MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:     Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ        www.estudioeic.com.ar 

Año I   – N° 22                    Publicación quincenal.                     CAMPANA, 30/04/2001

 

Tema:    Misceláneas de cambios.

1-  Hay veces que los sapos avisan.

2- REGISTRO BIOMÉTRICO PARA INMIGRANTES.

3- e-Libros en castellano.

4- El ALCA en movimiento.

5- Una ciudad se vuelve inalámbrica.

------------------------------------------------------------------------------------------

1-   Hay veces que los sapos avisan.

-Volver a TEMAS-

   Un estudio sobre los cambios del clima fue presentado en EE.UU., en el Estado de Oregon.  Analizaron los cambios en el clima del Pacífico austral durante las últimas tres décadas.  Para ello se basaron en la desaparición de una especie animal llamada “sapo del oeste” al destruirse los huevos de esa especie de sapos debido al mayor calor reinante por los cambios climáticos.

  Otros estudios de cambios climáticos han realizado sus relaciones con las aves canoras americanas y las mariposas europeas, pero, al parecer, este sería el primero en relacionar una especie anfibia con los cambios en el clima.

  Han concluido que la mayor temperatura reduce las lluvias y nevadas en los montes Cascade, de Oregon, y esta disminución reduce la profundidad de las lagunas y estanques donde habitan los sapos, que como todos los anfibios ponen sus huevos en el agua.  Las lagunas al tener menos profundidad facilitan la entrada de los rayos ultravioletas (UV) y entonces los huevos son vulnerables a un moho acuático que mata cientos de miles de embriones.

  El estudio fue publicado por el semanario Nature de principios de mes y fue dirigido por el biólogo Joseph Kiesecker de la Universidad de Pennsylvania. Algunos de los comentarios sobre la publicación fueron resumidos por Associated Press. Roland Knapp, especialista en ecología acuática, dijo: "Es un augurio bastante funesto para muchas especies". Alan Pounds, de la Reserva Forestal y Centro de Ciencias Tropicales Monteverde, en Costa Rica aseveró que el estudio demuestra el "creciente reconocimiento de la relación entre el clima y las epidemias".

  En la última década han desaparecido 20 especies de anfibios y muchas están en peligro. Los científicos lo atribuyen a varios factores, como la destrucción del hábitat, el uso de fertilizantes y pesticidas y el incremento de la luz ultravioleta debido al adelgazamiento de la capa de ozono por causa de los contaminantes. Desde 1980 se ha notado un declive en las poblaciones de anfibios en todo el mundo.

  Como parte del estudio los científicos han modificado la ubicación de los huevos que en forma natural los depositan en los bordes helados de los estanques o lagunas a unos 20 cm. de la superficie y llevaron gran parte a 55 cm. de profundidad. Este acto permitió estudiar los efectos de la luz UV  Los depositados en forma natural contrajeron enfermedades y murieron, pero los que se encontraban a mayor profundidad disminuyeron la tasa de mortalidad a solo 12%. 

  Un solo estudio no demuestra nada.  El hecho de tomar datos solo de unos diez años, tampoco.  Para la vida del hombre puede parecer mucho pero para los cambios de la naturaleza, los ciclos son mayores, tanto que por ejemplo se dice que el ciclo completa de vida de un río es de 75 años, con pequeños ciclos de variaciones de cinco años y secciones de 25 años.  Sostiene entonces que los estudios deben abarcar siglos, pero el problema es que no hay suficiente información para tanto tiempo y es por ello que las estudios se los analiza pero se los toma “con pinzas” porque para demostrar un cambio en la naturaleza se necesitan muchas décadas.  De todas maneras algo están indicando estos estudios y el hombre deberá prestar atención a su interferencia con la naturaleza.

 ----------------------------------------

2-    REGISTRO BIOMÉTRICO PARA INMIGRANTES.

-Volver a TEMAS-

Holanda siempre ha marcado hitos en la historia y desde hace pocos días se conoce la intención del gobierno de reemplazar las fotos por registros biométricos sobre todo para evitar las falsificaciones en documentos de los inmigrantes a ese país.

El anuncio indica que se está en los finales de las pruebas y el sistema entraría en vigencia en el mes de junio, donde se registrará el escaneo o rastreo del iris y los rostros en forma digital de tal forma de evitar las falsificaciones de pasaportes.

