a 20.000 kilómetros de distancia.

v   Wild-2. La NASA tiene muchos programas en acción en forma simultánea.  Uno de ellos es el Stardust.  Ya ha sobrevolado al cometa Wild-2 y se han obtenido imágenes estereográficas de alta resolución.  La sonda sigue su viaje y en el año 2006 intentará enviar por nuestra atmósfera una cápsula con muestra de polvo cometario para su estudio.  Más info en: http://stardust.jpl.nasa.gov .

v   CRM de Microsoft. MS adquirió no hace mucho a Solomon y a Great Plains provocó grandes revuelos entre algunos de sus partners, que migraron de plataforma.  Un ejemplo de ello fue Calipso, que rescribió sus códigos .Net a Java, pues veían que MS sería su competencia, y parece ser que no se equivocaron.  Otro fue Buenos Aires Soft que se pasó a Oracle.  Pero todos sabemos que implementar CRM es tal vez uno de los desafíos más difíciles de llevar a resultado positivo.  Ahora también es cierto que, si se logra, las ventajas son múltiples y decisivas.  Hicieron pruebas con hasta 500 usuarios conectados y los resultados fueron “satisfactorios”.  Intentarán ubicar este nuevo producto en la franja de los 1.000 usuarios, por ahora.  O sea los call centres, quedarían afuera.  Dicen que se parece al Outlook.  MS anunció que lo re escribirá en XML y en .NET para que se pueda integrar a otras plataformas.

v   NTT DoCoMo. Informó que ha superado la barrera de los tres millones de usuarios)a fines de marzo/04, para su servicio FOMA de tercera generación móvil celular.  Lo asombroso  es que dos meses antes tan solo eran dos millones.  O sea, en dos meses aumentó un 50% la cantidad de sus suscriptores, o si quiere verlo de otra manera, aumentó UN MILLÓN de suscriptores en esos pocos  60 días. Obsérvese el gran crecimiento de la telefonía celular de 3G.  Según la encuestadora y consultora internacional IDC, se han vendido durante el año 2003, 57 millones de celulares de este tipo, superando ampliamente los 44 millones de cámaras digitales convencionales vendidas en ese año.

v   Escuchador tokiota. Esta noticia recorrió el mundo desde que se publicó en Tokio.  Se trata de un profesor de 29 años, que quería ser actor cómico y decidió hacer “algo distinto”.  Eligió un lugar, una calle, en realidad una plaza, la de Shibuya, y se autodenominó “escuchador”.  Su éxito radica en que el promedio de personas que se le acerca a contar sus problemas, asciende a 100 personas/semana.  Ya   ha superado las 12.000.  La socióloga Yuko Kawanishi entiende que “este fenómeno muestra que la comunicación entre las personas, incluso en el núcleo familiar y en el trabajo, se ha debilitado”.  Para pensar.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  2- Linux también gana espacios.

En el otoño boreal, muchos gobiernos europeos han adquirido plataforma Linux para armar sus servidores y PC’s de escritorio.

Ahora la Argentina ha tomado una decisión similar, al menos en el mismo sentido.  Se la explicamos.   El gran programa quinquenal es lograr que en ese plazo se tenga un único portal estatal basado en Linux. ¿Ambicioso?  Y sí, un poco.

Sin duda, todos sabemos que la principal ventaja de usar Linux, es que es un código abierto, un SO abierto y gratuito, aunque luego cuando se busca una buena distribución, ya tenemos que hablar de precios.  Pero tal vez, lo más importante para la Argentina, es que con este programa, se estará delineando un política informática nacional.

Por lo menos un funcionario de apellido Achiary, manifestó una gran realidad, y es que hay que considerar la recapacitación de todo el personal para poder utilizar Linux.  Porque si bien parece simple a ojos de cualquier estudiante algo adelantado en cualquier carrera de informática, utilizar Linux no es algo tan simple.  Incluso, nos topamos con muchas distribuciones de Linux, que las ayudas están en inglés, o los menús secundarios de una aplicación también están en inglés, y con algunos descuidos de otros idiomas incluso.

Para ello, pueden visitar el INAP(Instituto Nacional de Administración Pública), donde se pueden elegir cursos de capacitación, e incluso como organizarlos para la administración pública(www.inap.gov.ar).

En realidad, lo que se ha legislado es la derogación de la exclusividad Windows, y algo similar han realizado Perú y Brazil, solo por hablar de Sud América.

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

  3- Diccionario de términos actuales.

Cuando hablamos de las innovaciones, de la tecnología, invariablemente incorporamos nuevos términos, muchos de ellos reñidos con nuestro idioma.

Es que o son abreviaturas, difíciles de traducir –sin cambiar sus letras-, o son términos tan técnicos que aún no tiene traducción, aunque pueden tener explicación en nuestro idioma, pero nunca de una sola palabra.

Siguiendo el esquema de las noticias cortas, aquí detallamos algunas palabras, las cuales hemos tratado en mayor profundidad, en números anteriores. La explicación no es muy técnica con el sentido solo de explicar su alcance o sentido.

· MP3.  Protocolo comprimido en que se graba la música, sea digital o no.

· Wav. Protocolo no muy comprimido para audio, muy utilizado por Windows.

· GSM y CDMA. Son estándares de comunicaciones no compatibles entre sí, muy difundidos en la telefonía celular.

· SMS. Son mensajes cortos que se pueden enviar a un teléfono móvil.  En inglés Short Message Service. Generalmente un renglón del Outlook.  En algunos celulares más costosos, pueden ampliarse más.

· WAP.  Es un protocolo para aplicaciones inalámbrico.

· PDA’s. Son dispositivos móviles (portátiles) que permiten una conexión, generalmente inalámbrica, con redes, PC’s, etc.  Ejemplos: celulares, palmtops, agendas, PC de bolsillo, etc.

· Convergencia. Es interconectar distintas tecnologías digitales entre sí, basándose exclusivamente en el uso de protocolos estándares para la digitalización.  Ejemplo: celulares con PC’s.

· MMS. Son los servicios de mensaje multimedia, que permite enviar una foto, por ejemplo, a través del servicio de un celular.  EN inglés: Multimedia Message Service.

· Ringtones. Son los diferentes sonidos de timbres de un celular.  Gracias a la convergencia hacia los estándares comunes se pueden bajar de la Web al celular.

· GPS. Es el localizador digital, generalmente adaptado a un celular, aunque es un dispositivo individual, que en este último caso indica la orientación (brújula) y la posición de latitud y longitud exactas.

· Gamepad. Es una simple consola de juegos digitales.  En algunos casos está incorporada al teléfono o a la PC.

· Mininavegador. Es el programa que se ve en el display de un celular, donde se reproduce una página Web generalmente de solo texto o estilo WAP.

· GPRS/EDGE. Son estándares de comunicaciones sobre los que se basan GSM y CDMA. Recordemos que GSM es el más difundido en el mundo con más de mil millones de usuarios, mientras CDMA es más nuevo, pero no siempre todos trabajan en la misma frecuencia y recién llega a los 200 millones de usuarios.

En nuestro sitio Web pueden consultar otras palabras y mejores definiciones.

 

 

Volver a Temas.

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-05/103.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

 

====================================================================