MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 94     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 30/04/2004.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Algunos conceptos de la computación GRID.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas. 

v   CISCO SYSTEMS. Lanzó un Comunicado mundial sobre la falla de seguridad TCP, que afectaría a todos los productos con stacks TCP. La lista de productos se inicia con switches sin IOS, pasando por los switches con IOS, los routers, sistemas de administración, telefonía IP, y puntos wireless.  El intruso podría resetear las conexiones TCP establecidas, y en los routers con BGP(Border Gateway Protocol) el riesgo es superior aún.  Para más información:http://www.cisco.com/warp/public/707/cisco-sa-20040420-tcp-nonios.shtml. También están afectados los que utilicen H323, y los dispositivos para SIP y/o MGCP.  Ver: http://www.cisco.com/warp/public/707/cisco-sa-20040420-tcp-nonios.shtml#summary.

v   E-Recetas.  Ahora los médicos de Valencia, España, pueden utilizar una firma digital para extender sus recetas Rp/.  El informe completo puede leerlo en: http://v2.vlex.com/es/site/noticia.asp?articulo=208981&area=Nuevas+Tecnolog%EDas.

v   PyMEs + Internet. Según el estudio de la Consultora argentina Carrier y Asociados, las PyMEs de la Argentina cada día utilizan más y más Internet.  En su Internet en PyMEs - 2004  detalla que las dos terceras partes de las PyMEs encuestadas tienen su sitio Web, y que el tercio restante piensa construirlo en el próximo año.  Por ahora solo el 22% utilizaría sus sitios para vender.  El estudio indica además que  el 82% de los sitios PyMEs solo brindan información institucional y de sus productos solo el 72%.  Solo un 9% piensa hacer un sitio Web interactivo con clientes y proveedores. Pero el adelanto es muy importante.

v   Telmex.  Anunció que compró en forma directa a Techtel de Argentina.  No lo hizo por medio de su controlada América Móvil.  Así suma mayores activos a su capital.  El grupo Techint, hoy con el nombre de Tenaris Group, con esta venta ,ha cedido espacio en las telecomunicaciones.

v   Cumbre en Montevideo. América Latina está inmersa en políticas informáticas de largo alcance.  Así lo ven muchos asistentes al Foro Público de LACNIC realizada en Montevideo, días pasados.  La idea base es implementar el famoso IPv6, y reducir así la brecha tecnológica con los países más avanzados.  Además establecieron que desean un root-server para América Latina.  Es que de los trece root-servers que hay en el mundo para que pueda distribuirse el tráfico de Internet, Latinoamérica no tiene ninguno. Recuerde que hay 10 root-server solo en EE.UU., uno en Inglaterra, otro en Japón y el restante en Suecia.  España anunció que tendrá uno propio, y serian catorce, a la espera de Latinoamérica, que sería el 15. Más info en: www.root-servers.org y en http://lacnic.net/sp/res-lacnicVI.html.

v   Centro de Ensayo de Software-CES-. La Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información impulsó la creación de este centro CES.  Más info en: www.cuti.org.uy.

v   DSI.  Es la sigla de Microsoft para denominar a un nuevo sistema de sistemas operativos, llamado Iniciativa de Sistemas Dinámicos (en inglés, DSI). “La meta de MS es crear un conjunto integral de soluciones para la plataforma Windows que ayuden a automatizar el diseño y la administración de los sistemas de computación cada vez más complejos y distribuidos que actualmente necesitan los clientes”, según escribió Steve Ballmer, presidente de Microsoft Corporation.

v   UE-Unión Europea.  Desde el 01/05/2004 serán 25 miembros en total.  Aún restan algunos países más de Europa, pero la UE, que nació en 1957 con otros nombres, está llegando a su objetivo.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  2- Algunos conceptos de la computación GRID.

No es un concepto nuevo.  De hecho es algo que IBM ya trabaja desde hace casi diez años, y hay muchos proveedores de dispositivos como Platform Computing, por ejemplo. Lo interesante es que el año pasado ORACLE presentó la idea de formar una agrupación denominada Enterprise Grid Alliance (EGA), en busca de homogeneizar ideas, parámetros y estandarizar la computación Grid. Comienza siendo un soft libre con estándares libres, y el foco estará en el centro de datos y no en el desktop. El objetivo es una computación segura y confiable, dentro y entre las empresas.

También hay que destacar que ya existen otros estándares como los de Global Grid Forum y Distributed Management Task Force, con quienes EGA colaborará.  Las empresas que fundaron EGA son: EMC, Fujitsu Siemens Computers, HP, Intel, NEC, Network Appliance, Oracle and Sun Microsystems, AMD, Ascential Software, Cassatt, Citrix, Data Synapse, Enigmatec, Force 10 Networks, Novell, Optena, Paremus y Topspin, con lo cual gran parte del mercado informático está representado. Están en conversaciones para integrar a IBM, Microsoft y SAP. Los objetivos de EGA están orientados a temas como modelos de referencia, provisioning, accounting y seguridad.  En su momento, Sun Microsystems ayudó a perfeccionar el estándar Grid Global en DRMAA (Distributed Resource Management Application API standard) y OGSA (Open Grid Services Architecture) .