Según Frank van Beers, vocero del Ministerio del Interior holandés, "Las fotos de los pasaportes no son lo suficientemente buenas para determinar la identidad de una persona, especialmente en lo que se refiere a gente proveniente de distintos ámbitos étnicos".

Tan solo en Rotterdam, 250 personas pertenecientes a minorías étnicas, deberán presentarse para un estudio y registro de su iris.  Esa información se volcará a una tarjeta electrónica y cuando sea necesario identificarlo se comparará la tarjeta con el iris de esa persona.  Con seguridad se sabe que el iris es único, pero ¿se podrá tener la misma seguridad con la tarjeta electrónica?  Este registro del iris será para aquellos inmigrantes que residen en Holanda y se estudia otro de rastreo digital del rostro para aquellos que esperan ser aceptados y que por ahora están obligados a presentarse una vez al mes en la policía.  Buscan evitar que un pariente con similar aspecto se presente y burle los controles.

Todos los ciudadanos holandeses tendrán esta tarjeta electrónica identificatoria para el año 2003 y es permitirá viajar dentro de la Unión Europea solamente.  Se ha establecido incorporar un integrado al pasaporte pero no hay fecha para poner este pasaporte híbrido en vigencia.

El socio tecnológico que permitirá toda la implementación de esta tecnología biométrica es la empresa UNISYS y se comprar a esta tarjeta electrónica con la firma digital.  Sin duda, son los primeros pasos gubernamentales para probar los sistemas y depurarlos de las fallas. 

En la próxima década serán muchos los países que utilicen sistemas biométricos para identificar a las personas. ¡No lo dude!

 ----------------------------------------

3-   e-Libros en castellano.

-Volver a TEMAS-

Como su nombre lo indica un e-libro es un libro virtual, sin papel.  Se acostumbra a tenerlo en una tarjeta o shape CD, o un CD, o bajar el archivo que lo contenga y en todos los casos leerlo con un programa para e-libros(e-books).  Los más conocidos son el Acrobat y el de Microsoft.

Desde hoy, la editorial Planeta de España, venderá estos e-libros desde su tienda virtual en www.veintinueve.com donde previa compra podrá descargar el archivo a su PC, a su PC portátil o a su agenda de bolsillo.  Esta biblioteca o tienda virtual ofrecerá a sus clientes la descarga gratuita del soft para e-books de Microsoft.

Se llama veintinueve por las 29 letras del alfabeto español.  Comenzará su oferta de venta con algo más de cien títulos sobre obras de ficción, de no ficción, ensayos, manuales y obras técnicas y algunos clásicos, por supuesto.  Se proponen poder ofrecer más de 1000 títulos   para fines de año, diez veces más que hoy.

Según los argumentos de Microsoft este sistema de los e-books es un éxito en Francia y en Italia con las editoriales Vivendi y Mondadori, respectivamente.  Según Dick Brass, responsable del desarrollo del soft Microsoft Reader, el primer día en que se ofreció en Italia, hubo 8000 descargas en las primeras dos horas.  Seguramente seguirán expandiendo este tipo de ofertas, pero si desea el soft ya lo tiene en castellano.

----------------------------------------

4-   El ALCA en movimiento.

-Volver a TEMAS-

El ALCA ha tomado vida.  En la tercera Cumbre de las Américas, en Québec, Canadá, los presidentes de treinta y cuatro países americanos(TODOS, menos Cuba) firmaron el acuerdo para que la Asociación de Libre Comercio de las Américas – ALCA- se concrete y esté funcionando para el 2005, tal vez hacia finales de ese año.

También acordaron que la Cuarta Cumbre de las Américas se realizaría en Buenos Aires pero sin fecha cierta.  Se presupone que sería a fines del 2003.

Se cerró con una declaración política que reafirma los gobiernos que surjan de la voluntad popular, dando un mensaje a aquellos que pretenden instalarse en el gobierno por la fuerza, al estilo de la ya firmada en el Mercosur.

Al respecto solo Hugo Chávez, presidente de Venezuela dejó asentada dos objeciones en el documento. Una de esas objeciones es que donde dice “democracia representativa” debería decir “democracia participativa” dejando abierta la puerta a algún sistema de gobierno que no surja limpiamente del voto popular.  La otra objeción es el plazo, ya que sostuvo que al deberse someter a la voluntad popular en su país este acuerdo, tal vez se necesite más tiempo que cuatro años.