Ahora bien, ¿que es GRID?  Muy simple es: COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA, especialmente en entornos corporativos, por supuesto.  Seguramente en más de una oportunidad leyó o escuchó este título.  En otras palabras podemos aceptar la definición de GRID como: “la infraestructura de hardware y software que permite un acceso fiable, constante, extenso y económico a los recursos más actuales en la gestión y el procesamiento de datos. Esta infraestructura puede hallarse distribuida por: distintas oficinas de un edificio, por la geografía de un país o, incluso, por uno o más continentes. A modo de ejemplo, una corporación internacional, vía Internet puede centralizar su gerenciamiento y datos en grandes servidores, y todas sus sucursales reportar a ellos, y a la vez obtener la información de ellos.  Es como si habláramos el siglo pasado, de una casa central y sus sucursales conectadas por teléfono o por radio. Ahora todo es digital y por Internet, y utilizamos computación distribuida, para ello.

La palabra GRID se tomó de las redes eléctricas de Gran Bretaña, donde la simplicidad, la estandarización y el mantenimiento a menores costos son sus constantes. Todo comenzó a principios de los años 90, por lo tanto no es algo nuevo.

Para las corporaciones internacionales este concepto es fundamental e incluso se habla ya de las GRID GLOBALES, para ampliar su uso, en ambientes donde una sucursal de una corporación internacional envía sus datos de procesos o de stock a la “gran base mundial”.  De hecho ya hay empresas que manejan sus stocks a niveles mundiales, y no solo de un país o una región. Incluso, en ciudades que no son grandes urbes, como Campana(Argentina), hay empresas que registran toda su producción local en servidores mundiales, manteniendo actualizado el stock y los parámetros(principalmente control de lotes y calidad) de su producción, con sistemas basados en la computación distribuida.  Hoy por hoy, son pocas, pero cada día son más y más.

Estas corporaciones utilizan sistemas de diferentes empresas, como por ejemplos, J.D. Edwards, SAP, People Soft, etc. Recordemos que People Soft compró J.D. Edwards.

Sun Microsystems, por ejemplo tiene un software para la versión Linux llamado Sun[tm]ONE Grid Engine, Enterprise Edition que permite la instalación de GRID’s heterogéneos, desde el año 2001. Si desea saber más sobre este tema, puede  navegar: http://mx.sun.com/press/2002/020813. O sino puede tener descargas gratuitas en http://www.sun.com/grid o tener la fuente abierta de este soft en http://gridengine.sunsource.net. Solo es cuestión de surfear la Web.

Otro ejemplo está en el ambiente de la educación.  El CSCL(Computer Supported Collaborative Learning), o sea el Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Ordenador, se utiliza en algunas universidades del mundo, como por ejemplo la Universidad de Valladolid. La ISBC (Ingeniería del Software Basada en Componentes) también converge al Grid y al CSCL, basados en estándares del OGSA(Open Grid Services Architecture), pero ya se está trabajando en fusionar todas estas tecnologías.  En Europa ya se terminó. Luego de tres años de trabajo, con el proyecto DataGrid(EDG) y ahora se comienza con el EGEE(Enabling Grids for e-Science in Europe) que busca establecer una infraestructura de servicios Grid, las 24 horas. Si desea más información: http://grid.ifca.unican.es/Archivos/grid_europa.pdf.

Aquí, lo importante es, que estos conceptos no se utilizan solo para el mundo empresarial, tanto el comercial como el industrial, sino que son de gran utilidad para la ciencia, el espacio, la meteorología, y otras actividades.  Otra vez llegamos al concepto de la convergencia digital.  Como ven, damos vueltas y vueltas y siempre tocamos de una manera u otra el gran embudo digital, todo converge a lo digital.

Si desea más opciones, si quiere leer más sobre el tema Grid, otra opción para Unix: http://www-unix.globus.org/toolkit/.

No olvide que la computación Grid necesita, para mantener su estructura de servicios a nivel global, de Internet, de la Web, y conexiones de 24 horas, los 365 días, con banda ancha, servidores de capacidad, seguridad informática, VPN, firewalls, encriptación, comunicaciones seguras, políticas de seguridad, normas ISO, y algunas características más muy afines a estos temas.  Sin todas estas funciones y características no es posible hablar de Grid Computing.

 

Volver a Temas.

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-05/105.   e-Mail a: consulta@estudioeic.com.ar

 

====================================================================