La declaración final ha sido aceptada en términos generales pro todos y acordaron promocionar el ALCA y explicárselo a sus ciudadanos de forma tal que no haya tanto desorden organizado por agrupaciones que protestan contra este tipo de asociaciones comerciales. 

Cuando funcione, el ALCA, será el bloque comercial más grande del mundo con 800 millones de habitantes, al menos hasta ahora.

Los que se oponen. Como los ambientalistas dicen que esta asociación es una conspiración de las multinacionales.  Tal vez tengan algo de razón, pero si así fuere entonces la globalización Serra exactamente lo mismo y ya está funcionando.

Lo llamativo es que emitieron declaraciones sobre asuntos internos de otros países como el caso de la guerra interna en Colombia que ya tiene 37 años de vida, y sobre algunos problemas en Méjico.

En cuanto a los fondos del BID para financiar actividades dentro del ALCA, se estima que ya hay fondos por 40.000 millones.  No es mucho pero por algo se empieza.  El presidente del Banco Mundial prometió entre 12.000 y 16.000 millones extras para los próximos tres años.  El resto de las necesidades crediticias se deberán buscar en los mercados y los bancos.

El plan de acción aprobado en Québec, contiene 241 mandatos para fortalecer la democracia que se unen a otros tantos ya aprobados en Miami(1994) y Santiago de Chile (1998).  En total son casi 500 mandatos y pocos resultados concretos.

Los magros resultados son también fuente de discordia y fomentarían más protestas.  Ahora vendrá un tiempo de reflexión que tal vez apacigüe algo los ánimos.

Veremos que noticias hay para la Cuarta Cumbre de las Américas en Buenos Aires hacia finales del 2003 o principios del 2004.

  --------------------------------

5-   Una ciudad se vuelve inalámbrica.

-Volver a TEMAS-

Seguramente lo habrá pensado alguna vez que iba a ocurrir.  O acaso recuerda cuando hace unos años en Argentina, en la provincia de Córdoba, se hizo un experimento similar pero de menor envergadura, hecho que comentamos oportunamente.

Pero sí que es serio, y además es un récord mundial.  Se trata de Arabianranta, cerca de la ciudad de Helsinki, Finlandia, en la zona norte de Europa. Es el primer experimento mundial de una comunidad inalámbrica integral.  En los próximos meses estará funcionando un sistema integral, para toda la comunidad, que en forma inalámbrica mantendrá conectados a sus habitantes mediante el uso indistinto de Palmtops, PC, teléfonos celulares, televisión, todo ON – LINE vía inalámbrica.

Seguramente como proyecto es algo fantasioso pero permitirá analizar muchos temas. Algunos de estos temas serán: facilidad de comunicación, tecnología, nuevas formas comunitarias de vida, tiempo de conexión, casas inteligentes, incidencias de tantas ondas electromagnéticas en el aires, eficiencia de estos aparatos inalámbricos, aspectos psico0lógicos y otros temas antes no imaginados.

Píenselo de esta manera, ¿cuánto tiempo por día soportaría Ud. estar conectado con todos sus vecinos, familia, amistades, trabajo, etc?

Sin duda, estar conectado tiene sus beneficios, pero también sus presiones.  Esta sería una de las tantas cosas que se pueden hacer con una comunidad interconectada en forma inalámbrica, las 24 horas del día.  Dicho de otra manera, ¿la panacea de la tecnología será la panacea de la vida?  Hoy no tenemos la respuesta acertada pero casi seguro que la imaginamos y hasta seguramente sabemos que en el futuro muchas ciudades serán así.

Imagine...” es viernes a la noche, usted acaba de salir del trabajo pero está demasiado cansado para ir al gimnasio. Justo entonces, recibe un mensaje por celular que le avisa que, en uno de los cines de su barrio, están dando una película de su director preferido. Bastará mandar un mensaje, que el sistema redistribuirá a todos los integrantes del grupo " gimnasio", para cambiar las flexiones y la colchoneta por la butaca del cine sin que nadie se moleste. Para asegurarse un buen lugar en la sala, no tendrá más que reservarlo a través del browser de su celular y el costo de la entrada le será descontado de su tarjeta prepaga. A esta altura, también estarán cambiando los planes de la casa. Y como regresará más tarde, el calefactor tendrá que encenderse recién a las 23 horas, cambio que usted también podrá realizar desde el teclado de su celular. Sólo resta esperar que la película sea buena, dato que podrá confirmar leyendo las críticas de los principales diarios en su palmtop conectada a Internet.”

Para que funcione será necesario que exista una gigantesca base de datos que, como la libreta de direcciones de sus sistema de correo electrónico, registre sus grupos de afinidad, pareja, familia, etc.  En definitiva, esa base de datos tendrá el perfil de casi todos los vecinos de la ciudad, lo cual le permitirá comunicarse mucho mejor pro afinidad con los otros vecinos, aunque aún no los conozca, pero otros lo podrán hacer con Ud. también.  ¡Viva la buena comunicación! Y ¡abajo la privacidad!  No olvide que ya existen los celulares con GPS, el sistema de posicionamiento geográfico –algo que ya comentamos en otro magazine pasado- además de estar conectado sabrán su posición exacta.

Arabianranta, un territorio desértico y acosado por el viento, ubicado en las afueras de la capital finlandesa, hará que, de aquí al 2010, recalen allí 12.000 nuevos habitantes y unas 700 compañías tecnológicas. Las pruebas generales comenzarán en los próximos meses, cuando los empleados de las 300 empresas ya instaladas en el área conecten los primeros celulares de última generación (con transmisión de datos a 144 Kilobits por segundo contra los 9,6 actuales) y el resto de los aparatos que harán posible la convivencia telemática. La elección de Finlandia para realizar el experimento seguramente fue porque allí nació, en 1991, el estándar GSM(que hoy compite con el CDMA), que después fue adoptado en el resto de Europa y que hoy utiliza el 70% de los teléfonos celulares. Entre los que esperan que la ciudad virtual sea un éxito figuran los nombres de varios de los involucrados, desde Nokia hasta IBM, pasando por Sonera, la empresa local de telecomunicaciones, y Digia, el fabricante de software especializado en aplicaciones "inalámbricas".

Entre las aplicaciones informáticas disponibles estará Ideafactory, una aplicación desarrollada por la firma local Decretum, que sirve para realizar sondeos instantáneos y votaciones seguras y que consiste en un programa de uso múltiple que se ocupa, incluso, de la vida sentimental ya que  cualquier habitante puede consultar los intereses de los demás y así hallar la compañera o compañero ideal. Toda compra, o actividad realizada on-line dejará un rastro que el sistema memorizará y terminará enriqueciendo su perfil electrónico.

Así, si por un lado la localización vía GPS estará en condiciones de indicarle a través de un mensaje que, a la vuelta de la esquina, están liquidando su marca preferida de camisas, el mismo mecanismo sabrá decirle a su mujer o a su marido que no era verdad que usted había estado todo el día en la oficina, o por lo menos su celular.

El mayor interrogante, admite Kishore Swaminathan, director del Centro para la Investigación Tecnológica Estratégica y autor de un estudio sobre comunidades on-line, "es saber si la sociedad está dispuesta a renunciar a su propia privacidad". La respuesta cobrará vida en las calles de la ciudad virtual de Arabianranta cerca de Helsinki.

Y si duda de la velocidad de transmisión piensa que Intel ya ha presentado el microprocesador PENTIUM 4 que funciona a 1,7 gigahertz, casi el doble de los actuales PENTIUM III standard de 750 Mhz(ya que ya se comercializa el de 1000Mhz), por supuesto hablando solo de computadores de escritorio o PC,  como las que usamos a diario, ya que las computadoras (las grandes) utilizan otra tecnología.

El costo en EE.UU. y por cada 1000 unidades es de u$s352.- cada uno y se estima que una PC(personal Computer) con monitor y sin impresora rondará los u$s1.800.- por unidad con este microprocesador.

Sin duda, la velocidad asombra pero la noticia es que desde 1995 que Intel no volvía a diseñar “desde cero” un microprocesador.  En ese año lanzó el Pentium PRO que fue escrito también desde cero para evitar las limitaciones de la serio X86.  No anduvo bien, pero el cambio de velocidad y de prestaciones se notó enseguida.  ¿Pasará ahora lo mismo?  ¿Funcionará bien?  Las empresas que diseñan las placas madres y el soft deberán aprender de las nuevas ventajas del Pentiun IV y la arquitectura de la PC cambiará, y poco será compatible.  Será ANTES y DESPUÉS del Pentium IV.

 

 
 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-01/33. Mail to: eic@utenet.com.ar